spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Se acerca la vigésima segunda edición del Festival «Claf Lauquen»

Ya tiene fecha la realización de la vigésimo segunda edición del reconocido y tradicional Festival «Claf Lauquen»: el mismo tendrá lugar los días 13 y 14 de abril del corriente año, como siempre con la organización de la Escuela de Danzas Nativas y Folclore que dirige la profesora Selva Martínez de Aranda. La Plaza «General Belgrano» y el Salón Blanco municipal volverá a constituirse en ámbitos propicios para esta excelente propuesta.

En diálogo con Diario EL 9 DE JULIO, Selva Martínez de Aranda explicó que «se ha recurrido a la colaboración de otras personas, los integrantes del grupo ‘Generación’».
En efecto, según puntualizó, «el Festival va a dar comienzo, a las 10 horas, con una exposición de artesanos aborígenes, tobas, coyas y wichis, entre otros, más los artesanos de esta ciudad; junto a ellos se efectuará la presentación de los diferentes trabajo que ellos realizan».
Por su parte, Néstor «Negro» Alonso, integrante del grupo «Generación», indicó que «Selva se encuentra atravesando por algunos problemas familiares, de salud de su esposo, por lo cual ella no podía ocuparse de organizar todo sola; entonces, en esta ocasión le hemos ofrecido nuestra colaboración».
El sábado, a las 19 horas, se presentará una pareja de baile, con la presencia de Adolfo Ruiz en canto y una interpretación instrumental de grupo aborigen, que ejecutará instrumentos originarios; para el cierre de esa jornada, se contará con la presencia de ‘Tierra adentro’, conjunto local que se está destacando. «Para el domingo -añadió Alonso-, a partir de las 20 horas, Roberto Castro ofrecerá una disertación sobre cultura originaria, tanto pampeana como patagónica, y luego se contará con la presencia de un grupo de la localidad de Morea, ‘Los bailarines del alma’; estará la actuación de Sofía Gimarey, el Ballet Municipal, Ismael Días con Manuel Colazzo, y estará cerrando el espectáculo del grupo ‘ Generaciones’».
Alberto Vadillo, asimismo, presentará un audiovisual reflejando el estilo de vida de los aborígenes del Chaco, el pueblo toba. «Nosotros le hemos compuesto una canción al ‘Toro’ Vadillo, que presentaremos en esa oportunidad», comentó Alonso.
José Puebla, también de «Generación», subrayó que «en el caso de que el clima no acompañe, el Festival se realizará en el Salón Blanco; además, habrá un esmerado servicio de cantina, a precios muy accesibles». Al mismo tiempo exhortó a la comunidad para que se acerque a disfrutar de este evento, para «que el festival sea verdaderamente una fiesta para los nueve julienses, dada la trascendencia que tiene»
Selva Martínez de Aranda expresó su especial agradecimiento hacia las firmas que colaboran con su generoso aporte, como así también a las personas que también se acercan lindando su colaboración. «El dinero recaudado vuelve a la comunidad, ya que con todo eso pueden solventarse los gastos necesarios que demanda esta organización; como así también, pagarles a los artistas que se presentan», concluyó Selva. Ciertamente, el Festival «Claf Lauquen», es muy esperado por la comunidad, pues conoce de la dedicación que le ponen sus organizadores, para el cuidado de cada uno de los detalles y la presentación de un espectáculo siempre trascendente. Es muy importante que la sociedad brinde su apoyo concurriendo, pues su realización demanda un esfuerzo muy importante, que merece ser retribuido con la presencia del público.

Más noticias