spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Concejales de Unión Celeste y Blanco: duras críticas a la gestión de Battistella

Los Concejales del bloque Unión Celeste y Blanco, Hugo Gailach y Raul Barbato, mantuvieron un diálogo con Diario EL 9 DE JULIO, realizando una reflexión acerca de la gestión que actualmente lleva adelante el Ejecutivo municipal y, sobre todo, explicando su postura respecto de algunos temas de candente actualidad, que afectan directamente a la comunidad.

Hugo Gailach aclaró que « las buenas iniciativas siempre hay que acompañarlas; pero se ha podido ver que, en años anteriores, no se ha cumplido con el presupuesto proyectado, con las obras propuestas; y eso ha quedado claro, en su oportunidad, con la desaprobación de la rendición de cuentas».

SEGURIDAD
Al referirse al tema de la Seguridad, Hugo Gailach consideró que «desde la llegada del nuevo comisario a la ciudad, se ha podido observar el incremento de robos y de delitos, para los cuales la comunidad no estaba acostumbrada».
«En las primeras declaraciones -añadió- efectuadas por el comisario, se alarmaba que la gente de 9 de Julio estuviera hasta las 21 o 22 horas en la vereda. Precisamente, los vecinos de la ciudad quieren vivir tranquilos, y si quieren disfrutar de estar en la vereda en la noche, deben tener la posibilidad de hacerlo».
Para el edil, «algo no está funcionando bien; porque a las claras se ve la realidad que muestra la situación de inseguridad en el Partido; incluso llegando a tener personas internadas como consecuencia de los robos».
«Walter Battistella es el responsable directo en la cuestión de Seguridad. No podemos seguir creciendo en las falsas explicaciones que da el oficialismo, asegurando que ha disminuido el delito», señaló.

TRANSITO
El concejal Raúl Barbato se refirió a la situación del Tránsito en la ciudad, y sobre este aspecto, destacó el crecimiento del parque automotor, tanto en ciclomotores como en automóviles.
«Creemos -dijo Barbato- que no van de la mano, lo que ha crecido el parque automotor con la política que lleva en educación vial el Municipio. La gestión de Tránsito se ha quedado en el tiempo, porque no ha hecho campañas importantes, las que se han hecho en algún establecimiento educativo no han pasado a mayores, quedando reducida solamente a ese ámbito, sin que llegue a la totalidad de la comunidad».
Al manifestar su disconformidad al respecto, evaluó que, cuando se interviene en Tránsito, «se sanciona la falta que sea ha cometido pero no se corrige y se enseña cómo se debe evitar; porque los inspectores están sujetos a lo que el Municipio les ordena».
«Los demás bloques de concejales, de las diferentes corrientes de oposición, coinciden en que existen puntos oscuros en la gestión del Tránsito; pero ocurre que, desde el Ejecutivo, no existe diálogo», comentó.
En la misma línea, el concejal Gailach observó que, «el dinero que se recauda de las multas, luego no es invertido en una política de Tránsito; puesto que en el Concejo Deliberante existen muchos proyectos sobre la reparación de semáforos que nunca han funcionado, por ejemplo en el Acceso Almirante Brown donde, por milagro, no existen más accidentes».
«En la zona céntrica también existen semáforos que no funcionan correctamente, por ejemplo en Vedia y La Rioja o Mitre y Tomás Cosentino. Entonces, ¡cómo se le puede exigir a los vecinos que cumplen las normas de tránsito si el Municipio tampoco cumple con las normas de precaución que deben seguirse!», expresó Gailach.
Barbato recordó que «durante la gestión de Jesús Blanco fueron colocados dos semáforos inteligentes, uno en la esquina de Salta e Hipólito Yrigoyen y el otro en Corrientes y Cardenal Pironio; sin embargo, con este gobierno no se los reparó y los mismos desaparecieron».
«En cualquier ciudad de los alrededores donde vamos encontramos que ahí semáforos con led. Aquí sin embargo, se sigue utilizando un sistema más obsoleto, tanto así que con el sol no se alcanza distinguir si la luz está encendida es roja, verde o amarilla; más aún, a veces tampoco es factible saber si el semáforo funciona o no. En esto se ha retrocedido mucho», manifestó Barbato.

