spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Angel Luis Zappa. Una vida ejemplar al servicio de la Patria

[13 de marzo de 2010]

* Nacido en de 9 de Julio transcurrió la mayor parte de su vida en la ciudad de La Plata, pero siempre se mantuvo vinculado a su lugar de origen.

* Interesado en la difusión de la historia y del patrimonio cultural de la nación, elaboró interesantes artículos y estudios, muchos de los cuales fueron publicados en las páginas de EL 9 DE JULIO.

* Gracias a su aporte pudo ser declarado el único Monumento Histórico Nacional que existe como tal en esta ciudad.

* En 1998 editó un interesante libro sobre el caballo y su protagonismo histórico, que tres años antes había sido publicado en las páginas de EL 9 DE JULIO.

* Durante muchos años este Diario lo contó como un decidido colaborador, redactando interesantes artículos que enviaba desde La Plata, tanto sobre temas históricos como la actualidad, siempre esclarecedores.

Dueño de una personalidad sumamente rica en cualidades morales, de una profunda formación religiosa, su caballerosidad y las formas de su trato parecían conectarse con las generación anterior, con la riqueza y lo sublime de un tiempo pasado. De una gran corrección en todas las manifestaciones de su vida, el doctor Angel Luis Zappa no solamente fue un ejemplo como profesional del Derecho, sino también como una persona vinculada a la investigación histórica, preocupado por la realidad de su país y por el bienestar de sus semejantes.

Hoy al evocar su figura, a través de la semblanza, EL 9 DE JULIO quiere recordar también a un colaborador, que durante varios años enriqueció sus páginas con interesantes artículos.

El doctor Angel Luis Zappa había nacido en la ciudad de 9 de Julio el 28 de septiembre de 1919. Sus estudios primarios los cursó en una escuela rural, establecimiento al que  llegaba en un caballo criollo, de pelaje oscuro, llamado «Poroto», al cual con el tiempo le dedicó uno un libro.

LA ACTIVIDAD PROFESIONAL

Concluídos sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la ciudad de Bragado, ingresó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. En esa Casa de Altos Estudios, obtuvo el título de Escribano y, años más tarde, el de Abogado.

Una vez finalizada su formación universitaria, estableció su domicilio definitivo en la capital provincial. Allí fue titular del Registro de Escrituras Públicas nº 208 hasta 1984 en que se acogió a los beneficios de la jubilación. En materia profesional, asimismo, cumplió sus servicios en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en la sección Comercial y de Crédito Hipotecario, con el cargo de escribano asesor.

Como escribano público también integró la nómina de notarios del Banco Hipotecario Nacional, del Banco Nacional de Desarrollo; de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires; de la Dirección General de Préstamos Personales y del Instituto Nacional de Previsión Social de la nación, así como también de varias entidades privadas.

LA INVESTIGACION HISTORICA

Con la finalidad de contribuir a la recuperación del patrimonio histórico nacional colaboró activamente con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, aportando una valiosa documentación histórica y sólidos estudios que sirvieron para el reconocimiento de algunos testimonios del pasado. Gracias a su trabajo de investigación y de sus gestiones, por intermedio de la aludida Comisión, el Gobierno Nacional declaró (por Decreto nº 89 de 13 de julio de 1982) Monumento Histórico Nacional la pirámide ubicada en la entrada del cementerio de esta ciudad, donde se encuentran sepultados los restos de soldados del Regimiento 5 de Caballería de Línea, muertos en un encuentro con los aborígenes el 27 de junio de 1872.

El doctor Angel Zappa también fue autor de una interesante monografía sobre la historia del Fuerte General Paz, que originalmente se encontraba ubicado en el Partido de 9 de Julio y tras la creación del distrito de Carlos Casares pasó a pertenecer a este. Merced a ese aporte, el 23 de mayo de 1983, ese espacio físico -donde antes se había encontrado esa comandancia militar- fue declarado Sitio Histórico Nacional.

Por entonces, su labor no se había limitado solamente a indagar en los documentos históricos; sino que también visitó tres veces ese lugar, siendo la última en abril de 1982. En esa ocasión realizó excavaciones, en un operativo que le llevó tres días, y cuyo resultado fue la extracción de un sable de caballería y de abundantes restos de platos, botella y objetos de loza. Este procedimiento arqueológico fue el primero realizado en el predio donde se había encontrado ubicado el Fuerte General Paz, el resultado del mismo, todos los elementos hallados fueron donados por el doctor Zappa a la sala histórica del Regimiento 7 de La Plata que en aquel entonces bajo el mando del coronel Marcelino Freyre había estado acantonado en ese lugar.

Por la misma época también escribió un ensayo de investigación histórica sobre la batalla de «La Verde». Ese estudio sirvió para que el 22 de noviembre de 1983, en una sesión plenaria de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, se declare sitio histórico al lugar (emplazado en el Partido de 25 de Mayo) donde fueron sepultados los caídos en aquel combate, librado el 26 de noviembre de 1874, entre las fuerzas revolucionarias lideradas por el general Mitre y las gubernamentales comandadas por el teniente coronel Inocencio Arias.

