spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Precipitaciones en la mayor parte del área agrícola del Mercosur y marcado descenso de temperatura

[13 de marzo de 2010]

Por el Ing. Eduardo Sierra.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva volverán a soplar los vientos del norte, haciendo ascender  las temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR, aunque sin generar una ola de calor como la observada entre fines de Enero y comienzos de Febrero..

La mayor parte del área agrícola del MERCOSUR observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios  focos cálidos aislados con temperaturas superiores a 35°C.

Sólo el oeste y el centro de Cuyo, el oeste y el centro del NOA, el Planalto, el sur del Uruguay y el sudeste bonaerense observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Las lluvias retornarán con vigor a la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR

El centro y el este del NOA, el oeste de la Región del Chaco observarán un amplio foco de tormentas severas (más de 100 mm), con vientos y posibles granizadas.

La mayor parte del Paraguay, el centro y el este de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y la mayor parte del sur del Brasil observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con focos aislados de tormentas.

El sur del NOA, el norte y el centro de Cuyo y el centro-oeste de la Región Pampeana observarán lluvias abundantes (25 a 75 mm), con focos aislados de tormentas localizadas severas, con posibles granizadas.

La mayor parte de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia, el extremo sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones variables, con valores desde escasos (menos de 10 mm), hasta moderados (10 a 25 mm), con posibles focos aislados de tormentas severas.

Hacia finales de la segunda etapa de la perspectiva volverá a entrar una vigorosa masa de aire procedente del Atlántico Sur, que provocará un marcado

CONCLUSIÓN

Estado de humedad de los suelos al 28 de Febrero  de 2010

(Fuente Servicio Meteorológico Nacional) La primera etapa de la perspectiva observará una moderación de las precipitaciones, pero en la segunda, las lluvias volverán a cubrir la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR con valores abundantes que, en muchos casos, tomarán la forma de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales, vientos y granizo.

Este  escenario climático corresponde a la fase final de “El Niño”, que en esta temporada apunta a extenderse más de lo normal, produciendo  lluvias abundantes en la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR, determinando el desarrollo de un panorama de excesos hídricos que incluya desbordes de los grandes ríos de la Región.

Las temperaturas continuarán siendo elevadas, pero se  mantendrán dentro de lo normal para la época.

Las temperaturas cálidas pero moderadas, unidas a la abundante humedad edáfica y atmosférica, generarán condiciones muy conducentes para el avance de enfermedades y plagas,  favorecerán el desarrollo de las malezas y dificultarán las labores.

Los lapsos cálidos comenzarán a alternarse con entradas de aire frío.  Debido a que existen muchos lotes de maíz y soja sembrados en forma tardía, este proceso causará inquietud entre los productores.

Afortunadamente, las entradas de aire frío no tendrán lugar desde el sudoeste (Viento Pampero), en cuyo caso podrían transformarse en heladas tempranas, a causa de la baja humedad atmosférica y la escasa nubosidad que acompañan a dicho fenómeno. Las entradas de aire frío que se esperan vendrán desde el sud/sudeste, por lo que su origen marino las dotará de abundantes humedad y nubosidad, por lo que la posible formación de heladas se verá mitigada. Contribuirán a ello los elevados contenidos hídrico de la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR.

Sin embargo, Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana, donde las reservas de humedad de los suelos continúan siendo escasas, al mismo tiempo que las entradas de aire frío serán desde el sudoeste, podrían registrar heladas tempranas perjudiciales.

Después de haber recibido cierto alivio durante las primeras semanas de Febrero, el ángulo sudoeste del área agrícola argentina (La mayor parte de Cuyo, el extremo sudoeste de la Región Pampeana, gran parte de Cuyo y el norte de la Patagonia) volverá a recibir precipitaciones escasas, por lo que su estado continuará exhibiendo faltantes de humedad.

Más noticias