spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Un corazón para ayudar desde el amor, un alma para servir

* Sus inicios fueron de la mano de la gimnasia, la danza contemporánea y la expresión corporal, hasta que descubrió la riqueza de las disciplinas espirituales, que convergen en el yoga y el reiki, entre otras.
* Fundadora del Instituto «Camino del Luz», dicta diferentes cursos y acompaña a muchas personas en un trayecto del espiritual.
* En la actualidad, asimismo, es voluntaria para la aplicación de la Terapia de Regeneración Celular de René Mey, que ofrece en forma gratuita.
* Toda persona que necesita ayuda encuentra en ella un corazón siempre abierto, mucho más allá de lo material.
* Su instituto está abierto para todos, brindando terapias que son gratuitas y, muchas que no lo son, también son brindadas con generosidad para quienes no tienen recursos para pagarlas.

Si ingresa al Instituto «Camino del Luz», la experiencia interior que se vivencia es muy particular. Basta con pasar unos minutos para sentirse imbuido de una paz interior. Ese es el clima que Isabel Montalbano ha querido darle a este espacio; precisamente porque el estado vital en que, día a día, ella misma vive.
Coherente con su pensamiento, experimenta en su acción aquello que enseña. Formada en la vida espiritual y en las técnicas más milenarias de formación Holística, es una referente en 9 de Julio, no solamente por la excelencia que siempre ha demostrado su profesión, sino también por su apertura natural a servir, a ayudar, sin tener para hacerlo ninguna pretensión de retribución material.
Nacida en 9 de Julio, el 9 de abril de 1956, en el hogar conformado por José Montalbano y Susana Caiser, es hermana de conocido cineasta Néstor Montalbano. Su infancia y la mayor parte de su vida transcurrió en la misma casa donde, en la actualidad vive y tiene instalado su estudio, en la avenida San Martín Nº 1877, entre Coronel Lagos y Antonio Aita.
Finalizados sus estudios secundarios, proyectaba cursar estudios de Terapista Ocupacional, por ello se radicó en la ciudad Buenos Aires para hacerlo en la Universidad del Salvador. «Me interesaba -recuerda, en diálogo con EL 9 DE JULIO- el trabajo en las cárceles, poder ayudar a las mujeres que se encontraban en esa situación, privadas de su libertad; sentía que si, podía rescatar a una, todo tenía un sentido».
Pero en esos momentos, durante la dictadura militar, muchas de estas carreras fueron cerradas. En consecuencia, no le fue posible completar esta formación. Por esos años, Isabel, tenía un amigo al que le interesaba estudiar los fenómenos extraterrestres y, ya entonces, ella sentía interés -tal como lo manifiesta- «por saber qué ocurría en el más allá».

LA GIMNASIA Y LAS EXPRESION CORPORAL
De la mano de su interés por la terapia ocupacional, surgió su primera dignidad profesional, como profesora de gimnasia, expresión corporal, danza aeróbica y contemporánea. Isabel, en 9 de Julio, fue pionera en la enseñanza del Modern Jazz, un estilo que parte de la fusión de elementos de la danza clásica, contemporánea, el estilo jazz y la danza moderna. Tanto éxito tuvo esta propuesta que llegó a tener más de un centenar de alumnas, con las cuales participó en importantes eventos y certámenes.
En la década de 1980, cuando el Club de Leones organizaba los memorables corsos, presentaba una carroza, con la participación de sus alumnas.

