spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Un cambio profundo

Desde Roma, un análisis del significado profundo de la elección de Jorge Bergoglio como el Papa Francisco. Una elección que, por su proveniencia y características, anuncia un cambio duradero.

Escribe Federico Pinedo (*)

Escribo en mi hotel de Roma, horas antes de la entronización del papa Francisco. No merezco estar acá, pero estoy por mi función. No alcanzo a asumir el significado que tiene para el mundo, para la Iglesia, para América, para la Argentina y para mí, que el nuevo Papa sea Jorge Mario Bergoglio, el vecino nuestro, el referente natural, el hombre austero y exigente que conocemos. Bergoglio, el hombre de Flores, en nuestra querida Ciudad de Buenos Aires. Bergoglio, el hijo de una de nuestras familias tradicionales, de esfuerzo, de trabajo, de superación personal, de valores.
¿Qué significa un Papa americano? Significa que ha vivido en un continente de gente postergada dentro un mundo que construía el Estado de Bienestar después de la guerra. Significa que ha escuchado y respetado la palabra de miembros de pueblos indígenas, asombrados de habitar el siglo XXI. Significa que ha compartido tiempos y vivencias con gentes humildes, en lugares de miseria, ajenos al despliegue de riquezas y descubrimientos de la civilización científico tecnológica, ajenos a las operaciones de financistas que hoy engrosan balances y mañana despiden a personas de carne y hueso, con simples movimientos de mano. Significa que tendrá algo que decirle a gentes poderosas de los Estados Unidos y de Europa y a tiranos de pueblos de los márgenes. La influencia de un Papa americano en los países desarrollados, invierte el orden de influencias y obliga a escuchar.
¿Qué significa un Papa jesuita? Yo no sé mucho. Sí sé que los jesuitas evangelizaron al mundo fuera de Europa y que lo hicieron respetando la cultura, las creencias, las costumbres, de los pueblos evangelizados. Sé que por eso son influyentes en China, en la India y en el Japón. Sé que por eso lo son entre los hispanos de Norte América y en nuestro continente. Sé que se han dedicado a la educación primaria, secundaria y universitaria. Ser influyente en China y Japón, en estos años, no es una cosa menor. Para un jesuita, el requisito para ser el primer general, es ser el último soldado. Combatir a su lado es difícil, pero vale la pena.
¿Qué significa que el obispo de Buenos Aires sea Papa? Significa que habrá muchos chicos que lo sigan. Significa que fructificará su trabajo incansable para unir en acciones comunes a católicos, judíos y musulmanes. Eso no es menor en nuestro tiempo.
¿Qué significa que el Papa sea Bergoglio? Significa austeridad mandatoria. Significa vergüenza de la ostentación y de la vanidad. Significa escucha y respeto del otro. Significa severidad de gesto. Significa magisterio.
Hoy entronizan como Papa a Jorge Mario Bergoglio. Se anuncian cambios profundos. Internos. Espirituales. Duraderos.

(*) Presidente del Bloque PRO en la Cámara de Diputados

Más noticias