spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El Consejo Escolar anunció obras, aprovechando el receso de verano

Esta mañana en el Consejo Escolar tuvo lugar una conferencia de prensa llevada a cabo por la totalidad de sus miembros, para dar a conocer las últimas novedades: Teresita Matta, Macarena Deluca, Osvaldo Ortiz, Liliana Marina, Marisa De Risio y Marisa Poratti. En la edición de hoy se informan algunos aspectos y mañana se incluirá la segunda parte.

En primer término, la Presidenta Teresita Matta se refirió a las obras a realizar en cinco establecimientos educativos aprovechando el receso de verano, que alcanzan un monto total de aproximadamente $ 190 mil pesos.
Matta rescató que esta obra se va a realizar con recursos propios con dinero del fondo compensador. «Este fondo es una de las cuentas que administra el Consejo Escolar a la que la Provincia transfiere en forma permanente y tienen que ser utilizado para el mantenimiento de los edificios escolares de gestión pública», explicó.
Aclaró Matta que en general las obras con recursos del Fondo Compensador son trabajos menores y que en ocasiones de reparaciones mayores como la reparación de un techo, se suele requerir de un subsidio o de un plan de obras a aprobarse por la Dirección de Infraestructura.

JARDIN 901
En el caso del Jardín 901, recordó Matta que en el primer semestre de 2012 se otorgó un subsidio para rehacer la instalación de gas y calefacción.
Una empresa local fue la única oferente en la licitación, se le adjudicó la obra. Es la misma empresa que en marzo se hizo cargo de la reparación parcial del techo de la Escuela Nº 12 de French (tras un temporal). No cobró los 92 mil pesos de un subsidio y por lo tanto se reusó de realizar la otra obra del Jardín Nº 901.
«La obra del Jardín de Infantes es la prioridad. Durante el año 2012 los niños estuvieron sin gas natural. Una vez que se solucionó el conflicto en la Dirección General de Escuelas, hasta el Intendente Battistella hizo gestiones en La Plata. Logró sacar un nuevo subsidio y reactualizarlo por $ 217 mil pesos», manifestó Matta.
Tras lo logrado en el mes de diciembre, se procedió a iniciar el proceso licitatorio. Hoy se procedió a la apertura de sobres y «nos encontramos con que ninguna empresa se presentó y la licitación quedó desierta».
Desde el Consejo Escolar se vuelve a invitar a empresas locales, para que se acerquen a la sede del Consejo Escolar para una nueva licitación y así encotrar a la empresa.
En el caso de la Escuela Nº 1 Otto Krause se encuentra en un plan de obras, con un avance de obra del 20 % y está parada «debido a los atrasos en los pagos». En diciembre se acreditó el segundo certificado correspondiente a abril (8 meses de atrasos), de los cinco presentados para cobrar.

CINCO OBRAS CON RECURSOS PROPIOS
«Frente al panorama desalentador poder dar respuestas a cinco escuelas, con recursos propios nos llena de felicidad», expresó la Presidenta Teresita Matta.
* Escuela Primaria Nº 17 de Carlos María Naón. Ampliación y refacción de la cocina y el depósito. Tiene el servicio de comedor es por eso que se requiere de un acondicionamiento.
* Escuela Nº 48 (cercana a Bragado), se impermea- bilizará la cubierta del techo.
* Escuela Primaria Nº 4. Refacción en el techo del SUM, ampliación y remodelación de desagües pluviales y el piso de todo el patio en general, para evitar inconvenientes los días de lluvia.
* Centro Complementario Nº 803 de Quiroga. Rehacer parte del tapial lindero, refacción en desagües y techo con filtraciones.
* Escuela Primaria Nº 22, es la más importante con un presupuesto de 80.000 pesos para el recambio de la cubierta del techo original. Se procederá a impermeabilizar el techo del comedor y se van a reacondicionar los desagües cloacales. La Cooperadora estará colaborando y posiblemente se sume el Centro de ex Residentes, que habitualmente colabora.
Matta aclaró que «sin dudas estas cinco obras no cubren las necesidades del distrito. La lista es larga, pero por lo pronto damos respuesta a estas cinco necesidades».
«Las prirodidades fueron establecidas en relación a las necesidades»
En cuanto a los atrasos en los pagos, sostuvo Matta que no hay transferencias de recursos y la Provincia vivió en 2012 un año de crisis. Argumentos y respuestas no tenemos».

SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR
En cuanto al Servicio Alimentario Escolar (SAE), Macarena Deluca sostuvo que al día de la fecha se está pagando la segunda parte del mes de septiembre a los proveedores. «Como todos saben, venimos atrasados con los pagos», señaló Deluca quién aclaró que en 9 de Julio es menor el atraso debido al muy buen manejo de recursos de años anteriores en Tesorería debido a que en su momento «encontramos excedentes en esa cuenta».
«La Provincia al 28 de diciembre depositó lo que correspondía a una parte del mes de julio y en diciembre depositó el 56 % del mes de agosto. El excedente que existía a nivel local corresponde a la segunda parte del mes de septiembre», agregó.
Matta aclaró que los inconvenientes por la falta de recursos en tiempo y forma en 9 de Julio afectaron de una manera «mínima», y el impacto fue menor en relación a otros distritos.

TRANSPORTE Y ALQUILERES
En relación al transporte sostuvo Deluca que se pudo pagar en el mes de agosto y en alquileres ocurre lo mismo. «Quiero destacar y agradecer a los proveedores que nos aguantan de una manera incondicional, entendiendo lo que está pasando. Contamos con unos proveedores de primera, que siempre nos están apoyando».

Más noticias