EL CAMINO HACIA LA LUZ
El fallecimiento de Susana, su mamá, generó en la vida de Isabel un cambio sustancial.
«Hasta ese momento -explica- venía con una gran euforia sobre la gimnasia y la danza; pero, con la partida de mi madre, llega a mi vida el ofrecimiento para que realice un curso de Yoga. Al principio, pensaba que eso no era para mí, pero cuando realice ese curso descubrí la riqueza que tenía y decidí dejar todo para comenzar con una actividad más pasiva y, en homenaje a mi mamá, que fue una persona muy solidaria y siempre dispuesta a trabajar centros asistenciales, empecé también a trabajar gratuitamente para la tercera edad, con la enseñanza de gimnasia».
En efecto, el Yoga, el Reiki (técnica Holística ya que armoniza todos los planos del ser humano, armoniza el plano físico, el plano mental, el plano emocional y el plano espiritual, tomando al ser humano como un todo por lo tanto lo armoniza en conjunto) y la búsqueda permanente de la paz interior y del equilibrio a través de la meditación comenzaron a ser claves en su vida; no solamente para sí sino también para brindar aquellas personas que, por muchas razones, podía necesitar de estos beneficios.
Primero se formó en el Instituto Beaugier, de la ciudad Buenos Aires, para continuar luego con la reconocida profesora Beba Onuz, pionera en la enseñanza de la danza jazz en el país. En Yoga, estudió junto a la profesora Lucía Garnero, formada en la Universidad del Salvador y, paralelamente, llegó a su vida la maestra y escritora difusora de la práctica del Yoga, Indra Devi, a quien conoció personalmente.
«Si bien, toda la parte práctica del Yoga la tomé de Lucía, fue Indra Devi quien, recibiéndome en su propia casa, brindandome muchas horas de su tiempo, me enseñó su filosofía de vida y el verdadero sentido del dar», refiere Isabel.
La maestría en Reiki la adquirió de la mano de la profesora María Luisa Lucero, de nacionalidad chilena
Hace tres décadas que, Isabel, abrió su instituto de enseñanza, pensando en aquellas personas que, por diferentes circunstancias, no habían podido realizar estudios y requerían otras alternativas como salidas laborales. A lo largo de veinticinco años, se han formado alrededor de dos mil personas, no solamente de 9 de Julio sino también de la zona.

SU INSTITUTO
Ni bien fundado su Instituto, «Camino de Luz», comenzó a dictar una serie de cursos, bajo la dirección del reconocido Instituto Privado Bena Onuz. Años más tarde, pasó al Instituto Cultural de Terapias Alternativas, con el que actualmente otorga los diferentes títulos del curso que se dictan en su estudio.
« A partir de diferentes caminos se puede llegar a contener y escuchar a las personas; pero, sobre todo, de importancia radica en incrementar la autoestima de la persona que se acerca buscando ayuda», sugiere.
Los cursos que brinda Isabel, en la mayor parte de los casos, van acompañados de una fuerte impronta espiritual, lo que no significa necesariamente que esté apegado a revisión alguna.
«El grupo constituido -considera- debe funcionar en unión; más allá de lo que cada uno venga a aprender, debe existir la escucha permanente del otro, porque cada uno viene con toda su carga emotiva y su pasado a cuestas y encuentra en el grupo el ámbito para comenzar a sacar todo aquello que está en su corazón. En ese caso nosotros debemos darle toda la comprensión y la contención necesaria para que lo haga»
Instituto «Camino de luz” que dirige la profesora Isabel Montalbano y del Centro de Estética «Cuestión de Piel» dirigido por Luisa Gorosito, trabajan en conjunto, de manera integral. Isabel se encuentra a cargo del área Holistica, mientras que Luisa lo hace en el área de Estética. De esta maneras, brindan cursos de Tecnicatuva en Masajes de Relax y Estética, Introductorado de Yoga, Reflexología, Belleza de Manos y Belleza de Pies, entre otros.

AYUDAR AL OTRO
Allí donde se la requiere, Isabel siempre está dispuesta a ayudar. Su corazón está siempre abierto para brindarse. Aquellas personas que no puedan pagar una consulta, saben que siempre tiene las puertas abiertas de su estudio para ser atendidas gratuitamente. No solamente lo hace con personas de esta ciudad, sino de otros lugares. Recientemente llegó a viajar a la ciudad de Córdoba, para ayudar a una persona gravemente enferma.
«Mi método se basa en que la gente esté feliz, brindarle alegría, felicidad y paz», dice, al mismo tiempo en que subraya: «Entiendo que los golpes de la vida son, algo así como maestros, que nos van enseñando y fortaleciendo; son aprendizajes».

