spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Agroquímicos: «es importante generar conciencia a nivel local»

La Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense, que nuclea a agronomías de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante una serie de acciones para mejorar el nivel de tratamiento de los residuos. El trabajo de la entidad es
CEDASABA informó que el uso de fitosanitarios es «una necesidad fundamental para la producción agrícola de nuestro país. Para ello es de vital importancia contar con una legislación que otorgue un marco adecuado para la fabricación, distribución y correcta aplicación de los productos, y de la misma manera es necesario contar con una adecuación de las normativas que contemplen la recolección de los envases».

El Gerente de la Cámara Empresaria de Sitribuidores de Agroquímicos, Santiago Ballesty expresó a «EL 9 DE JULIO» que «el tema de los envases es delicado. Cada vez la población está más sensible por estos temas, por lo cual es una preocupación y una ocupación nuestra. Hay que buscarle una solución integral y estamos en el camino».
En cuanto a las acciones e iniciativas, la Cámara realiza acciones conjuntas por un lado con organismos públicos. «Trabajamos aceitadamente tanto a nivel nacional como a nivel provincial con el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Dirección de Sanidad Vegetal, para lograr las reformas en las leyes de Agroquímicos que tienen alrededor de 20 años en la Provincia de Buenos Aires. Hace falta una actualización del tratamiento de los envases de agroquímicos con los tiempos que corren», comentó el entrevistado.
En relación a la parte privada, comentó Santiago Ballesty que «estamos trabajando con otras cámaras afines a la nuestra para encontrar una solución a estos temas que finalmente repercuten en los municipios».

LA CONCIENCIA Y EL ROL DE LOS MUNICIPIOS
«Entendemos que la conciencia social está creciendo. Tal vez hace diez o veinte años atrás la situación era otra. Esa conciencia está presionando para que se busquen las soluciones más metódicas que las que había hasta ahora», indicó el Gerente Administrador.
Agregó Ballesty «tal vez en los estamentos municipales falta que se ocupen de interiorizarse cuáles son las soluciones para estos temas. Los productores y aplicadores deben extremar el cuidado, con la aplicación de la Resolución del INTI 12.069 del triple lavado».
«Es muy importante generar conciencia a nivel local. Nosotros estamos insistiendo en los listados de los aplicadores de cada municipio. Los locales comerciales de venta de agroquímicos están registrados y los productores agropecuarios, pero no así los aplicadores aéreos y terrestres que deambulan de un lado para el otro realizando sus trabajo», señaló.
En ese sentido indicó el Gerente Administrador de la Cámara que que «es prioritario que los municipios tengan un listado de los aplicadores que están trabajando en su territorio. De esta manera, podemos ir orientando la cadena de responsabilidades para hacer una recolección eficiente de los envases que tienen que estar bien lavados».

RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones más importantes, se hace hincapié en que el aplicador debe encargarse de realizar el triple lavado y la perforación de los bidones inmediatamente después de su uso.
«Una vez que el envase está lavado se puede recolectar en el lugar que correspondiente que indique el municipio. Todos los municipios tienen un lugar para juntar los residuos domiciliarios y en ese lugar se puede determinar una parcela para juntar los envases que después son compactados y llevados para su tratamiento por empresas que realizan el reciclado», explicó Ballesty.

ASPECTOS NORMATIVOS
«A nivel nacional hace falta que se regularice, que se acepte la utilización del triple lavado como la solución. Hoy si bien tenemos una norma del INTI, a nivel del Ministerio de Salud de la Nación no está aceptada la seguridad de este lavado. En otros países (EEUU, Canadá, España, Francia, Alemania, Australia) aceptan este sistema que les ha dado buenos resultados» aclaró el entrevistado.

Más noticias