spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La secundaria está en un momento de reorganización

[18 de marzo de 2010] La Inspectora Jefe Distrital, Lucrecia Salomón, dialogó con “EL 9 DE JULIO” sobre casos puntuales en algunas instituciones educativas, y distintos aspectos de la nueva secundaria en instituciones de 9 de Julio.

En primer lugar, la Inspectora Jefe se refirió a la Escuela Media Nº 3, “donde se crea un cuarto año este año, que tiene 26 inscriptos. Debido a una cuestión de falta de un número de una resolución de la Escuela Media Nº 203, todavía no está focalizado con las materias específicas, porque la orientación pedida es Ciencias Naturales. Los alumnos ya están concurriendo, están siendo atendidos por los profesores de la Escuela, en Diamantina. Faltarían cubrir las materias específicas del área”, sostuvo.

Posteriormente, Lucrecia Salomón habló sobre la Escuela Secundaria Básica Nº 12. “Con la conformación de las escuelas de seis años, la Escuela Secundaria Básica Nº 12, que va a ser la única que en forma genuina fue aumentando, para el 2011 va a tener los seis años. En 2010 tiene hasta quinto. De cuarto a quinto hubo lo que se llama crecimiento vegetativo. Por lo cual, este año, al abrir tres quintos, hay que pedir un número de autorización con un número de CUPOF, que es el número que tiene cada cargo. Una vez que se habilita ese número, ya se cubren los cargos” explicó.

“De Jefatura ya salieron los números de CUPOF para que se habiliten los cargos. Se demoró en salir por un error de números, había 78 módulos pedidos, y en realidad eran 80. Pero ya está para que todos tengan sus profesores”, afirmó.

Escuelas Técnicas

Siguiendo con el tema secundaria, la profesora Salomón contó que “ayer se terminó con la habilitación de los números para la Escuela Técnica Nº 1. En esta escuela cambió la modalidad, y con ese cambio de modalidad, hay que abrir nuevos números y cerrar otros. Eso ya está listo”.

“Nos falta para la Escuela Técnica Nº 2, para desdoblar una sección, y una vez que tenemos habilitados esos números de CUPOF, se cubren los cargos”, añadió.

Equipo de inclusión

Por otra parte, Lucrecia Salomón comentó que “tenemos un equipo de inclusión, que empezó a trabajar ayer, con un orientador social y uno educacional, para trabajar con todo lo que sea deserción de los distintos niveles, focalizando en secundaria. Es un equipo distrital”, destacó.

Escuela de Dudignac

Con respecto a la Escuela de Dudignac, la Inspectora Jefe manifestó que “en noviembre del año pasado, se hizo un análisis distrital, en todas las secundarias, de los novenos años, para ver qué requerimientos se necesitaban este año para abrir los cuartos. Como tenían 25 alumnos, en diciembre se informó a la escuela de Dudignac que no daba para abrir dos secciones de cuarto”.

“Obviamente que estamos en una etapa, hasta el 30 de abril, de reorganización. En cada escuela en particular donde se necesita abrir una sección, se abre. En ese sentido, hasta ahora no hemos tenido ningún problema. Y las orientaciones fueron trabajadas el año pasado, y se sigue trabajando permanentemente, en función de los recursos y las demandas”, expresó.

“Es un momento de reordenamiento de todas las escuelas, en todo el distrito. En esta etapa del año se cuenta la matrícula, y se solicitan los recursos humanos. También estamos haciendo un relevamiento de recursos materiales, en cuanto a sillas y mesas, para comedor y aula, de todos los niveles”, agregó.

Más noticias