spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

FRENTE GREMIAL DOCENTE SOSTUVO QUE EL FALLO QUE RATIFICÓ DESCUENTOS GENERA “MÁS CONFLICTO”

El Frente Gremial Docente bonaerense que lideran FEB y Suteba aseguró hoy que el fallo judicial que ratificó los descuentos por paros aplicados por el gobierno de Daniel Scioli es una “medida autoritaria” que tiene “intención disciplinaria” en el actual contexto de discusión salarial y advirtió que la decisión incentiva el conflicto.

“Creen que con medidas autoritarias pueden limitar el conflicto salarial. Al contrario: estas resoluciones nos colocan en una posición de mayor resistencia y alta conflictividad”, advirtió el titular de Suteba, Roberto Baradel, un día después de que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata rechazara el amparo presentado por los gremios para que el Gobierno bonaerense reintegre las quitas salariales aplicadas por los paros del 23 y 24 de octubre y 22 y 23 de noviembre del año pasado, que oscilaron, según el caso, entre los 600 y 1.200 pesos por trabajador.
En la misma línea, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que la confirmación judicial de los descuentos “tiene una clara intención disciplinaria” en “un contexto de tensión y conflicto de negociación salarial, y a escasos días de la fecha programada para el inicio del ciclo lectivo”.
La decisión de la Justicia bonaerense “no es más que un intento para intimidar a los educadores”, aseguró Petrocini que ligó de ese modo la decisión judicial a los intereses del Ejecutivo provincial.
El nuevo fallo, que de ser apelado llegará a la Suprema Corte, se produce en medio de la tensa negociación salarial que el Gobierno y los gremios mantienen desde el 14 de enero, aunque hasta ahora sin resolución luego de que Scioli confesara que el reclamo salarial del 30 por ciento planteado por el sector es “imposible” de atender.

PREOCUPACIÓN
Las negociaciones salariales entre gremios y Provincia quedaron congeladas la semana pasada a la espera de que la paritaria nacional acuerde con el sector una suba de sueldos que fije el piso de discusión en las provincias. Hasta el momento, Nación ofertó un incremento del 17 por ciento que fue rechazado de plano por los gremios nacionales aunque este lunes el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, planteó que la suba eventual no superará “el 25 por ciento” lo que alimentó las expectativas gremiales.
No obstante, la tercera reunión paritaria nacional que estaba prevista para hoy fue postergada todavía sin fecha concreta. En ese sentido, los cinco sindicatos docentes de representación nacional reclamaron la “urgente” convocatoria del ministerio de Educación y ratificaron que esperan una propuesta “superadora” del 17 por ciento de aumento ofrecido por el gobierno.
El diferimiento de la reunión causó preocupación en ámbitos oficiales y gremiales de la provincia ya que mientras se aproxima la fecha del inicio de clases –pautado para el 25 de febrero- no se registran avances en la negociación bonaerense.
De hecho, hoy tuvo lugar una nueva reunión técnica de condiciones laborales, la tercera en lo que va del año, pero el encuentro de la comisión salarial –que aborda aspectos de la conformación del futuro aumento- sigue sin fecha a definir luego del fracaso del viernes pasado. Por su parte, el jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo tras la reunión de los gremios realizada hoy tras la postergación de la paritaria nacional que “se produjo un impasse no deseado por los sindicatos”, en relación a la falta de un encuentro con el ministerio.
“Nos preocupa mucho que en muchas provincias aún no comenzó la negociación y quedan seis o siete días hábiles para acordar, estamos en la recta final”, advirtió. (DIB) DR/AL

Más noticias