spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Fueron aprobadas las Ordenanzas Fiscal e Impositiva

Anoche, tal como estaba previsto, tuvo lugar la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, en la cual fueron tratadas las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

En esta oportunidad, con la ausencia de tres ediles y la presencia de dieciséis Mayores Contribuyentes, se comenzó con el tratamiento de la Ordenanza Fiscal, la cual fue aprobada por unanimidad por contener modificaciones que no eran sustanciales.
En el caso de la Ordenanza Impositiva, la misma fue considerada nominalmente por artículo, debiéndose presentar el voto afirmativo o negativo para cada uno de los casos.
De acuerdo con lo establecido por el artículo 29º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Concejo Deliberante, luego de efectuado el despacho de la Comisión correspondiente, había sancionado una Ordenanza preparatoria, que ofició como anteproyecto, para ser considerado en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
En general, tal como se esperaba, no existieron grandes modificaciones respecto de lo que se había votado en el anteproyecto por los ediles. Algunos bloques de la oposición mantuvieron su postura de votar en forma negativa aquellas tasas cuyos aumentos se consideraban excesivos o sobre los cuales no existía una adecuada prestación del servicio por parte del Ejecutivo. Tal fue el caso de las tasas vinculadas al mejoramiento y conservación de calles de tierra o de calles asfaltadas; la tasa retributiva de servicios urbanos la de riego, la correspondiente al alumbrado público, la referida al barrio y a la recolección de residuos, la de Seguridad e Higiene, el canon por marcas y señales, la tasa por lucha contra las plagas como también la de financiamiento de obra, entre otras. Algunos concejales y Mayores Contribuyentes no prestaron su voto afirmativo al ítem sobre Derechos de Oficina, en lo que refiere a la Secretaría de Gobierno. En todos esos casos, la aprobación fue realizada por mayoría, mientras que el resto de los apartados recibieron la aprobación unánime.
Asimismo fue eliminado el canon por el permiso de uso de matadero municipal.
En cuanto a la Tasa de Red Vial, luego de un cuarto intermedio, la misma fue aprobada por mayoría, recibiendo 14 votos a favor y 13 en contra. La misma registra un incremento del 30 por ciento, respecto del ejercicio 2012.
Durante el desarrollo de la asamblea se verificaron algunos exabruptos, clima de tensión, suscitados entre algunos concejales y la presidencia del Cuerpo.

CONTABILIZANDO LA VOTACION DEL AUMENTO DEL 30 % DE LA TASA DE RED VIAL
* UCR (Fernández, Conca, Balle, Apraiz, Bertolini, Baglieto) + Marianela López: 7 votos afirmativos.
* Mayores contribuyentes de la UCR: 7 votos afirmativos.
* FpV (Cerdeira y Giuliotodo): 2 abstenciones.
* Mayores contribuyentes del FpV: 2 abstenciones.
* FpV-K (Rodríguez, Capriroli y Defunchio): 3 votos negativos.
* Mayores contribuyentes del FpV-K: 4 votos negativos.
* Pro (Flores y Barroso): 2 votos negativos.
* Mayores contribuyentes del Pro: 2 votos negativos.
* Unión Celeste y Blanca (Barbato): 1 voto negativo.
* Mayor contribuyente de Convocatoria Nuevejuliense: 1 voto negativo.
– Total de votos positivos: 14.
– Total de votos negativos: 13.
– Total de abstenciones: 4.
– Concejales ausentes con aviso: 3 (Gailach, UCB; Moos, Convocatoria Nuevejuliense y Gatti, FpV-K ).

Más noticias