spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Grito docente

Quisiera comenzar pidiendo disculpas si es que lo que voy a expresar a continuación, pudiese herir u ofender a algún colega, también aclaro que voy hacerlo sin eufemismos.
Creo que no es necesario explicitar que soy docente, pero… por si quedan dudas me gustaría hacerlo.
Como profesional de la educación, me siento muy dolida cuando observo y escucho, a ciertos funcionarios del Estado diciendo barbaridades acerca de nuestro accionar, lo peor de todo, estos funcionarios nos representan.
Quiero creer que lo hacen por ignorantes… la verdad, prefiero no escuchar a los que dicen que trabajamos 9 meses y descansamos 3,mmm… que poco saben de los docentes!!! o tal vez, lo hagan para crear conflicto con el resto de la sociedad o lo que es peor aún, para tapar el asistencialismo que va en… ¿aumento?. Para todos aquellos que creen que somos apóstoles, me gustaría explicar lo que significa apóstol: los apòstoles eran los discípulos de Jesús a quienes se les atribuían o designaban cada vez más tareas, por muy bajas
remuneraciones o por nada.
Déjenme decirles que se equivocan, no somos apóstoles, somos docentes con vocación y profesionalismo, y es aquí donde se marca la diferencia. Cuando me refiero a profesionalismo, quiero decir que, si bien trabajamos para el Estado ,no somos ni cómplices y mucho menos esclavos; por eso le pido que usted lector tenga en cuenta los artículos nº14y 14 bis de la Constitución Nacional, donde se expresa que todos los ciudadanos tenemos derecho a un trabajo digno y bien remunerado.
Me pregunto si solamente los funcionarios del Estado son ciudadanos, porque ellos si tienen un trabajo bien remunerado. Ah!! ,tal vez¿ el resto de los individuos que componemos una sociedad no seamos ciudadanos?, ¡ Ay… creo que estoy confundida, perdón!!
Ahora, dejando la ironía de lado quisiera que usted, quién se ha tomado el trabajo de leer este texto, tenga en claro que soy una docente que quiere erradicar el asistencialismo como herramienta de educación e inclusión, que no es más, que una desventaja que ocasiona confusión en la población ,al perpetuar la dominaciòn satisfaciendo necesidades mínimas sin buscar un verdadero cambio que intente destruir la desigualdad.
Quiero detenerme en una palabra que mencione en el párrafo anterior, ella es “inclusión”. Cuando escucho a nuestros gobernantes hablar de “inclusión” parecièramos no coincidir en el concepto de la misma, se ve que para ellos, incluir es dar limosna a un sector de la población; la verdad que si nos quieren incluir sería bueno que empezaran por respetar nuestros derechos, sobre todo, los artículos de la constitución que he mencionado antes, pero también , que dejen de utilizar los “dobles discursos” para engañar a la sociedad Ay!! creo que estoy pidiendo demasiado ¿no?
Para terminar, voy pedirle a cada ciudadano que de vez en cuando se tome el trabajo de leer la Constitución Nacional, tal vez de esta manera podamos conocer, pero sobre todo, hacer respetar nuestros derechos y así ,pensar libremente. Quiero invitarlo también, a que analicemos juntos estas palabras: “pensar libremente”, parecería que no tengo el mismo concepto que tiene gran parte de la sociedad sobre ellas, que creen que piensan libremente porque no están amordazados o atados de pies y manos .Cuando hago referencia a estas
palabras, lo hago entendiendo que, “pensar libremente” es pensar sin la opresión de cierta clase digamos ¿dominante?…piense por favor y reflexione si es que usted realmente piensa libremente.

Gracias por leer el texto.
Saluda atentamente

María Mercedes
DNI 25.623.846

Más noticias