spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Cuando la solidaridad de una comunidad se manifiesta

Tal como fuera anunciado en las anteriores ediciones, en la mañana de hoy, tuvo lugar una colecta de sangre para el pequeño Bruno Valteone Mascheroni. Oportunamente, los medios de prensa y las redes sociales se habían hecho eco del pedido de donantes de sangre, para Bruno; y, como era esperable, la comunidad respondió abiertamente.

En la mañana de hoy, hasta las primeras horas de la tarde, en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 2, se efectuó la colecta. Personal del área de Hematología del Hospital Austral dispusieron la colecta, trasladando profesionales especializados para tal fin, a la ciudad.
Todo se desarrolló con una admirable organización y los donantes superaron las 200 personas. Para media mañana el cupo se había superado, un hecho que revela que, el corazón de la sociedad nuevejuliense, late al ritmo de la solidaridad.

LA IMPORTANCIA DE DONAR SANGRE
Una vez más cabe reflexionar sobre la importancia de la donación de sangre.
La sangre no se puede fabricar y por eso es tan requerida la donación voluntaria.
La sangre está compuesta por plasma, plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos. De acuerdo con lo indicado por la Coordinadora para la promoción de la Donación del HUA, la sangre del donante es procesada por la máquina de aféresis, la cual divide los componentes de la misma. De esta manera recolecta lo que necesita (por ejemplo plaquetas) y devuelve, simultáneamente, el resto de los componentes al donante.
Esta técnica es segura para el paciente ya que se utiliza material descartable. La ventaja principal es que permite obtener mayor cantidad de plaquetas por donante, por lo que es considerado uno de los procedimientos más precisos y eficientes. Un dato relevante es que una donación de plaquetas por aféresis, puede equivaler a entre 6 y 18 donaciones comunes.
Dar sangre es dar vida. Cirugías, trasplantes y transfusiones pueden realizarse gracias a la generosa colaboración de los donantes.
Tal como lo afirman en el Hospital Universitario Austral, «con cada donación que se realiza, se salvan tres vidas».
Siempre es necesario contar con donantes voluntarios y habituales para disponer de sangre en cantidad, calidad y oportunidad; para que muchas más personas puedan ser atendidas como lo merecen.

Más noticias