spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Docentes iniciaron paro con alta adhesión

El Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba inició hoy con “altísima adhesión” un paro de 48 horas en las escuelas públicas y privadas de la provincia, mientras que el Gobierno bonaerense los convocará para el miércoles a una reunión paritaria –que alcanza también a los estatales- en la que formulará una oferta salarial.

La medida de fuerza, que continuará mañana con un nuevo paro y el miércoles con actos de “esclarecimiento” a padres y alumnos, coincidió además con la huelga de 24 horas convocada a nivel nacional por los cinco gremios nacionales del sector (Ctera, CEA, UDA, Amet, Sadop) en rechazo a la suba salarial del 22 por ciento en tres veces que otorgó el Gobierno de Cristina Fernández por decreto, sin acuerdo con los sindicatos.
En provincia, también pararon los docentes nucleados en el minoritario gremio Udocba –enrolado en la CGT moyanista- que extenderán la medida por 72 horas, hasta el miércoles.
La Federación de Educadores Bonaerense (FEB) aseguró que la primera jornada del paro se cumplió con “altísima adhesión” de los maestros. Según un relevamiento del gremio, la medida registró “una adhesión que oscila entre el 95 y el 98 por ciento, llegando al 100 por ciento en varios distritos de la Provincia”. En un comunicado, la FEB señaló que para mañana, la última jornada de paro docente al menos por esta semana, “se esperan cifras similares” de acatamiento.
La medida de fuerza fue dispuesta el viernes pasado por los cincos sindicatos del Frente Gremial Docente –FEB, Suteba, UDA, Amet y Sadop- ante la falta de una oferta salarial por parte del Gobierno de Daniel Scioli. “Habíamos adelantado que la medida iba a ser contundente porque, además de la cuestión sobre la pauta salarial, hay muchos reclamos a los que todavía no se les ha dado solución”, aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, recordó que las negociaciones paritarias empezaron el 14 de enero y se quejó de que “el ofrecimiento de aumento salarial fue de cero por ciento” en la provincia. En ese sentido, desafió a la administración sciolista a “que diga” si “no tiene dinero porque la Nación no lo quiere ayudar (con recursos) o si se debe a una falta de gestión”.

CONVOCATORIA
Al finalizar la primera jornada de paro, el Gobierno bonaerense anunció que convocará a los gremios docentes y estatales a reuniones paritarias para el miércoles, donde presentará una oferta formal de aumento.
La convocatoria -que se realizará mañana, una vez concluido el paro- fue resuelta luego de una extensa reunión del denominado “Gabinete económico” encabezada por el gobernador Daniel Scioli. Según las fuentes consultadas, allí el mandatario provincial habría terminado de cerrar la oferta que el Gobierno ofrecerá a los gremios, un número que la Provincia no dejó trascender.
Este llamado disparó las especulaciones en torno al arribo a un acuerdo entre la Provincia y el Gobierno nacional, que le permita a la administración bonaerense a obtener los 12 mil millones de pesos extra que le insumiría una suba como la dispuesta en paritarias nacionales, que alcanzó el 22 por ciento. Sin embargo, desde Gobernación volvieron a descartar contactos con el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, y aseguraron que el dinero para afrontar el eventual aumento que se acuerde con los gremios “aún no está en su totalidad”, por lo que es una incógnita cuál será el “modus operandi” para afrontar las subas.
Más allá del paro de 48 horas que culmina mañana, el Frente Gremial ya tiene votada otra medida de fuerza por dos días que podría aplicar la semana próxima si la oferta oficial no es satisfactoria. En tanto, el plan de lucha votado la semana pasada incluye una marcha a la sede porteña de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, mientras que el viernes volverán a reunirse para definir los pasos a seguir.

SILEONI: “NO SE REABRIRÁ LA PARITARIA”
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró hoy que “no hay posibilidad de reabrir la paritaria” nacional docente, como reclaman los gremios del sector, y destacó que ya tuvieron “un mes para discutir”.
Sileoni insistió con que la paritaria nacional que cerró en un aumento del 22 por ciento en tres tramos “marca el piso de negociación de las provincias” y remarcó que “ninguna” jurisdicción “va a cobrar ese mínimo”.
En ese marco, docentes de 21 provincias impidieron hoy el inicio de clases con un paro nacional, el segundo a la gestión de Cristina Fernández, mientras los maestros de Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, que inician el ciclo el miércoles, expresaron su «adhesión» a la huelga y no realizaron tareas pasivas en escuelas.
La huelga nacional convocada por CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET se cumplió en la mayoría de las jurisdicciones con dispar intensidad, aún en las que cerraron acuerdos salariales como Río Negro, Salta, San Luis, Córdoba y Formosa.

PARO DE MÉDICOS Y ESTATALES
En tanto, los estatales de ATE y los médicos de Cicop pararon hoy en hospitales y organismos públicos de la administración bonaerense y realizaron una masiva movilización frente a la Casa de la Provincia en capital federal.
El paro de ATE se llevó a cabo en el marco de una medida nacional de ese gremio. El secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, sostuvo que la huelga realizada en provincia tuvo “una adhesión del 90 por ciento” en los organismos públicos bonaerenses “tanto en La Plata, el conurbano y las principales ciudades del interior”.
Por su parte, los médicos de Cicop pararon en los 77 hospitales bonaerenses con “alto acatamiento” aunque garantizaron las guardias y atención de urgencias, según indicaron en un comunicado.
Al mediodía, ATE y Cicop marcharon a la sede porteña de la Casa de la provincia de Buenos Aires donde realizaron una protesta masiva. En tanto, el sector bonaerense de ATE alineado a la CTA oficialista que conduce Hugo Yasky realizó un corte total de calles frente al Ministerio de Economía bonaerense.
También los auxiliares de educación de Soeme realizaron una huelga que profundizó la parálisis en las escuelas ya que ese sindicato nuclea a porteros, personal de limpieza y de comedores. (DIB) DR-JG

Más noticias