VOLUNTARIA EN LA TERAPIA DE REGENACION CELULAR
René Mey, es un sanador francés, humanista, hombre de paz, sin ninguna afiliación política o religiosa. Radicado en México, está dedicado a la labor humanitaria y a transmitir un mensaje de paz y esperanza, para formar un nuevo camino de ayuda a los demás, de ayudarnos los unos a los otros. Con él, Isabel, aprendió una técnica muy interesante, que brinda gratuitamente: la Terapia de Regeneración Celular.
La Terapia de Regeneración Celular de René Mey es una técnica para ayudar a las personas a estimular su Sistema Nervioso, a través de pequeños toques en la columna vertebral. Según su creador, las células nacen sanas, perfectas; pero que debido al estrés en el que vivimos y a la falta de amor se van degenerando y mueren, lo cual provoca enfermedades, depresión, etc. La base de la terapia es la intención de ayudar al otro, y a través de suaves toques transmitir la emoción del amor, por lo tanto, al recibir la terapia se logra la regeneración de las células y una gran mejoría en la salud de la persona.

UN DIA EN SU VIDA
La vida de Isabel Montalbano está estrechamente ligada a su profesión, al cotidiano transitar de su instituto, de su estudio. Al ser consultada acerca de cómo es un día en su vida, relata: «Hoy comencé a las ocho de la mañana, atendiendo personas que venían a buscar ayuda desde Carlos Casares, con quienes estuve hasta cerca del mediodía. Después continué atendiendo gente, hasta el horario de los turnos específicos, en los cuales dictó las clases de Yoga. Más tarde, tengo el taller de Regeneración Celular de René Mey».
«Después -añade-, ya por la noche, cuando ha cesado toda esta actividad, continuó ayudando a las personas que se comunican a través del correo electrónico o de las redes sociales, y que me consultan acerca de diferentes situaciones. Siempre respondo todos los mensajes que me envían.
Asimismo dispongo de un cuaderno en el cual tengo anotadas todas las intenciones, entonces, antes de dormir intenciono y paso luz y oración a todas aquellas personas que lo han pedido».
Los fines de semana Isabel viaja a otras ciudades e incluso otras provincias, para brindar estos mismos servicios.
«No puedo separar mi vida de esta vocación, porque ayudar al otro es un imperativo interior, que le da sentido a mi vida», manifiesta

SU FAMILIA
Isabel es madre de dos hijas, María Isabel («Tati»), casada con Agustín Elizalde, quien le ha regalado tres hermosos nietos, Benjamín, Francisco y Juan, y Micaela, quien se encuentra en Buenos Aires siguiendo los pasos profesionales de su tío, pues estudia Cine. Además, su familia la conforman también su hermano Néstor y su papá José, a quien ella define como «un encanto, mi ídolo y de quien puedo tomar la esencia del equilibrio justo».

PALABRAS FINALES
En la vida de Isabel Montalbano se conjuga armoniosamente el equilibrio entre el hacer, el pensar y en sentir. Ella entiende que «es importante, en la vida, ser coherente».
«La coherencia -agrega- brinda el equilibrio, el equilibrio otorga luz al alma, porque el alma es la que sostiene al cuerpo. Si tenemos fortaleza del alma, el cuerpo va a estar sano; sin embargo, cuando el alma se debilita, el cuerpo comienza a enfermarse».
Isabel vive de acuerdo a estas premisas y, quien se dispone a escuchar su palabra, puede advertirlo de manera inmediata.
«Se puede vivir en equilibrio, solamente es necesario tener gratitud, amor, buscar la paz y procurar mantener pensamientos sanos. No hay que juzgar al otro, porque para poder hacerlo se debería estar en su misma piel, lo cual es imposible. La vida es hermosa, debemos considerarla como un tesoro y sentirnos afortunados con ella; debemos agradecer por la vida que tenemos», afirma Isabel, como un mensaje final para esta semblanza.

Más noticias