SALUD
Hugo Gailach dejó ver su preocupación por la falta de gestión en materia de Salud. «Siendo el intendente municipal médico, expresó, todos creíamos que no tendríamos problemas con el área de Salud; sin embargo, se observa que se invierte mucho dinero en traslado a ciudades vecinas, para que los nuevejuliense sean atendidos en otros lugares. Más aún, hemos escuchado la queja de muchos vecinos sobre la falta de medicamentos en algunas salas de primeros auxilios».
Sobre este particular, subrayó que «los edificios de algunas salas de primeros auxilios se encuentran en malas condiciones, con techos que se llueven y no hay mantenimiento de los mismos».

FALTA DE VIVIENDAS
Concerniente a la temática de la falta de construcción de viviendas sociales o de planes de viviendas en el distrito, el concejal Hugo Gailach referenció que « en el presupuesto anterior se hablaba de la construcción de módulos habitacionales; sin embargo, pasado el año 2012, no se ha construido nada; y sigue latente una problemática que afecta a todo el Partido de 9 de Julio».
«La vivienda -entendió- debe ser prioridad en una gestión de gobierno. Nosotros, por ejemplo, hemos aprobado la desadjudicación y regularización de terrenos en Ciudad Nueva, de los terrenos del antiguo matadero y de los terrenos para la localidad de El Provincial, para que los mismos sean destinados a la construcción de viviendas; pero observamos que, desde entonces se demora mucho en la entrega de esos terrenos a los adjudicados y para la mensura de los mismos».
Según su apreciación, «es mucha la demanda que existe en la ciudad con relación a la solicitud de los terrenos. Pero el Ejecutivo no le pone énfasis a la solución esta problemática».
El concejal Barbato, por su parte, hizo hincapié en la importancia de hacer cumplir la ordenanza que refiere a la creación de un banco de tierra en el distrito. Si bien esa disposición está vigente, no se estaría aplicando de manera conveniente, aún siendo una herramienta importante con la que se cuenta al momento de efectuar loteos.

EL AUMENTO DE LAS TASAS
Sobre el aumento de las tasas, el concejal Gailach fue contundente al afirmar que «este gobierno municipal no está prestando los servicios de acuerdo con el aumento de tasas que propone».
«En el caso del aumento de la Tasa la Red Vial -prosiguió-, basta con realizar una recorrida por las localidades del distrito para advertir que los caminos rurales no son mantenidos. El productor, a consecuencia de ello, no puede sacar la producción de su establecimiento y con justo derecho se queja. Cuando nos avanzó la inundación, las obras no habían sido realizadas en tiempo y forma; ahora, el agua dejado libre algunos caminos, pero aún así no se hacen los trabajos necesarios para recomponerlos».
«Los vecinos que viven en la localidades del interior del Partido son afectados directamente por esta falta de gestión», destacó el edil.
Los concejales pusieron énfasis en que, en la planta urbana tampoco se realiza el mantenimiento de las calles asfaltadas, y mucho menos las de tierra. «En las primeras se encuentran baches en diferentes zonas, que no son arreglados en el debido momento; por ejemplo,la avenida Rasteatror Fournier y el Acceso almirante Brown, arterias sumamente peligrosas para transitarlas en moto o en bicicleta», resaltaron.
«Estamos continuamente pidiendo el mantenimiento de las calles de tierra, para las cuales ni siquiera está pasando el camión regador. Éste comenzó a pasar recién en enero de este año, después de tantas quejas expresadas por los vecinos, cuando debería comenzar septiembre del año anterior», explicó Gailach..
«Después de la crítica y de la demanda efectuada por concejales de oposición, durante el tratamiento de la ordenanza impositiva, el Ejecutivo comenzó a hacer circular el regador por algunas calles, aunque de manera discontinua; y a efectuar la reparación de algunos baches en las calles, que fueron rellenados esta semana», puntuliazó Raúl Barbato.

PAUTA SALARIAL
El concejal Raúl Barbato, a la referencia acerca de la pauta salarial que el Ejecutivo pretendía ofrecer a los trabajadores municipales, opinó que, « mientras que una tasa por servicios públicos está comentando en un 27 o 30 por ciento de promedio, se pretendía la pauta salarial fuera de apenas el 10 por ciento, con lo cual no llegaba siquiera a cubrir lo mínimo del costo de vida».
« El aumento que se pretendía dar a los municipales es, a nuestro criterio, una tomada de pelo», dijo Barbato de manera categórica.
Gailach, sobre el mismo punto, exteriorizó su preocupación porque, « en estos momentos, el empleado municipal tiene una absoluta desatención por parte del Departamento Ejecutivo, aquí ya no se le provee la vestimenta adecuada y, específicamente para la persona que trabaja en obra, no cuentan con los recursos de seguridad apropiados».

Más noticias