spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El libro y la lectura, siempre vigentes

Cada año, durante la temporada estival, EL 9 DE JULIO, acostumbra visitar «La Librería», en su acogedor local de la calle Hipólito Yrigoyen 911, para dialogar con su propietaria Nora Zola, acerca de las diferentes tendencias que se manifiestan en materia de lectura. Asimismo, en el mismo sentido, conocer cuáles son las preferencias del público lector nuevejuliense a la hora de elegir una obra.

Una idea que es fundamentalmente destacable es la permanente vigencia del libro, sobre otros medios digitales de lectura que se ofrecen en la actualidad. Esta claro que el e-book, al menos por ahora, no ha podido eclipsar ni reemplazar la absoluta situación de privilegio que tiene el libro impreso en el mundo de la cultura.
« Año tras año -sostiene la entrevistada-, no cuestionamos si el relato escrito comenzaría a pasar a segundo plano, debido a la influencia de videos e Internet; pero una vez más reconozco que nada afecta la importancia del libro. Creo que se debe a la gran diversidad de estilos, géneros literarios y escritores lo que permite que haya libros para todas las preferencias».

NOVELAS
A la hora de referirse a las tendencias de este verano, en el género de Novela, Nora explicó que «uno de los libros más elegidos es ‘Cincuenta sombras de Grey’, por E.L. James, una trilogía heroica que ha vendido millones de ejemplares, con una gran repercusión en los medios».
«‘Danza con dragones’ -añadió-, por George Martín, es el último de los cinco tomos de una historia fantástica, de la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’. Éste se encuentra dentro de los pedidos por el público, conjuntamente con «El ángel roto», escrito por Gloria Casañas, el cual nos deslumbra una vez más, mezcla de historia y romance, siguiendo con los personajes de ‘La Maestra de la Laguna’ su obra anterior».
Continuando con la enumeración de las novelas preferidas en este verano, Nora hizo hincapié en «El Invierno del Mundo», de Ken Follett.
«Tras el enorme éxito de ‘ La Caída de los Gigantes’, Follett, presentó la segunda entrega de la trilogía. En esta novela narra la historia de las cinco familias protagonistas, desde los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta el dos inicios de la Guerra Fría», comenta, refiriéndose a la trama de la obra.
«El libro de los placeres prohibidos», por Federico Andahasi, también se encuentra en la lista de obras escogidas. Según Nora, «se trata de una novela de extraordinaria profundidad, intriga y suspenso, integrada con personajes fascinantes, ambientada en diferentes ciudades europeas de la época medieval, y más tardíamente cuando se crea la imprenta».

ENSAYOS
En el género de Ensayo, Nora Zola, cita tres títulos, bien específicos: «26 personas para salvar el mundo», por Jorge Lanata; «Economía a contramano», por Alfredo Zaiat y «Maitlan y San Martín» por Rodolfo Terragno.
El libro de Lanata, contiene unas 26 entrevistas a diferentes personajes reconocidos, entre los que pueden mencionarse Eduardo Galeano, Mario Vargas Llosa, Andrea Fassina y Etiene Klein, entre otros. De acuerdo con su apreciación,» es un libro imperdible».
De acuerdo a lo referido por la propietaria de «La librería», en su ensayo, Zaiat, « nos invita a entender la economía política y a cuestionar ideas tradicionales». Por otra parte, la obra de Terragno, « es la reedición de una investigación reveladora que explica, con documentos únicos, los orígenes del Plan Continental de San Martín y sus vínculos con Escocia e Inglaterra».

JUVENILES E INFANTILES
Para el público juvenil pueden citarse tres títulos interesantes: «Theodore Boone», por John Gris- ham; «El síndrome del ángel», por Franco Vaccarini y «Bitter Blue» de Kristin Cashore.
En este sentido, Nora indica que, «Grisham, propone la temática de un secuestro, una chica desaparecida, pistas que se van esfumando y sólo Theo persigue la verdad; por su parte, Vaccarini, se requiere un experimento de laboratorio que se fue de las manos de sus directores, seres humanos alados que devoran a los gastos y quieren conquistarlo todo, con una trampa que es imprescindible develar; Cashore, ocho años después de escribir ‘Graceling’, vuelve con uno de los personajes, ‘Gravilla’, ahora convertida en la realidad de Monmar».
«Para los niños -prosigue- de 7 a 8 años, es recomendable ‘Puercoespín Primavera’, de Silvia Schujer. El personaje de esta historia es un puercoespín como todos, bueno, como casi todos; porque algo tiene este ejemplar que lo distingue del resto».
«‘Gaturro y el poder del prisma mágico’, de Nick es otro libro del género infantil. «Todo comenzó -anticipa Nora- cuando Gaturro extrajo ese dragón rojo de la máquina de peluches del magnífico parque de diversiones. ¡Parecía el regalo perfecto para Agatha!, pero…».

OTROS GENEROS
Entre los ensayos de superación, se encuentran dos títulos que, por estos días, están entre los más vendidos: «El método», por Plul Stutz y Barry Michels y «Agilmente», de Estanislao Baschrach. El primero, es un libro innovador sobre el desarrollo personal, con herramientas prácticas, que provocan un cambio inmediato y una comprensión más profunda de la complejidad de la condición humana; el segundo, ayuda a comprender cómo utilizar los sentidos, ampliar la memoria, controlar emociones negativas y disfrutar las positivas.
« Matemática para todos» de Adrián Paenza, sigue estando entre los predilectos, conteniendo problemas de lógica, estrategia, probabilidades e intuición. « Este libro nos desafía a pensar y a animarnos a jugar», opina Nora.
En el género de Biografía, aparecen dos títulos bien diferenciados: «Jorge Lanata», por Luis Majul, donde narra aspectos de la vida del periodista, sus ideas y su carrera; y « Corazón de Rey», una autobiografía por Maravilla Martínez, en la que ofrece relatos y referencias acerca de su vida y de sus logros en el mundo del deporte.
Nora Zola manifestó que, sobre Manualidades y Cocina, «pueden mencionarse tres libros, todos ellos de ‘Utilìsima’: ‘Hecho con desechos’ de Mariano Cusumano, una aportación interesante para realizar manualidades con materiales reciclables, cuidando el medio ambiente; ‘Crochet todo el año’, por María Fernanda Pérez, que trata del abecé de la técnica y prendas con explicaciones, dibujos, diagramas y consejos; y ‘Las mejores recetas de súper Express’, donde presenta la cocina de Alicia Gallach, Sol Cortés y otros».

UN MUNDO CON LIBROS
«Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros», afirmó el notable escritor Jorge Luís Borges. En efecto, sería imposible imaginar un mundo sin la presencia de los libros.
La lectura siempre es la clave para la búsqueda de un camino distinto.

Más noticias