spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La UNNOBA evaluó sus primeros diez años

Como parte de las actividades previstas por el décimo aniversario de creación de la Universidad, se presentó la autoevaluación institucional en las sedes de Junín y Pergamino. Las ceremonias contaron, en ambos casos, con la participación de representantes de instituciones y fuerzas vivas de la comunidad que en el mismo acto recibieron un reconocimiento por el compromiso demostrado en el proceso de creación y desarrollo de la UNNOBA.

El ingeniero Oscar Spada, asesor técnico de la Comisión Central de Autoevaluación, fue el primero de los oradores quien destacó el proceso llevado adelante por la Universidad para evaluar sus prácticas y avanzar hacia el logro de nuevas metas. Spada valoró el trabajo llevado a cabo por la UNNOBA: “Muy pocas instituciones, cuando tan solo han cumplido diez años de vida, han asumido el compromiso de realizar una autoevaluación”.

Luego, la secretaria Académica, Florencia Castro describió los resultados del proceso de autoevaluación, tras lo cual el doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, se refirió al proceso de constitución de la Universidad y planteó la autoevaluación como “la actividad más importante desarrollada por la UNNOBA durante el año”.

“Evaluar nuestro trabajo es rendir cuentas públicas de la tarea que hemos desarrollado durante esta primera década, dejar abierto el camino para la evaluación externa y hacer un balance de lo que significó la creación y desarrollo de la UNNOBA y establecer el estado de situación que nos permita diseñar el nuevo proyecto institucional”.

En esta línea, planteó que “a diez años de la creación de la UNNOBA la autoevaluación es una herramienta para trazar rumbos, alentados por las mejores tradiciones de la educación superior y seguir pensando y construyendo cada día más universidad”.

En otro tramo de su discurso, Tamarit valoró el trabajo desarrollado por la Secretaría Académica en la realización de la autoevaluación y agradeció el compromiso y dedicación del ingeniero Oscar Spada a quien definió como “un verdadero universitario”.

El rector también hizo referencia al rol de los centros universitarios en el proceso de creación de la UNNOBA, al acompañamiento de diversos actores de la comunidad y afirmó: “Hoy podemos decir con orgullo que teníamos ideas claras respecto de cómo llevar adelante ese proyecto institucional”.

“Hoy venimos a rendir cuentas, la Universidad pública es la única institución que se construye en forma colectiva y por eso contamos en este acto con la presencia de nuestros consejeros superiores, que son los que discuten el rumbo de esta Universidad y la representan”, sostuvo Tamarit.

··

“Esta Universidad fue pensada para la región, con las mejores ideas de la tradición reformista”, planteó Tamarit, al describir cada una de las instancias que llevaron a la UNNOBA a cumplir sus primeros diez años.

“Esta autoevaluación sirve para volver a empezar con un plan estratégico que vuelva a vincularnos con todas las instituciones para que todos podamos discutir y responder cómo seguimos sabiendo que hemos creado formidables cimientos en materia de educación superior en el noroeste bonaerense”.

Luego de los discursos se entregó un recordatorio por los Diez Años de la UNNOBA a referentes de instituciones y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad de Pergamino. También se recibieron placas en alusión al aniversario de la Universidad y se hizo entrega de copia del informe de autoevaluación.

Balance

La autoevaluación institucional fue un proceso en el que la UNNOBA trabajó durante todo el año 2012 con el propósito de establecer el cuadro de situación actual en relación al proyecto institucional que dio marco a la creación de la UNNOBA, relevar metas cumplidas y trazar nuevos lineamientos para los próximos años. Para el desarrollo de este trabajo se efectuaron consultas a actores vinculados con la vida universitaria y a personas de la comunidad y referentes de instituciones para que brindaran su mirada respecto de la Universidad, el rol que desempeña, y el impacto que su presencia ha tenido en la región del noroeste bonaerense, tanto en el desarrollo de actividades académicas como institucionales.

Más noticias