spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

“Gratiferia”, por primera vez en 9 de Julio

En la tarde de ayer, tuvo lugar en la Plaza “General Belgrano” una propuesta tan singular como interesante, que sorprendió a los vecinos de una manera muy satisfactoria. Se trató de la “Gratiferia” en la cual las personas desean compartir y obsequiar un regalo a otro, llevar ropa, libros, CDs, herramientas, bienes de uso cotidiano, canzado, entre otros objetos. De esta manera, quien visitaba la feria y encontraba un objeto que le gustaba, se lo llevaba completamente gratis.

Cora Ghergo, una de las principales promotora de esta iniciativa, en diálogo con EL 9 DE JULIO, explicó que “esta propuesta se está realizando en diferentes partes del mundo, de hecho, se constituyó en una feria increíble, de gran valor humano”.
“Esta idea –añadió- fue comenzada por un chico, Ariel Rodríguez Bosio, en su casa de Buenos Aires”.
Por su parte, Gabriel Amato, en el mismo sentido, señaló que “ Ariel, como muchas otras personas, interesada en el bienestar de los demás y en poder hacer algo por los otros; entonces, comenzó a regalar aquellas cosas que le pertenecían, sin ningún sentido de reciprocidad, sin el deseo de recibir nada a cambio”.
“La sorpresa para Ariel fue que, cuanto más da una persona más recibe; asimismo, esta posibilidad de dar, permite que también muchas personas se liberen de apegos materiales”, refirió Gabriel.
Tal como lo indicó Cora, “en la Gratiferia, existe la posibilidad de traer objetos para regalar, pero también se regalan abrazos, se cuentan cuentos; también, para llevarse algo que le gustó no es necesario que haya traído”.
“Mucha gente –prosigue Cora- no logra captar esta modalidad de la Gratiferia, que es completamente revolucionaria, podrá llevarse algo que le guste sin tener que pagarlo”.
Hace poco tiempo atrás, en ocasión de celebrarse el décimo aniversario del Teatro Comunitario de Patricios, Cora organizó una Gratiferia, la cual fue bien acogida por quienes tuvieron la oportunidad de visitarla.
“Tenía mucho miedo de venir hasta acá, de despojarme de cosas, pensando también qué me iba a decir la gente y cómo me iban a mirar mañana. Pero, existe la posibilidad de pensar en vivir un mundo nuevo, un futuro nuevo”, comentó Gabriel.
Alejandra Arostegui, quien también participó de la «Gratiferia», consideró que “se trata de una experiencia nueva para experimentar y para saber lo que le pasa a la gente al encontrarse con ella”
“Estoy –dijo- gratamente sorprendida por todo lo que ser ha generado con las personas que visitaron la feria. Recibir el regalo en una feria no es una cosa habitual, el concepto de la gratuidad no siempre están habitual, por eso cuesta a veces el intercambio, la posibilidad de que el otro también se abra a recibir”.

Más noticias