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miércoles, diciembre 11, 2024

La localidad de Morea, hoy y mañana, está de festejo

[20 de marzo de 2010] Con distintos actos durante el sábado y un almuerzo, que se espera sea multitudinario, los habitantes de la localidad se reencontrarán con ex convecinos que se acercarán de distintos lugares del país para este acontecimiento.

A continuación damos a conocer parte del trabajo que ha realizado de recopilación de datos del lugar, Gloria Tapia, docente e hija de quien fuera uno de los maestros de la localidad, don José Francisco Tapia.

Morea, un pueblo que no quiere morir

por TAPIA, Gloria Luz-

El presente trabajo pretende rescatar la historia de un Pueblo: MOREA, que, como tantos otros nacieron a la vera del ferrocarril y agoniza desde el momento de su cierre. Un pueblito perdido entre los médanos de la Pampa, cuyo paisaje fuera transformado por el trabajo de muchas personas que dejaron sus huellas en Instituciones que aún existen o que desaparecieron al ir mermando la población.

Esta es una historia muy parecida a otras pero no igual.

Se seleccionó este Pueblo por varios motivos.

*de orden afectivo: el padre de la autora fue director de la Escuela nº 16 en el período 1938-1942, su madre profesora de piano particular de muchos niños del lugar, naciendo allí su hermana.

*ilusorio: si volviera a funcionar el Ferrocarril, si volviera a pasar por allí, tal vez la historia pudiera revertirse y volver a ser “ como antes”  o mejor

*de orden histórico: otros pueblos tienen algún tipo de historia armada por uno o varios autores locales, este no, por lo que es imperioso rescatar ese pasado para que el tiempo no borre sus huellas.

*de esfeméride: la localidad toma como fecha fundacional: 1911 que es cuando llega el Ferrocarril Midland ( o 1908, si se  tiene en cuenta las gestiones para su fundación) por lo que se halla pronta a festejar el 100º aniversario.

Pero su historia se remonta mucho más allá porque la zona ya era conocida tanto por indígenas como por blancos (desde el siglo XVII) porque por allí pasaba el camino a Salinas Grandes. Fue testigo del avance y retroceso de la  frontera, dependiendo de la Guardia de Luján primero, luego del Cantón Bragado (o también conocido como Partido de Rozas en una época); vecina del Fortín 25 de Mayo en Cruz de Guerra, levantándose allí fortines para su defensa;  pasó a formar parte luego del Partido de 9 de Julio como Cuartel XIII.

Sus tierras aptas para la agricultura y la ganadería recibieron  luego a muchos trabajadores, chacareros, estancieros, comerciantes, que creyeron que, con el esfuerzo del trabajo diario no sólo podrían progresar, sino que contribuirían al engrandecimiento del País; gente que hechó raíces en la tierra fecunda, dejando su semilla que germinaría en frutos que muchas veces tuvieron que emigrar del lugar porque el País no pensó en ellos. Gente que vuelve con tristeza y nostalgia la cabeza hacia el terruño que los vio nacer y que gustosamente volverían a él, si se dieran las condiciones para ello porque ese es “su lugar en el mundo”. Gente que no quiere ver morir a su pueblo.

Hasta ahora su historia estaba guardada por unos pocos memoriosos y algunos papeles dispersos. Desde este momento pasa a ser patrimonio de todo aquel que quiera contribuir al conocimiento y difusión de la misma.

MOREA

Localización: Localizada en el Cuartel XIII, hacia  el S.E. del Partido, linda con los partidos de Bragado y 25 de Mayo .Posee una superficie de 19.243 has., con una altura de 67,45m sobre el nivel del mar.  El Pueblo de Morea, distante 40 km. de la ciudad de 9 de Julio (33 km. de tierra y 6 pavimentados), a  298 km. de la Capital Federal, a 400 km.  de la capital provincial La Plata. Sus caminos son de tierra, distando 35 km. de la  Ruta Nacional nº 5 y 24 km. de la Ruta provincial nº 65 (que se vuelven intransitables en épocas de lluvia). A 8 km. de la Escuela Agrotécnica Inchausti. (Valdés) Código Postal: 6507; Telediscado: 02317.

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