spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Falleció Julio C. Galeano

Ha fallecido, en esta ciudad, un hombre justo. Con la simpleza de estas palabras deseamos iniciar este breve obituario, como despedida a Julio Carlos Galeano, quien ha partido definitivamente de entre nosotros a la aún joven edad de 67 años.

Inspirado por las más nobles virtudes, dotados de firmes convicciones, lleno del ímpetu juvenil, de las inquietudes sociales más puras, Julio pasó por esta vida dejando una estela de luz de las personas que han sido buenas en toda su esencia.
Julio fue, en efecto, un ser humano excepcional.
Su infancia la había transcurrido en la barriada de la calle Salta casi Antonio Aita. Allí, en esas horas iniciales, había sido incentivado en el amor hacia el deporte y hacia la entidad por la que siempre simpatizó.
Siendo muy joven había incursionado en el fútbol, formado parte de las divisiones inferiores del Club Atlético «9 de Julio. Allí se lo vio jugar con destreza como marcador central.
Se había iniciado tempranamente en el periodismo. Primero, en Publicidad «El Impacial», donde participó de «En la mesa del Café», legendario programa deportivo. Más tarde, junto a otros compañeros, formó «Página Oral Deportiva» en Publicidad «Splendid», de Oscar Novas.
Hacia 1973, cuando fue fundada Radio «9 de Julio» pasó a integrar el equipo de relatores deportivos. Fue la figura exclusiva en el relato boxistico y tuvo a su cargo el Control Central de deporte.
En la prensa escrita también colaboró con frecuentes notas, siempre vinculadas al deporte, en los diarios «EL 9 DE JULIO» y «EL ORDEN», en el periódico «El Pregón» y en la Revista «Impacto».
Julio fue, asimismo, un radioaficionado de trayectoria y un permanente colaborador del Radio Club 9 de Julio. Esta institución lo distinguió, hace pocos meses atrás, imponiendo su nombre a una dependencia de la sede.
El Club y Biblioteca «Agustín Alvarez» lo contó no solamente como simpatizante, sino también como permanente colaborador. Fue integrante de la comisión directiva durante varios años y, como presidente de la Biblioteca Popular «Arturo Cano», promovió la realización de diferentes emprendimientos culturales, entre los que pueden citarse el primer volumen de la antología «Agustina».
Julio Galiano fue un destacado filatelista. Desde muy joven había comenzado a reunir y clasificar sellos postales, formando una prolija colección que expuso en diferentes ocasiones. En la década de 1970 colaboró en la fundación del Club de Filatelista de 9 de Julio en el cual congregó a algunos cultores de este hermoso hobby.
En su actividad profesional, había aprendido el oficio de electricista en Casa «Parma», de José Parma, donde también estuvo a cargo de la atención al público, durante varias décadas, en el característico local de la avenida Vedia casi Cavallari. Más tarde, fundó Electricidad «Mitre», en la avenida Mitre casi Levalle.
Hubo momentos en que la suerte le tocó ruda, en medio del caminar por la vida; pero con entereza afrontó las tormentas más borrascosas, siendo caballero e hidalgo, siendo grande en el alma y sencillo en las formas.
Jamás, en las muchas horas en que le supimos luchador, le vimos detenerse en la crítica pueril hacia otro, en el comentario infundado o en la expresión indolente. Julio estaba, en su expresión, en lo diametralmente opuesto: su corazón jamás se inclinaba a la maldad y siempre estaba dispuesto a brindarse a su comunidad toda vez que se lo requiriese.
Ha partido en las primeras horas de hoy, cuando el día nacía. Ha sido la luz de la mañana la que lo ha visto irse, con la misma sencillez y la misma serenidad con que vivió. La luz de la aurora lo ha conducido allí, a ese lugar eterno, donde habitan las almas grandes.

Más noticias