spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Para el Bloque oficialista fue «sorpresa»

El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical realizó aclaraciones y consideraciones a partir del rechazo del Presupuesto 2013 en la sesión extraordinaria del lunes 7 de enero.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto Cdor Hugo Conca y el Concejal Silvano Balle fueron los encargados de hablar en la conferencia de prensa realizada esta mañana. Al menos desde la vuelta a la democracia en 1983, no se recuerdan antecedentes de una desaprobación en 9 de Julio.
Reconoció Hugo Conca que «para mí fue una sorpresa, pensé que se iba a aprobar. Pensé que con el Presupuesto iba a ocurrir lo mismo que con la Fiscal e Impositiva, que se aprobaba en general y discutirlo en particular».
En el análisis de las posturas y las diferencias del Presupuesto, el Contador Hugo Conca sostuvo que el aumento al personal planificado en un «10 % para el mes de marzo. El Ejecutivo había dicho que podía haber un 5 % más para el primer semestre».
Insistió que se podría haberse llegado a un acercamiento en la aprobación de los temas cuyas posturas no eran tan distantes.
El Contador Hugo Conca consideró que en el cuarto intermedio se hizo un intento por la conformación de la Comisión Tripartita, para abordar el aumento con expectativas que en caso de haber aumento en coparticipación el aumento podría haber llegado a un 15 o un 20 %.
«El año pasado se fijó un 25 % acumulativo, aumentando el básico (un 40 % de las bonificaciones fueron incorporadas a más de 1.500), recordó el Contador Hugo Conca.
En cuanto a la estrategia política señaló que «cualquera es dueño de elegir la que quiera» y consideró que si el hubiese sido oposición lo aprobaba en general y lo discutía en general.
Señaló, que con el rechazo no se puede implementar un aumento en marzo del diez por ciento y un cinco por ciento en junio, más el aumento de las bonificaciones. «Si lo aprobaban en general, a los empleados le dábamos la posibilidad de tener esos aumentos», remarcó Conca.
En cambio, señaló el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que «al ser rechazado no se puede tratar nada en particular. Ahora el Presupuesto vuelve a entrar en abril, en el inicio de las sesiones ordinarias».
Es así que en abril el Concejo volverá a tratar la pauta salarial. «Esa estrategia, para los empleados empeoró su situación. Todo esto quedó frustrado ante la decisión de no tratarlo en general», agregó Conca.
En relación al Ejercicio 2013, comenzó a ejecutarse con el Presupuesto de 2012 ante la falta de aprobación del nuevo. «Lo que va a pasar que uno era de 120 millones de pesos y el otro de 132. Esa diferencia de 12 millones, si se recauda el 100 %, se recaudaría más. Tendríamos más ingresos que gastos y en ese caso se pedirían ampliaciones presupuestarias», explicó Conca.

TRATAMIENTO PREVIO
En cuanto al tratamiento previo del Presupuesto, el Contador Conca como presidente de la Comisión señaló que a las reuniones no sólo fueron convocados concejales de dicha comisión sino los que no tenían representación (estos últimos no concurrieron). «Nos reunimos con el Secretario de Hacienda quien quedó a disposición» indicó Conca.

AUMENTO DE TASAS
Anticipó Conca que en el tratamiento de la ordenanza Fiscal e Impositiva en la Asamblea de Mayores Contribuyentes del próximo lunes podrían quedar aprobada dicha ordenanza.
«El aumento de tasas está aprobado. Tiene que ser aprobado por mayores contribuyentes, quienes si ratifican lo que salió en la preparatoria las tasas quedarían aprobadas», adelantó.
Conca resumió que «se aprobaron en general un 30 por ciento de aumento a las tasas» y agregó que quedó sin efecto la segmentación de la tasa de red vial». A partir de la aprobación de Mayores Contribuyentes podrá ser promulgado y así entrar en vigencia.
En relación al aumento de tasas, Silvano Balle señaló que el aumento será menor al que había solicitado el ejecutivo. «Es muy difícil cuando no hay un aumento de tasas como el que esperábamos, dar un aumento al personal», comentó.
Balle expresó «qué más quisiera esta gestión que dar un aumento de un 25 a un 30 % de los empleados. Pero si no recaudamos como corresponde con qué les vamos a pagar. En 2012 la gestión hizo un esfuerzo, aunque no se ve reflejado por la inflación».
Con respecto a la planta de empleados, señaló Balle que cuando comenzó la gestión Battistella (en 2005) había más de 600 trabajadores y en la actualidad llega a 1050.
«Esto es así porque había menos atención en las salas, hoy el barrido se hace en forma manual, se incrementaron los servicios y necesitamos personal», aclaró Balle quién señaló que «las horas extras son cada vez menos y se usan cuando son necesarias», manifestó.
Aclaró Balle que «aumentado un 30 % las tasas no alcanza para aumentar en el mismo porcentaje de aumento a los empleados», ante cuestionamientos de la oposición.

Más noticias