spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

La Junta de Estudios Históricos editó un almanaque

En el marco de la celebración del 150º aniversario de la fundación de esta ciudad, la Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio, editó un atractivo almanaque 2013, en el que se destacan quince fotografías actuales, con vistas de la ciudad y una veintena de imágenes antiguas.

A partir de una cuidada edición, y de un buen diseño gráfico, los integrantes de la Junta de Estudios Histórico, que preside Néstor Gutiérrez, ha realizado un interesante aporte. A lo largo de las páginas del año calendario, pueden encontrarse referencias históricas breves, que refieren a, por ejemplo, el comienzo de las obras de pavimentación, la fundación de algunas instituciones nuevejulienses, la creación del pueblo, la inauguración del Hospital, la mensura del pueblo, la bendición de la primera capilla y el emplazamiento del Fuerte General Paz, entre muchas otras.
Entre las fotografías históricas se destacan, una la estación de ferrocarril de comienzos de siglo y otra de la laguna de Beraza, de la misma época y una del atrio de la hoy Catedral, editadas por el Bazar «El Siglo»; entre las vistas urbanas también se encuentran inmortalizadas para la posteridad la fachada del antiguo hospital, el antiguo edificio del Banco de la Nación, el interior del salón de recepciones municipal y la fachada del viejo edificio, como así también una no menos curiosa vista panorámica de la platea del antiguo Teatro Rossini.
La Junta de Estudios Históricos costeó esta edición con recursos propios, buena parte de ellos obtenidos merced a un subsidio que, en su oportunidad, le había otorgado el Diputado Juan José Cavallari.
Los interesados en adquirir un ejemplar de este almanaque, pueden hacerlo en la sede del Archivo y Museo Histórico de esta ciudad, en la calle Libertad 1191, por el valor de 35 pesos.

Más noticias