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Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

El Banco Mundial reconoce emprendimiento de un joven nuevejuliense

Juan Ignacio Doubik, junto a un equipo de trabajo, desarrolló una plataforma que permite el envío de alertas simultáneas a través de teléfonos celulares y fueron invitados a participar de un foro de tecnología de alcance global. Esta importante herramienta, por su calidad, ha recibido el reconocimiento del Banco Mundial.

Juan Ignacio es un joven que, aunque radicado en la ciudad de La Plata desde hace algunos años, es oriundo de 9 de Julio, donde viven sus padres: Silvia Zubietta y Manuel Doubik.
En esta ciudad cursó sus estudios secundarios, primero en la Escuela de Educación Tecnica n° 2 “Mercedes Vázquez de Labbé”, los primeros tres años, para luego proseguirlos en Escuela Normal Superior, en la modalidad Economías y Gestión de las Organizaciones, donde egresó en 2003. Además, Juan, fue jugador de básquet en el Club Atlético “9 de Julio”.
En el 2004, inició sus estudios en la carrera de Licenciatura en Economía, en la Universidad Nacional de La Plata. En el 2007 vivió y trabajó en India por espacio de un año y medio. Más tarde, hacia 2009, ya instalado en Argentina, fundó junto a otras seis personas, en la ciudad de La Plata, una sede de la Organización Internacional AIESEC, y, posteriormente, contribuyó a la apertura de esa misma ONG en la ciudad de Bahía Blanca.

«ALERTATEL», UN RECURSO DE VANGUARDIA
Con la finalidad de conocer los aspectos de la herramienta generada por Juan Ignacio Doubik y su equipo, denominada «AlertaTel», EL 9 DE JULIO dialogó con este joven profesional; a quien le restan tres finales para finalizar su carrera de Economía y que, ahora, está concretando uno de sus varios sueños: haber podido emprender un proyecto, una empresa.

– Acerca de «AlertaTel», ¿cuáles son las características técnicas que ofrece el producto?,
– “AlertaTel” es una herramienta que permite que una persona pueda, con sólo apretar un botón de su celular, avisarle a sus contactos que está en una situación de emergencia.
Es un sistema pensado y desarrollado para simplificar el contacto entre las personas en momentos en que cada segundo cuenta. Simplemente presionando el número 8 de su teléfono celular, le persona dispara un alerta hacia nuestra plataforma, la cual inmediatamente redistribuye mensajes de texto (SMS) simultáneos a sus contactos registrados, avisándoles que esa persona se encuentra en una emergencia.
Para que sea fácil entender cómo funciona este servicio, hicimos un video en el cual explicamos el funcionamiento del servicio desde la perspectiva de Pedro, un tipo de barrio, como cualquiera de nosotros. El mismo se puede ver en nuestra página web www.alertatel.com
Entre las características de este producto, se pueden mencionar: Este servicio funciona con solo presionar unos segundos el número 8 de su teléfono celular; permite avisar en forma simultánea, inmediata y por medio de mensajes de textos, que usted se encuentra en una situación de emergencia, a sus familiares, amigos o vecinos; a diferencia de otros servicios, “AlertaTel” funciona en cualquier teléfono celular, que posea la función de “Marcado Rápido” así como también en teléfonos fijos (solo aquellos que tienen marcado rápido).
Con “AlertaTel” se puede disponer del servicio de envío de alertas las 24 horas del día, los 365 días del año por un costo menor a $9 por mes por persona, lo cual hace que el mismo sea realmente accesible por su bajo costo; cuando se encuentra en una situación de emergencia la persona no necesita recordar los números telefónicos de sus contactos para alertarlos.
Asimismo, se puede utilizar desde cualquier lugar de Argentina, siempre y cuando su teléfono celular tenga señal y crédito para poder hacer una llamada.
Por último, cualquier usuario puede sumar al servicio de “AlertaTel” la compra e instalación de una Sirena que posee el mismo mecanismo de funcionamiento que él de los mensajes de Alerta. La persona con su celular puede activar la sirena sólo apretando el marcado rápido de su teléfono alertando de esta forma a todo el barrio de que algo está sucediendo.

