spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Tasa de Red Vial: la Sociedad Rural rechaza el 30 % de aumento

Creemos que el productor agropecuario vivirá un año sumamente complejo. Venimos errando cosechas por años anteriores de sequias, pasamos un 2012 con record de lluvias y la consecuente inundación, caminos cortados, campos aislados, etc.

Con aumentos impositivos tanto nacionales como provinciales que van a pegar con mucha fuerza a partir de marzo y que representarán un 80% del valor de la producción de todo el año 2013 (Fuente AACREA).
Durante el 2012 tuvimos una merma del 50% en la superficie de cosecha fina (trigo y cebada) y un 55% de merma en los kilogramos por hectárea cosechados. Existe una caída del 40% en la superficie de cosecha gruesa (maíz, girasol y soja). La ganadería de carne y leche están sumamente complicadas por el agua. Todas las actividades están además sufriendo el aumento de costos resultante de la inflación, pero con las exportaciones cerradas o con muchas trabas comerciales. Ante esta situación creemos inadmisible un aumento en la tasa de red vial.

Si bien entendemos la situación municipal de desfinanciamiento y de que no llegan los fondos de coparticipación nacional y provincial como deberían, creemos que el camino no es seguir tirando de la soga, vemos que el productor tendrá que discernir entre que pagos postergar, si la alimentación y educación de los hijos, si los sueldos, si los impuestos, si un poco y un poco, etc. La solución la vemos en ajustar los gastos municipales y tal vez hacer un ajuste de tasas de acuerdo a la inflación.
Con respecto al concepto de solidaridad de la tasa vial entendemos que al pagarla los productores y los caminos usarlos todos los que deseen o necesiten transitarlos, los productores somos solidarios con el resto de los ciudadanos. Existe otra interpretación que se viene dando en este gobierno, en anteriores y en distintos bloques del Concejo Deliberante que se explayaron el año pasado cuando se aprobara la fiscal impositiva 2012 en la sesión de mayores contribuyentes. Esta interpretación consiste en ampliar la solidaridad de la tasa (o del productor agropecuario) y volcar una parte a rentas generales.
La Sociedad Rural de 9 de Julio siempre se opuso y lo expresó, aunque este criterio ha sido usado por este y otros gobiernos que lo precedieron. Por esto exigimos, ante una situación límite antes descripta, que se vuelque todo el dinero recaudado por la tasa al mantenimiento y recuperación de los caminos del partido, y se devuelva la solidaridad aportada forzosamente años anteriores, porque quien necesita la solidaridad hoy, es el productor agropecuario.

Sociedad Rural de 9 de Julio

Más noticias