spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Preocupa, en el interior, la creciente ola de delitos rurales

 La creciente aparición de hechos delictivos producidos en campos del interior de la Provincia ponen en alerta a productores rurales, quienes afirman que pese a que el sistema de patrullas rurales está en funcionamiento, “el mal estado y la carencia” de vehículos dificulta el trabajo de prevención necesario para reducir este tipo de delitos.

Los recientes robos en campos de Tandil, Tres Arroyos, Olavarría y Azul reavivaron una preocupación siempre latente en los campos del interior bonaerense. Según afirman los productores, los principales delitos están vinculados con el faenamiento clandestino del ganado en campos pequeños y cercanos a las ciudades.
De acuerdo al coordinador de Seguridad de Carbap e integrante de la Mesa de Prevención de Delitos, Pedro Apaolaza, “si bien se ha mejorado en cantidad de patrullas con respecto a otros años, la realidad es que sigue existiendo una gran carencia en torno al mal estado de los vehículos”. Según manifestó a DIB, en algunos casos son los mismos productores los que colaboran con el mantenimiento de los rodados para que sigan funcionando, e indicó que en varios municipios se discute la posibilidad de colocar algunas cámaras de seguridad por fuera de los cascos urbanos con la voluntad de ser financiadas, en parte, por los propietarios de los campos.
En tanto, desde la región del noroeste bonaerense, zona muy castigada por el robo de equinos, productores manifestaron que pese a las políticas de prevención, los delitos no han disminuido y denunciaron falta de equipamiento y de una policía capacitada específicamente para trabajar en esos casos.
“El noroeste de la Provincia sigue estando muy complicado con este tipo de delitos, y por ejemplo en el Partido de Exaltación de la Cruz, aún no se cuenta con el sistema de patrullas rurales, pese a ser un municipio muy castigado por los robos en campos”, dijo a DIB el presidente de la Sociedad Rural local, Fernando Boracchia.

CASOS MÁS GRAVES
Olavarría es uno de los distritos más complicados de la Provincia, donde según datos de Carbap, en los últimos meses se carnearon clandestinamente unos 35 animales. Mientras tanto, en Tres Arroyos un productor denunció por estas horas el faenamiento ilegal de tres hembras preñadas en su campo, pérdida que valuó en unos 15 mil pesos, según publicó La Voz del Pueblo.
Por su parte, el propietario de una chacra en Tandil confirmó al matutino local Nueva Era, que el miércoles delincuentes le sustrajeron nueve ovejas, y que ese fue el quinto robo que sufrió en su propiedad, y el segundo en menos de 20 días.
Según afirmó Apaolaza, los productores más pequeños suelen ser los más vulnerables frente a esta clase de delitos, y señaló la posible complicidad de algunas carnicerías, ya que muchas veces “la carne está vendida antes de que se efectúe el robo”.
Con respecto a esto, Boracchia advirtió sobre la necesidad de trabajar en el “desmantelamiento de una red ilegal de comercialización”, a través de inspecciones a carnicerías y frigoríficos. (DIB) MCH/VP

Más noticias