spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La música como vocación y camino

* Músico, autor y compositor nuevejuliense, era un niño aún cuando sintió su vocación hacia la música.
* Actualmente radicado en la ciudad de Buenos Aires, se ha formado en Bellas Artes y estudió piano y composición.
* Ha editado dos interesantes discos, “Calle España” y “Musas domésticas en Meridiano V”.
* En 2009 conformó su banda con excelentes músicos.
* En la actualidad trabaja en la edición de su tercer trabajo discográfico, que será presentado este año.

El nombre de Javier Maldonado es, hoy en día, un sinónimo de creación musical y de excelencia artística. Reconocido en el ambiente como un artista de talento, este nuevejuliense radicado desde hace algunos años en Buenos Aires, pero que visita 9 de Julio toda vez que puede, viene trazando una carrera destacable.
Javier es un artista querido por su público y valorado por la crítica por su trabajo de jerarquía. No pocos son los jóvenes músicos que ven en Javier un modelo a seguir, por su dedicación y entrega a esta vocación por la música que lo cautiva desde la más tierna infancia.
Nacido en 9 de Julio, en 1982, en el hogar formado por Juan Angel «Coto» Maldonado y Maria Teresa Beraza. Sus estudios los cursó en la Escuela Normal Superior de esta ciudad.
Tempranamente, Javier descubrió su vocación por la música.
Estudió piano con Mabel Pinciroli de niño y con Ariel Peñalba de joven. Siempre sentíó una fuerte atracción por los músicos y solistas inspirados hacia el Rock y hacia el Pop. En efecto, contaba apenas quince años cuando comenzó a escribir canciones en formato pop – rock, influenciado por músicos y artistas universales, desde Bob Dylan a Nino Rota.
“Tengo –explica- una formación que no es clásica, no es ortodoxa, es decir, estudiar a los grandes maestros, como Mozart, Bach o Beethoven. Me formé bastante de los músicos que son de mi generación, en el Rock y en la música popular. Alrededor de los quince o dieciséis años formé mis bandas de Rock, tocando en 9 de Julio. Luego me fui a vivir a La Plata, a los diecisiete años, para estudiar en Bellas Artes”.
En piano profundizó sus estudios con Daniel Sorucco y en Composición con Mariano Etkin. Luego fue pianista de Tango, tocando en orquestas en milongas y en grandes festivales de Tango. Y no es un detalle menor que pudo desempeñarse como pianista de Ballet con Maximiliano Guerra, tocando para él durante un largo tiempo.
Además, aunque como él mismo lo dice, pocos hablan de su carrera como Cheff.

“CALLE ESPAÑA”
En 2008, Javier, editó su primer disco, titulado “Calle España”. Allí, reunió, en una brillante instrumentación, ocho de sus temas: “Me voy quedando entre tu voz”, “Mundo cruel”, “Calle España”, “Antes de la lluvia”, “Ansiedad”, “Alize y luna”, “Viernes de caramelo” y “Se abre el mundo (canción de naufragio al capitán)”.
Las canciones de “Calle España” habían sido compuestas entre 2005 y 2007, al momento que realizaba ciertas maquetas caseras para obtener una guía del sonido, del estilo y de la forma de éstas. Luego, mientras armaba la banda y realizaba algunas presentaciones aprovechó esa experiencia para finalizar los arreglos y consolidar las canciones.
Alfredo Calvelo (reconocido productor e ingeniero) trabajó junto a Javier las ediciones y mezclas que se hicieron en sólo cuarenta horas.
En “Calle España” se luce un carácter personal en las letras, la voz y y un sonido apoyado sobre cierta influencia ochentosa, toques de misterio y armonías que desembocan en un intenso pop melancólico. Desde las texturas prevalecen los teclados en todas sus variantes: pianos acústicos a veces superpuestos, teclados y órganos mezclados entre banjos, saxos, flautas, voces y violines sumergidos en ritmos pop, jazz y ambient.

SU BANDA
A partir de 2009, en paralelo a la extensa presentación de «Calle España» y en diferentes formatos, Javier Maldonado, decidió formar una nueva banda para disparar su nuevo álbum: convocó al gran guitarrista Jorge Leguizamón que, junto a Edu Carreras, Chris Páez, Teo Caminos más el propio Javier ensayaron un ambicioso LP que contiene tempos de country, folk, rockabilly e indie rock y en donde las canciones del autor se encuentran entre todo el sonido de una verdadera rock band de los años viejos.

