spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Educadores católicos: Un llamado a considerar con seriedad y empeño el compromiso de la fe

El obispo de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde OSB, compartió un mensaje en ocasión del inicio del año lectivo 2013 a fin de expresarle a los educadores y a los padres de familia un aliento en la tarea de transmitir a los niños y jóvenes el testimonio de la fe.

Monseñor Elizalde basó su misiva en la proposición sobre la educación que entregaron al papa Benedicto XVI los padres sinodales, al concluir la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. En el documento, los obispos de todo el mundo que se congregaron en Roma consideraron a la educación como una “dimensión constitutiva de la evangelización”.

En esa línea, y luego de considerar que la educación de los niños y jóvenes “es una prioridad en la sociedad” al ofrecer instrumentos formativos para el desarrollo de su vocación, el obispo expresó que la Iglesia “alienta a los padres y madres de familia para que trasmitan a sus hijos la fe que los anima”.

El prelado invitó a crear espacios de encuentro con Dios en la oración y la frecuentación de los sacramentos, formar en el conocimiento de la doctrina del Evangelio y animar con la palabra y el testimonio a practicar la fe y crecer en las virtudes, “irradiando así desde el hogar los ejemplos que nos enseñó el mismo Señor Jesús”.

“En este sentido, todo cristiano tiene que estar muy atento a la responsabilidad de ser testigo de su fe, y también a ejercerlo en su ambiente – observó el obispo-. Especialmente esta misión compete a quienes tienen a su cargo a niños y jóvenes, que son más sensibles para adquirir los hábitos y los conocimientos que los ayudarán en su vida para enriquecer su persona y volcar en beneficio de los demás todo lo recibido”.

Asimismo, monseñor Elizalde insistió en el deber del educador cristiano, “quien no puede dejar de lado su condición en su conducta y actitudes”, y les recordó su compromiso de propagar la fe “en la hermosa misión que le ha tocado”.

El prelado indicó que al educador toca descubrir, con el sentido de la fe y la inteligencia, las ocasiones que se ofrecen para iluminar la conciencia de los niños y jóvenes y “hacerles ver el panorama integral de la existencia”, orientándolos “a la generosidad, el servicio, el amor a los hermanos, la responsabilidad social y la recta aplicación de los valores espirituales”.

Finalmente, monseñor Elizalde invitó a los educadores a que consideren “con seriedad y empeño” el compromiso de su fe, “para volcar en su tarea y vocación los dones que Dios ha revelado y que tienen que ser puestos en las almas de los niños y ejercitados en la vidas e los jóvenes”.

Fuente: AICA

Más noticias