El doctor Zappa tenía una clára conciencia acerca de la importancia que poseía el estudio de los acontecimientos del pasado; sobre todo para rescatar del olvido a las figuras que los habían protagonizado. En cierta ocasión escribió que en esos personsajes históricos «se hayan unas pruebas más que elocuentes de cuánto fue la abnegación y el sacrificio de nuestros mayores, puestos al incondicional servicio de la patria, cuyas vidas virtuosas constituyen los modelos de conductas que deben orientar a nuestra juventud, tan ávida de vidas ejemplares».

LOS RESTOS DE JULIO DE VEDIA

Uno de los temas que le apasionaba al doctor Angel Zappa era la vida y el protagonismo del general Julio de Vedia, fundador de la ciudad de 9 de Julio. Dicho público varios artículos sobre esta temática. Uno de los aspectos que más le atrajo fue, el tantas veces comentado y misterioso, asunto del paradero de los restos del general Vedia.

En la década de 1980 indagó sobre estas cuestiones en archivos y bibliotecas, y por medio de entrevistas personales, tanto en la Argentina como en Uruguay. En cierta ocasión, consultado al respecto, explicó: «Mucho he indagado sobre la localización de sus restos a través de sus familiares directos, incluso algunos de ellos residentes en el Uruguay, y asimismo gestiones en el cementerio de Montevideo. He recurrido a la Asociación de Expedicionarios al Desierto, de Guerreros del Paraguay, para que se verificará si en los respectivos panteones se hallaban su restos. En la Biblioteca del Estado Mayor del Ejército, me exhibieron la carpeta personal del general, también he consultado la Academia Nacional de la Historia y los archivos del cementerio de la Recoleta y de la Chacarita. En el primero de ellos para verificar la posibilidad de ser localizado en las bóvedas de la familia Molina Regueira, con la cual mantenían íntima amistad; del general Bartolomé Mitre, del cual era hermano político; del general Emilio Mitre, y la bóveda de Felipe Caroti, de gran amistad personal con el general Bartolomé Mitre. Tuve además entrevistas con el general Emilio de Vedia, quien me manifestó su preocupación personal en lograr el paradero de los restos, pero todo fue con resultado negativo. En mi intensa búsqueda, quise hallar un eslabón perdido: se trataba de los datos concretos sobre la esposa del general Vedia».

En mayo de 1996 volvió a retomar su investigación sobre el paradero de los restos del fundador de esta ciudad, entrevistándose con las autoridades del cementerio de la recoleta así como también con familiares del mismo

SU LIBRO SOBRE «EL CABALLO. SU PROTAGONISMO HISTORICO»

A partir de 1995, en ediciones sucesivas, en las páginas del diario EL 9 DE JULIO, fue publicada la monografía » El Caballo. Su participación histórica al servicio del hombre en todo el acontecer de la Nación», un estudio muy profundo y documentado que el doctor Zappa había elaborado a partir de una pormenorizada investigación. Según él mismo lo explicó, con este trabajo, su propósito era el de «interesar a los centros tradicionalistas, a los fines de lograr su apoyo, para llevar a feliz término un justo reconocimiento al noble animal en toda la vida de la patria, por sus inigualables servicios, sea en la guerra como la paz»..

Tres años más tarde, el doctor Zappa, editó aquella monografía con algunas ampliaciones, en formato libro, en un volumen de 134 páginas.

SU FAMILIA

El doctor Angel Zappa había contraído matrimonio con Adela Ceraso, De esa unión nacieron dos hijos, Carlos Alberto, de profesión médico; y Cecilia, historiadora licenciada en Antropología y miembro del Archivo Histórico de la Provincia  de Buenos Aires, quien heredó de su padre su amor hacia la investigación del pasado. Además, pudo compartir la alegría de sus tres nietos, María Eugenia, Lucrecia y Juan Francisco.

PALABRAS FINALES

El doctor Zappa falleció en la ciudad de La Plata el jueves 3 de junio de 2004. Entre los últimos artículo que publicó en EL 9 DE JULIO, se contó uno referido a la temática del aborto, titulado «Derecho a la Vida o Cultura de la Muerte», que también apareció en medios de prensa de las ciudades de Bragado, Olavarría y Tres Arrollos. En ese texto, que apareció a mediados del año 2000, dejaba en claro su postura al respecto, sustentada por sus sólidas convicciones cristianas. Consideraba al aborto como «el más horrendo crimen de la humanidad».

A casi seis años de su fallecimiento, el recuerdo del doctor Zappa se ha mantenido vivo entre quienes lo conocieron y pudieron admirar su personalidad. Su pensamiento ha quedado manifestado en sus escritos, los cuales conservan una notable actualidad.

Más noticias