spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Bomberos quieren seguridad jurídica

[18 de marzo de 2010] Ante el antecedente de una demanda judicial en General Sarmiento, bomberos de 9 de Julio y de otros lugares de la Provincia de Buenos Aires temen por posibles acciones que podrían realizar familiares de víctimas por el uso de las unidades ambulancias que no cuentan con médicos.

El Jefe de Cuerpo Activo de Bomberos Néstor Márquez explicó que «pensamos que podemos llegar a  tener un problema haciendo un bien. Nos pusimos en contacto con la Federación y existe un vacío jurídico en el tema».

Lo ideal sería que cuando se traslada a un herido, un médico tendría que acompañar, pero a veces la realidad indica otra cosa. «En más de una oportunidad nos encontramos solos, ante la falta de ambulancias en la ruta o en otros lugares cuando la demanda supera la cantidad de unidades» agregó Márquez.

Aclaró el Jefe del Cuerpo Activo que «para nosotros, la función de la ambulancia es complemento del trabajo de accidentología, que realizamos en el rescate de las víctimas».

«Nos encontramos que tenemos ambulancia y si no podemos usarla para trasladar a un herido, al bombero se le puede generar un problema psicológico», reflexionó el Jefe de Bomberos.

La Comisión Directiva de Bomberos, que es responsable solidaria ante cualquier problema que exista, resolvió -según lo informado por Márquez- que «la ambulancia siga en funciones y trabajar por las vías que correspondan para amparar el uso de las unidades».

Se puso en conocimiento de esta situación al Diputado Dr. Horacio Delgado, al Intendente Battistella, a la Ayudantía Fiscal, al Comisario de Policía de 9 de Julio.

«Si se crea la figura del paramédico, que hoy no existe en la Argentina, sería imposible porque se necesitan estudios terciarios y los cuerpos de bomberos no tienen gente con este nivel de estudios», comentó Márquez.

Afirmó Néstor Márquez que «el personal de bomberos está capacitado para hacer primeros auxilios, sin ejercer la práctica médica. Hace 40 años que está la unidad de 9 de Julio como ambulancia, nunca nos pasó nada y ojalá que siga así. Si sacan las unidades, a nosotros nos cortan los brazos».

«Por un lado traemos más equipamiento, trayendo una unidad como la escalera mecánica y por el otro lado corremos el riesgo de sacar de servicio las ambulancias», agregó.

Por último, reiteró Márquez que «la ambulancia seguirá en servicio», mientras se arbitrarán los medios para evitar los efectos de lo que se denomina «la industria del juicio».

Unidad morguera

«Al no contar 9 de Julio con unidades morgueras, esa unidad de bomberos también está cumpliendo la misión de morguera. En caso que se tenga que sacar la unidad de servicio, la morguera más inmediata que tenemos es de la Policía Científica, con asiento en Pehuajó. Es un problema delicado y grave»

El Jefe de Bomberos emprendió un viaje esta mañana a La Plata con la intención de dialogar con el Director Provincial de Defensa Civil para analizar «qué resorte legal se le puede encontrar a este problema que no sólo es de 9 de Julio sino de la Provincia de Buenos Aires».

Más noticias