15 abril 2021

Se creará en la Argentina la Agencia de Popularización de la Ciencia

El organismo financiará contenidos educativos, proyectos televisivos y producciones para museos, entre otras iniciativas destinadas a promover vocaciones científicas.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina anunció que se va a crear una Agencia de Popularización de la Ciencia, uno de cuyos objetivos, señaló el ministro Lino Barañao a la Agencia CyTA, será alentar a los jóvenes para que estudien carreras relacionadas con esas disciplinas.

“Estamos pensando en una agencia equivalente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica pero que financie, entre otras iniciativas, contenidos educativos, proyectos televisivos y producciones para museos”, afirmó el ministro, quien hizo el anuncio durante la presentación del balance 2012 de su gestión.

Para Barañao, ese instrumento permitirá que las actividades de divulgación sean jerarquizadas y evaluadas con un perfil federal. “A partir de esta agencia, productoras del interior y de las universidades podrán elaborar contenidos que muestren la idiosincrasia de los habitantes de cada provincia. La elaboración de contenidos, con los modos y las características de cada provincia, favorecerá también a formar un sentido de pertenencia y orgullo en cada región de la Argentina”, subrayó.

Uno de los ejes centrales de las políticas del Ministerio consiste en la promoción de vocaciones científicas en los jóvenes. Barañao suele recordar que, como otros tantos colegas, uno de los factores que despertó su vocación por la ciencia fue haber leído y escuchado sobre las proezas de Pasteur. César Milstein, Nobel de Medicina 1984, también decidió estudiar química después de leer a los 13 años el libro “Los cazadores de microbios”, de Paul de Kruif.

“En nuestro país hay una gran demanda de profesionales en el campo de las ciencias, por eso buscamos acercar a los más jóvenes a aquellas disciplinas, formarlos y orientarlos para que su inserción laboral sea productiva y contribuya a la innovación inclusiva”, destacó Barañao. Y agregó que es fundamental continuar trabajando para lograr en la Argentina un desarrollo homogéneo con igualdad de oportunidades y justicia retributiva, partiendo desde una educación de calidad y facilitando el acceso al conocimiento para todos los ciudadanos.

En lo que se refiere a políticas de popularización de la ciencia y la tecnología, el Ministerio organizó durante 2012 actividades tales como la Semana Nacional de la Ciencia, el Concurso Nacional de Dibujo, el Primer Encuentro Nacional de Clubes de Ciencias y el concurso Innovar. Por otra parte, la segunda edición de Tecnópolis contó con trece espacios de la cartera dedicados a la divulgación de la ciencia y la tecnología nacional, incluyendo exposiciones vinculadas con arqueología, antropología, sismología, matemática, ecología, paleontología, agromecánica, biocombustibles, astronomía, biotecnología y nanotecnología.

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