spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Actividades organizadas para el 2013 de Espacio de Mujeres por la Equidad de Nueve de Julio

En esta oportunidad EMENJ convoco una reunión para organizar el cronogama de actividades de talleres y jornadas a efectuar para el año vigente.

La reunión se llevo acabo en el CIC teniendo una excelente participación de los/as vecinas/os del barrio, personal d e la oficina toma denuncia, docentes, trabajadoras del poder judicial y la salud.
Conversamos sobre el trabajo desarrollado en el año 2012, la necesidad de seguir adelante con los talleres de capacitación en violencia de genero, jornadas con especialista invitados/as, y seguir construyendo este espacio convocando a la comunidad a que se sume y participe entendiendo que la violencia de genero nos afecta a todos y todas y cada unx de los distintos ámbito puede sumar, para trabajar en la prevención de la violencia de genero.
Quedando establecido el viernes 15 de febrero a las 18hs en el CIC, se llevara adelante un taller a cargo de la ONG en donde se acordó en dicha reunión abordar los siguientes temas: Que es el genero? ¿Que es violencia? Desarrollo de lo que significa Violencia de genero, Quienes pueden sufrir violencia de genero y el ámbito donde se puede ejercer violencia de Genero. Mitos y prejuicios.-
“Vivir una vida sin violencia es responsabilidad de todos y todas”
Somos un grupo en formación que nos unimos para trabajar el abordaje de la violencia de genero desde la organización civil a fines de diciembre 2011, cerca de nuestro primer año de trabajo, Juntas/os reflexionamos sobre nuestra tarea.
La primera preocupación fue visibilizar la problemática en la comunidad. Decíamos “desnaturalizar” llamar la atención sobre una situación en la que el colectivo de mujeres ha sentido el peso de las diferencias de poder entre varones y mujeres, desde hace cientos de años. Nos interesaba en un primer momento decir que no es posible vivir en la violencia, que no hay nada que justifique el golpe, la agresión o el menoscabo y que reclamar por este derecho es también una cuestión de Derechos Humanos, porque es el Estado quien por acción u omisión permite que se continúe con esa situación.
Continuamos trabajando sobre los estudios que a nivel académico se están realizando, seguimos con muchísimo interés los debates e incorporamos la perspectiva de género para analizar la problemática. Esto nos significa poder entender que es imperioso pelear por de-construir en nuestra cultura los estereotipos que a partir de la educación, sea la casa, la escuela, los medios de comunicación, contribuían a perpetuar esas diferencias y al mismo tiempo la inequidad en el acceso a nuestros derechos.
Pensamos en generar un espacio de participación, intervención, formación, reflexión, capacitación, y comunicación que aporta desde una perspectiva d e género, a la modificación de las relaciones de subordinación existente en nuestra sociedad.
Nuestro trabajo no fue sencillo, si no hubiéramos contado con la ayuda de quienes creyeron en nosotras/os nos acompañaron, nos dieron un espacio, nos permitieron poder comunicarnos con la comunidad.

AGRADECIMIENTO
MUCHAS GRACIAS AL DIARIO «EL 9 DE JULIO», RADIOS, SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO LUJAN , JARDIN 915 Y JARDIN 909, Y SOBRE TODO A LA COMUNIDAD QUE NOS ACOMPAÑO EN NUESTARS ACTIVIDADES, PARA QUE EL PROXIMO AÑO SEAMOS MAS TRABAJANDO JUNTOS/AS, PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GENERO.
GRACIAS POR EL 2012!!! BIENVENIDO 2013!!!
EMENJ
MAIL: [email protected]
FACE: E.M.E.N.J.
(Espacio de Mujeres por la Equidad de Nueve de Julio)
BLOG: emenj.blogspot.com.ar

Más noticias