– ¿Cuándo comenzaste a trabajar en este proyecto?, ¿quiénes te acompañan en esta iniciativa?
– Comencé a trabajar en este proyecto a principios del año 2012, junto a Sol Durán, una amiga de Ushuaia que estudio Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Tandil, y un equipo de especialista en informática que se encargaron del desarrollo de la plataforma tecnológica.
La idea surgió un día en que nos sentamos a pensar cómo podíamos hacer para que la gente (amigos, vecinos, familiares, todos) estuviera más comunicada en momentos apremiantes de una forma fácil y sin gastar tanto dinero. Pensamos sobre todo en una herramienta que apelara a un rol activo de cada una de las personas y al interés común.  Apelando a recuperar valores como la solidaridad y el cuidado mutuo,  que tanto se fueron perdiendo en los últimos años, y al mismo tiempo desarrollar una herramienta de prevención a bajo costo, permitiendo así que la misma esté al alcance de todos.

– Hoy que se viven, cada vez con más frecuencia, situaciones de inseguridad, ¿los recursos tecnológicos como «AlertaTel» son efectivos?, ¿por qué?.
En función de lo que se vive hoy en día, con tantas situaciones de inseguridad, de violencia domestica, de agresión a personas mayores, etc. creemos que AlertaTel, si es utilizado correctamente, puede ser una herramienta efectiva de PREVENCIÓN ante diferentes situaciones de emergencia.
Nosotros somos conscientes de que “AlertaTel” no es la solución al problema de la inseguridad, pero si estamos convencidos de que es una herramienta que permite a las personas crear una red con su familia, sus amigos o con los vecinos de su barrio, facilitando la comunicación en situaciones de emergencia y fomentando la solidaridad entre las personas para poder ayudarse entre sí y en forma mancomunada prevenirse ante situaciones de emergencia.

–  «AlertaTel» ha sido reconocido por el Banco Mundial ha poco de salir al mercado, ¿cómo se llega a esta instancia tan importante?
– Este servicio se lanzó al mercado hace solo 3 semanas. Oficialmente, fue el 14 de Enero de este año y la recepción por parte de la gente fue rápida y positiva. Así fue que a sólo unos días de su lanzamiento al mercado, una persona del Banco Mundial nos contacto por medio de nuestra fan page en Facebook, comentándonos que se quería reunir con nosotros porque habían visto nuestra herramienta en internet y creían que la misma podía ser implementada en Centroamérica para erradicar la violencia domestica en esos países.
Luego de haber tenido nuestra primer reunión, en la cual les explicamos cómo funcionaba el servicio, los beneficios que tenia, el bajo costo que conlleva contar con el mismo, el Banco nos envió una carta de Reconocimiento y una Invitación oficial para participar del “Hackathon contra la Violencia Doméstica en Centroamérica”. Este foro, que tuvo lugar el 26 y 27 de Enero en siete países centroamericanos en simultáneo, congregó a tecnólogos y expertos de la región que se reunieron a pensar y desarrollar soluciones innovadoras para afrontar el flagelo de la violencia doméstica.
Actualmente, estamos desarrollando funcionalidades adicionales al servicio como por ejemplo: “AlertaTel” va a permitir que la persona que cuente con teléfonos inteligentes pueda ante una situación de emergencia no sólo alertar por medio de un mensaje de texto a sus amigos, familiares y/o vecinos sino también indicar la ubicación exacta del lugar en donde se encuentra; para los casos de violencia domestica la persona que se encuentre en una situación de este tipo va a poder accionar con el botón de su celular la grabación de sonido y/o video para poder recopilar pruebas que le permitan luego presentar en la policía; etc.

– Quienes deseen adherirse al servicio de «AlertaTel», ¿cómo pueden hacerlo?
“AlertaTel” cuenta con un sitio web www.alertatel.com, en el cual las personas tienen que registrarse con su nombre y apellido, un correo de email y su número de teléfono. Una vez que se registran, deben seleccionar el paquete que se adapte mejor a sus necesidades y posteriormente cargar los números de teléfono de los contactos a los cuales les gustaría alertar por medio de nuestra plataforma cuando la persona se encuentre en una situación de emergencia.
Considerando que no todas las personas están familiarizadas con internet, ofrecemos la posibilidad de que cualquier persona pueda comunicarse telefónicamente para que alguien de nuestro equipo lo ayude a dar de alta el servicio. El teléfono al cual pueden llamar es: 0221-421-5077.
Si por algún motivo no puedan acceder al sitio web o se les presente alguna inconveniente para poder registrarse y contratar el servicio, pueden escribir por mail a [email protected] para que alguien de nuestro equipo le brinde el soporte necesario.

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