spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA REFACCIONÓ EL LLAMADO “PARTENÓN”

 La Universidad Nacional de La Plata completó las obras de recuperación y puesta en valor del Partenón, uno de sus edificios fundacionales, construido en 1905 a semenjanza de célebre modelo griego.

La casa de estudios indicó que además de los trabajos de recuperación de la fachada, se modificó el proyecto original con el fin de incorporar nuevos vestuarios en el subsuelo y acondicionar el sector del piano nobile de la estructura, que podrá utilizarse como gimnasio o para eventos recreativos.
La superficie de intervención en la zona de vestuarios fue de 320 m2 , mientras que el piano nobile es de 330 m2 . Los trabajos fueron ejecutados por la empresa IMPERMAX y demandaron una inversión de 2.227.706 pesos, provenientes de la Dirección de Servicios Sociales de la UNLP.
Se realizaron tareas para la recuperación interior, la adecuación de los espacios para ponerlos en condiciones respecto del uso contemporáneo, y además se realizó la restauración de toda la envolvente con la reconstrucción de molduras y ornamentos característicos de la época.
Además, se hicieron trabajos en la cubierta de la edificación, y se retiró un tanque de reserva de agua que desnaturalizaba el aspecto original del Partenón.
La obra contempló la redistribución de los vestuarios en el subsuelo del Partenón, reacomodando los de hombres y mujeres. También se dispuso un sector especial para los niños que asisten a la colonia de vacaciones de la UNLP , y otro para personas discapacitadas.
El inmueble fue adaptado para el libre acceso de todas las personas que lo utilicen, por lo que fue necesario colocar una plataforma elevadora de sillas de ruedas. Además, se incorporó un sector de sanitarios especialmente diseñado para personas con discapacidad.
La construcción emplazada en el predio del Campo de Deportes de la UNLP es una pieza histórica de estilo neoclásico fue construido en 1905 por los arquitectos Olmos y Massini, con la intención de que funcionara como gimnasio y hacía tres décadas que no se intervenía. La última vez, fue en 1979, intentando recuperar las características originales del proyecto.
“Con un trabajo artesanal se logró recuperar, poner en valor y acondicionar un salón que tiene una jerarquía sustancial para que toda la comunidad universitaria pueda contar con un espacio importante para realizar actividades deportivas y recreativas”, puntualizó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. (DIB) AL

Más noticias