spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La batalla de Salta

Mañana se cumplen dos centurias del triunfo de la Batalla de Salta, por las armas argentinas. Por tal acontecimiento histórico, el convecino Héctor Pisano, ex soldado del Regimiento de Infantería Mecanizado Nro. 6 “ Gral. Juan José Viamonte “ , en aquel entonces con asiento en Mercedes, nos hizo llegar un distintivo que llevaba prendido en su chaqueta que decía: “ A los vencedores de Salta “.

El Regimiento Nro. 6 lleva prendidas en sus chaquetas las más viejas condecoraciones de la Patria, el sol y la sangre. El sol del altiplano, la sangre de Huaqui y Yoraycoragua. El polvo de sus banderas desteñidas le viene de lejos, Las Piedras, Salta, Tucumán. Sus clarines abatieron, como las trompetas de Jericó. Los muros de Montevideo, la clave realista. Cruzó sin mengua la noche de las guerras interiores e hizo temblar a su paso los formidables bastiones paraguayos, con tiempo todavía para ensanchar la tierra hacia abajo en el salvaje entrevero de las chuzas indias.
La expedición Auxiliadora del Perú se refuerza entonces con una unidad recién creada, seis apenas después de los Primeros Cuerpos de la Patria que nace: El Regimiento 6 de Infantería, que comanda el Sargento Mayor Juan José Viamonte. Parte bajo la dirección superior del Gral. Antonio González Balcarce, entreverándose en sus acciones bautismales, con los fuegos de Huaqui y Yoraycoragua. Ya bajo el mando de Belgrano – el gran iluminador de los colores nacionales, entra en la gloria en Las Piedras, Tucumán y Salta. El RI 6 “ Gral. Viamonte “ tuvo asiento de paz en Mercedes ( Buenos Aires) hasta junio de 1992, fecha en que se trasladó a la ciudad de Toay en la Provincia de La Pampa hasta la fecha. En el transcurso de los años que mediaron entre su llegada en 1915 y su partida de Mercedes, participó activamente en los hechos más importantes que tuvieron como protagonista principal a nuestro Ejército como fueron los enfrentamientos internos y el conflicto de Malvinas.

Más noticias