spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

SUTEBA resumió la actividad gremial

En la sede de SUTEBA, dirigentes gremiales docentes de 9 de Julio brindaron una conferencia de prensa en el día de ayer para referirse a temas de actualidad del Sindicato y de la Provincia en general.

En primer término, Elizabeth Gorosito deseó que el año 2013 no se desarrolle de la misma manera que el anterior en cuanto a la complejidad de los acontecimientos.
«El lunes tenemos la primera reunión en paritarias y esto va a dar un a luz para todos los reclamos que se vienen trabajando», adelantó la Secretaria de SUTEBA.
En cuanto a las expectativas de la paritaria, señaló que del mismo modo que la mayoría de los docentes se espera un aumento porque «nuestro salario quedó desfasado y hay un compromiso de poder empezar a tratar esto».
Anticipó Gorosito que el trabajo que se comenzará en los próximos días es «muy arduo, de negociaciones» en el marco de las comisiones técnicas salariales con la representación de todos los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente.
«A partir de esto vamos a poder hablar de porcentajes, aumentos y demás. Lo que nosotros priorizamos es lo que tiene que ver con la infraestructura. No podemos seguir con los problemas que estamos teniendo y el año pasado hubo soluciones mínimas a este drama tan complejo: va a ser determinante para el inicio del ciclo lectivo», consideró Elizabeth Gorosito.
La primera reunión marcará un inicio de diálogo y es difícil preveer lo que puede ocurrir pensando en el inicio del ciclo lectivo.
Otro de los aspectos que preocupa a los docentes son los descuentos implementados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por los paros. «El Juez Arias avaló y extendió la cautelar: ese dinero tiene que ser devuelto a los docentes», afirmó Gorosito.
«El compromiso de la Dirección de Educación es de convocarnos el 14 de enero a la reunión de paritarias en un camino de diálogo. Mientras el diálogo esté presente el conflicto para a un segundo plano».
En cuanto a la relación y el trabajo en conjunto con el Consejo Escolar, anticipó Gorosito que se trabaja muy bien en el marco de la UEGD. «Se puede dialogar y en 9 de Julio se trabaja muy bien».

SUTEBA 9 DE JULIO
En particular sobre el trabajo de SUTEBA 9 de Julio indicó Gorosito que si bien en enero se hace una guardia, los primeros quince días y la segunda quincena permanecerá cerrado el local de calle La Rioja debido a refacciones (arreglos). Los afiliados se pueden comunicar al teléfono de guardia sobre todo atendiendo reclamos de salud.
LA PAGINA DE SUTEBA
Por su parte Marcela Rivero destacó la importancia de la actualización permanente de la página de SUTEBA e invitó a los afiliados a acceder a esa información para estar al tanto de las novedades del ámbito gremial, como así de los beneficios sociales.
Rivero se refirió a la respuesta de Roberto Baradel al Gobernador. «Hay una parte de los docentes que todavía no han cobrado y ese es uno de los aspectos a tratar», comentó.
También hizo mención al cambio del tope para percibir las asignaciones familiares, para que se paguen completamente con retroactividad.
El hecho del inicio de las paritarias en el mes de enero, anticipándose a lo ocurrido en años anteriores es bien visto para trabajar con más tiempo.
El transporte escolar, la regularización del SAE y la preocupación por la infraestructura son temas que preocupan a SUTEBA, como el «descuento ilegal» de los paros.
Desde el SUTEBA Baradel firmó un convenio a favor de los docentes para acceder a viviendas propias. «En 9 de Julio está la posibilidad y sería muy bueno», deseó Rivero.
Gorosito explicó que SUTEBA tiene un sistema de cooperativa de viviendas COOPTEBA y por el momento «nos enfrentamos al problema de los terrenos».
En febrero culminará el curso de construcción de la ciudadanía que cuenta, capacitación en servicio con puntaje, para luego iniciar otro con puntaje.
En materia de turismo, «el verano 2013 ha sido óptimo: accediendo a lugares con descuentos y han podido viajar muchos compañeros de toda la provincia. El turismo es un derecho».

Más noticias