spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

«Battistella pide más esfuerzo a los nuevejulienses, pero no se lo retribuye en mayores y mejores servicios»

Los concejales del bloque del Frente para la Victoria-K se refirieron, en diálogo con EL 9 DE JULIO, a lo acontecido en la última sesión del Concejo Deliberante en la cual, en su momento más álgido, fue desaprobado el Presupuesto 2013 presentado por el Ejecutivo municipal.

La concejala María Elena Defunchio explicó que «la postura de este bloque se ha venido manteniendo a lo largo de los años, siendo coherentes con ella, ya que con los presupuestos anteriores tampoco se estuvo de acuerdo»
En la misma línea cuestionó «el destino de los fondos que hace el Ejecutivo en el Presupuesto», al tiempo en que consideró que «el mismo no contempla las necesidades reales que tiene el Partido de 9 de Julio».
«De parte de la gestión municipal de Battistella -añadió-existe un trabajo autoritario, donde no se nos da lugar a los concejales para poder debatir muchas cuestiones, como el de la pauta salarial, sobre la cual nosotros teníamos una propuesta. El Ejecutivo desoye la propuesta de los concejales, sin darnos lugar al debate, ni a ejercer una de las acciones más importantes del Concejo Deliberante: el contralor de las cuentas municipales y de los fondos utilizados».
«No podemos aprobar la presión tributaria que se ejerce sobre los vecinos; pues, en lo que va de la actual gestión se viene pagando más de un 400 por ciento de aumento en las tasas», dijo.
En el mismo sentido, Defunchio, recordó que «el Concejo Deliberante desaprobó dos rendiciones de cuenta efectuadas por Battistella, rechazadas de manera unánime por la oposición».
Al puntualizar sobre la Ordenanza Fiscal Impositiva, la concejala indicó que el bloque «no avaló el aumento propuesto en las tasas principales, aquellas que más impacto tienen en los vecinos: la tasa vial y la tasa retributiva de servicios urbanos».

LA PROPUESTA DE PAUTA SALARIAL
Por su parte, Noelia Gatti, se refirió a la propuesta sobre la pauta salarial que tenía el bloque del Frente para la Victoria-K, precisando que la misma consiste en «el incremento de un 10 por ciento en el mes de enero, un 20 por ciento incorporando las bonificaciones al salario básico; luego, en junio, otro 10 por ciento y para septiembre, llegaría el 20 por ciento de las bonificaciones, nuevamente».
«La comunidad -agregó- debe conocer que el 73 por ciento del Presupuesto se destina al pago de salarios; pero el mayor aumento beneficia a los funcionarios. Es necesario reducir la cantidad de funcionarios políticos, ya que existen siete secretarías con un elevado monto. Lamentablemente, existen más secretarías, pero las mismas no cumplen adecuadamente su función, brindando un buen servicio a los vecinos».
Otra opción para hacer frente a la situación, según Gatti, es «la reducción del 50 por ciento de las horas extra, cuyo pago es exorbitante y el congelamiento de las vacantes; pues, en la actualidad están ingresando, por semana, entre cuatro y diez nuevos empleados».
«Que el aumento acordado a los empleados municipales no vaya a los funcionarios» es otra medida que entendió importante.

PROBLEMAS DE FONDO. NECESIDADES INSATISFECHAS
El concejal doctor Alberto Capriroli evaluó que «los principales temas que le preocupan a los nuevejulienses no han sido safisfechos por esta gestión».
«El tema de la vivienda -subrayó- es uno de los más preocupantes; porque no se le brinda a los vecinos la posibilidad de tener su vivienda propia a través de un programa de viviendas; no solamente en lo que tiene relación con las vivienda sociales, destinadas a las familias carenciadas, sino tampoco para quienes pueden pagar un cuota accesible».
Para Capriroli, «al no haber una política de estado municipal sobre el tema habitacional, todo queda al libre juego del negocio privado, entonces los alquileres cuestan cada vez más, generando un problema para las familias nuevejulienses».
«Le hemos traído -comentó- al intendente programas y proyectos de otros municipios, de igual y de distinto color político de la Provincia y de la Nación. Pero, Battistella, hace oídos sordos a esta cuestión».
El problema del tránsito en la ciudad fue otra de las cuestiones abordadas a la hora de rechazar el Presupuesto.
«En el Presupuesto tampoco se contempló un aumento importante para la seguridad vial. Más aún, nuestro bloque viene pidiendo informes, que hasta ahora no han respondido, sobre un Fondo de Tránsito, creado hace un tiempo, y del cual no sabe qué se hace con el dinero», manifestó Capriroli.
«El intendente Battistella inauguró, de manera ficticia, las cámaras de seguridad antes de las elecciones del año pasado, pero aún no están puestas en funcionamiento», disparó el edil.

«LA DESIDIA DEL INTENDENTE»
El doctor Alberto Capriroli opinó que «hay una decidida de parte del intendente para con todas las cuestiones importantes de la sociedad». En su apreciación, «el intendente pretende aumentar la tasa por la conservación de la red vial, cuando se trata de uno de los peores año para aplicar algo así a la gente de campo, con el problema que tienen por la inundación».
«Al intendente le quedaron 4 millones de pesos en concepto de la tasa de red vial; sin embargo, el servicio que presta es malo», expresó.
El bloque tampoco estuvo de acuerdo con el aumento de la tasa por el servicio de recolección de residuos. Al respecto, el doctor Capriroli recordó que «el servicio de recolección de residuos y limpieza, que hoy es regular y que Battistella decidió municipalizar, hoy le da una pérdida anual de 3 millones de pesos; lo cual indica que en los últimos cuatro años perdió 12 millones por este servicio».
«¿Cuántas cosas se podrían haber hecho con 12 millones de pesos?», se preguntó el concejal Capriroli.

Más noticias