spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Prorrogaron la emergencia agropecuaria en diez distritos

Un total de 10 distritos de la provincia recibieron declaraciones y prórrogas de emergencias agropecuarias que permitirán a los productores afectados por las contingencias climáticas acceder a beneficios impositivos.

Así lo resolvió hoy la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (Cedaba) que integran la Provincia, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y las filiales bonaerenses de Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural y Coninagro.
La mayoría de los partidos recibieron prórrogas por seis meses en las emergencias por inundaciones que ya tenían desde mediados del año pasado.
Según pudo saber DIB de fuentes oficiales y del sector rural, se trata de los partidos de Bolívar, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, 9 de Julio, Pehuajó, los cuarteles VII a XII de Daireaux y II y VI de Guaminí.
También se prorrogó la emergencia y/o desastre por “listado individual de productores” para el partido de Trenque Lauquen.
Todas estas declaraciones regirán retroactivas desde el 1º de enero al 30 de junio de 2013.
Ahora, los productores deberán presentar una declaración jurada de daños para ingresar en la emergencia o desastre, estatus que implica prórrogas y exenciones de impuestos -como el Inmobiliario Rural- según el grado de afectación de los campos.
Asimismo, la Cedaba declaró la emergencia para otros cuarteles de los partidos de Daireaux, Guaminí y Trenque Lauquen que hasta ahora habían quedado al margen de los beneficios.
Además, se otorgó la emergencia y/o desastre al partido de Villarino aunque en este caso por secuelas de sequía.
“Con estas declaraciones, el Gobierno bonaerense reconoce lo que venimos diciendo los productores: que los problemas por las inundaciones no se fueron sino que siguen complicando mucho a la producción”, dijo a DIB el delegado de Carbap en la Cedaba, Ignacio Azcueta.
En esa línea, aseguró que “muchos otros distritos presentarán en las próximas semanas sus pedidos de prórroga de emergencias que vencieron el 31 de diciembre” para que sean analizadas el 6 de febrero, fecha prevista del próximo encuentro de la Comisión.

RECLAMO POR ATRASOS
En tanto, los dirigentes rurales volvieron a reclamar a los funcionarios bonaerenses la firma de las emergencias agropecuarias por inundaciones concedidas por la Cedaba a decenas de distritos a partir del 1º de octubre del año pasado y que aún no fueron convalidadas por la Provincia.
La semana pasada, el gobernador Daniel Scioli se comprometió durante una reunión con las entidades del sector a agilizar las firmas “en los próximos días”, algo que por el momento no ocurrió.
Como viene informando esta agencia, entre agosto y noviembre del año pasado la Cedaba declaró en emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones a 46 distritos, es decir, el 41,4% de los partidos del interior bonaerense.
Por otro lado, de la reunión con Scioli surgió también el compromiso de poner en marcha “entre el 15 y el 18 de enero” una comisión específica con las entidades rurales para analizar posibles morigeraciones en el impacto del revalúo fiscal de campos en los distritos del sudoeste provincial y en el esquema impositivo de “multipropietarios” aprobado en noviembre pasado en la Legislatura y fuertemente resistido por los ruralistas.

Más noticias