spot_img
spot_img
17 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

La visita de experto japonés genera muchas expectativas

[11 de marzo de 2010] Esta mañana visitamos el Centro de Cereales y Oleaginosas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ubicado en Alte Brown y Reconquista para conocer detalles de la visita de un experto japonés que se encuentra realizando un intercambio desde el 15 de febrero. Se trata del Ingeniero Osamu Tokumoto quién comparte distintas jornadas de trabajo junto al Ingeniero Nicolás Apro (INTI).

La visita se genera en el marco de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), organismo japonés  de excelencia a nivel de cooperación. JICA tiene en Argentina una gran trayectoria de muchos años ante proyectos muy diversos de cooperación técnica, por intermedio de expertos y organismos técnicos japoneses hacia la Argentina.

El Ing. Nicolás Apro explicó que con el INTI hay una larga historia de cooperación técnica y a partir de una invitación que JICA le hizo al INTI el año pasado, se decidió iniciar una secuencia de actividades. La visita del experto japonés como el Ingeniero Osamu Tokumoto es la primera actividad. Aborda el tema de procesamiento de granos: desde el acopio hacia la industria, en temas como medio ambiente, ahorro energético y procesamiento de granos.

La misión técnica implica conocer el país, en la primera vez que Tokumoto viene a la Argentina (y Latinoamérica). En 9 de Julio recorrió plantas de acopio, molinos y campos. Ayer se hizo una recorrida aérea por el partido. «La visión de un experto japonés, con la capacidad y el desarrollo tecnológico que ellos tienen; para el INTI es algo muy importante», indicó el Ing. Apro en la introducción.

Ing. Tokumoto

El Ing. Osamu Tokumoto respondió las preguntas a través del traductor Humberto Koike. El experto japonés se refirió al procesamiento de alimentos y al ahorro energético en el proceso, con la orientación al tema granos.

Al ser consultado por las impresiones y primeras conclusiones de lo obvservado en nuestro país, indicó Tokumoto que en relación al tema del secado de los granos «podrían corregirse las temperaturas, llegando a obtener una calidad superior usando la misma energía que se utiliza actualmente».

Otro de los aspectos analizados por el Ingeniero Tokumoto en la entrevista fue el tratamiento a la tierra. «En Argentina, debido a las extensiones de la tierra, lo que interesa fundamentalmente es la gran producción. En Asia, como no hay tanta superficie, se presta más atención al cuidado de la tierra que a la eficiencia de la producción».

«El cuidado no se refiere sólo a la parte superficial de la tierra y lo que importa es que la tierra sirva no sólo para mañana y pasado sino para muchos años», agregó Tokumoto quién considera que no se tiene que realizar un cuidado superficial de la tierra. Esa es la forma de pensar de los asiáticos en relación al cuidado de la tierra.

Se mostró sorprendido por las grandes extensiones de tierra, muy fértil. Consideró que si se cuida la tierra, pensando en en un futuro lejano, Argentina va a ser uno de los países mejores y más productivos. «Esto es muy diferente a lo que es Tokio, donde se vive muy apurado como toda gran urbe; acá es mucho más tranquilo».

En su llegada a 9 de Julio, por intermedio de Nicolás Apro, el Ing. Tokumoto pudo establecer una importante cantidad de contactos que permitirá un mayor intercambio de información.

El visitante japones rescató que se siente muy a gusto en 9 de Julio, lugar en el que encontró gente «muy amable y afectuosa». Eso le facilitó mucho la tarea.

En relación a la próxima etapa del trabajo, en el marco de su visita al INTI el Ing Tokumoto señaló que se contactará con Nicolás Apro a través de Internet, y espera que se mantenga una comunicación muy fluida pese a la distancia.

«Argentina está ubicada en la antípoda de Japón: cuando un país está en verano, el otro en invierno; cuando es de noche en un país, en el otro es de día», comentó Tokumoto quién considera que aún con esa falta de coincidencias temporales, «si no nos equivocamos podemos comunicarnos sin ningún problema».

Reflexiones

del Ing.  Apro

En la parte final de la entrevista, el Ing. Nicolás Apro se mostró muy satisfecho por esta experiencia «fundamental para nosotros», porque se trata «de otra cultura y otro desarrollo tecnológico».

«El compromiso de nuestro centro es absorver todo esto. Nuestro centro tiene una gran cantidad de gente joven que va a aprovechar el futuro de la relación con JICA, en los próximos años. Pretendemos que la experiencia de Japón como país tecnológico sirva a los tecnólogos a alimentarios de este Centro para que puedan crecer en esto que enriquece tanto», agregó.

«Es una inversión a largo plazo. Tener un experto japonés es muy importante por todo lo que esto implica. Es el país con mayor desarrollo tecnológico del mundo. También es fundamental por posibles desarrollos futuros con Japón, », concluyó Nicolás Apro.

Más noticias