«MUSAS DOMÉSTICAS EN EL MERIDIANO V»
El segundo disco editado por Javier Maldonado lleva por título «Musas domésticas en el Meridiano V». El mismo fue presentado en el espacio cultural “Meridiano V” el 24 de septiembre de 2010. Este nuevo LP también concebido en La Plata, fue compuesto, arreglado y producido por Javier .
“Este álbum es semitemático. Habla del barrio platense «Meridiano V», sitio donde hoy prima la cultura, la feria, la artesanía y la gente de barrio entre bares, artistas y cielos infinitos. Yo viví algunos años por ahí, y la verdad me pegó bastante el circuito diario, diurno y nocturno, tanto en aquella casa como en las calles que la abrazaban”, lo describió su propio autor, en ocasión de una entrevista con EL 9 DE JULIO.
El segundo disco lo presentó en 9 de Julio los días 9 y 10 de octubre del mismo año. Pocos después, el 5 de noviembre fue presentado en Buenos Aires, en el Centro Cultural de la Cooperación, en el marco de un brillante recital.

ALGUNAS PRESENTACIONES Y CONCIERTOS
Si bien es difícil de enumerar la cantidad de presentaciones realizadas por Javier Maldonado en los últimos años, se pueden mencionar, en enero de 2009, su concierto con Pablo Krantz, apenas este regresaba de Francia; en marzo del mismo año se presentó en el Centro Cultural “Islas Malvinas” en la ciudad de La Plata; en abril acompañó a Juan Ravioli en un espectáculo realizado en Thelonicus Club, en Buenos Aires; cabe mencionar que a comienzos de septiembre de 2009, volvió a presentarse junto a Ravioli en el Pasaje “Dardo Rocha”.
A finales de abril de 2009 también se verificó otra estelar aparición en Ciudad Vieja, La Plata; y en agosto efectuó una de las varias presentaciones con Palo Pandolfo. En noviembre de 2009 también se destacó en «La Protectora» de La Plata junto a Hermano Perro.
Por otra parte, en ocasión de celebrarse el 127º aniversario de la fundación de la ciudad de La Plata, en un escenario montado en la Plaza “Moreno, en un megarecital de bandas y solistas Javier ofreció una selección de sus temas, en su mayoría pertenecientes a su disco “Calle España”.
El 25 de diciembre, cerrando el 2009, Javier brindó un concierto en su ciudad, en «La Esquina. Arte & Cultura», donde brilló con la excelencia de siempre.
En 2010 las presentaciones artísticas de Javier también fueron intensas. Por citar solo algunas, en mayo se presentó en «Puravida», conocido bar platence; en mayo pasó por el escenario de “La Casa del Pueblo”, de La Plata, junto al grupo “La Quimera del Tango”; en julio, invitado por Sonoamérica se presentó en un concierto junto a Washiston Papaño, en Buenos Aires. Puede decirse que el 2010 y parte del 2011 estuvieron enmarcados por la presentación y difusión de su disco, «Musas Domésticas en Meridiano V».
Han sido memorables sus presentaciones en Café Vinilo, como en el Centro Cultural Macá de Villa Elisa y en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” de Buenos Aires.

2012, UN AÑO EXPERIMENTAL
Al ser consultado por EL 9 DE JULIO acerca del balance artístico que Javier Maldonado hace del 2012, no dudó en afirmar que se trata de “un año experimental”.
“En 2012 –añade- grabamos gran parte de mi tercer álbum, y aún quedan mezclas y grabaciones pendientes que terminaremos en estos meses primeros de 2013. Grabamos en el famoso templo del rock y el tango de Buenos Aires, conocido como Estudios ION, y a fin de año, a modo de entrega navideña, salió a la vida la canción ‘Camino de Resero’, canción que presentamos en Boris Club y que sirve como adelanto del nuevo disco que vendrá”.
“Camino de Resero” se encuentra disponible para ser disfrutada on-line en www.jmaldonado.bandcamp.com.
Durante este año, asimismo, Javier realizó la cortina musical del programa de TV «Antes que mañana» y la cortina de la miniserie «El último caso de Rodolfo Walsh», que saldrá en Televisión en breve.
En mayo de 2012, Javier Maldonado presentó su disco «Musas domésticas en el Meridiano V» en el Festival “Conexão Vivo”, en Belo Horizonte, Brasil. En la oportunidad, lo acompañarán sus músicos Teodoro Caminos Lagorio, Eduardo Carreras, Jorge Leguizamon y Alejandro Lorca.
“ Estuvimos en festivales impresionantes y en salas muy bellas, e hicimos sesiones para la TV Pública de Brasil (que también se verá a partir de febrero). Tocamos en los alrededores del estado de Minas Gerais”, recordó.

2013, EL NUEVO DISCO
Para el mes se marzo, se estima, estará siendo presentado el tercer disco de Javier Maldonado. Al consultarse acerca de las características que tendrá este nuevo LP, considera que “aún es prematuro hablar de eso, pero creo que se va a escuchar algo distinto, algo que por lo menos yo nunca hice”.
“Estoy tomándome este viaje como si escribiera una novela, como si estuviera en relación con actores o con personajes. De la música rescato la armonía simple en ritmos de salón y en tempos de tango, rumba, rock, etc, creo que será novedoso para nosotros”, asegura.
Los músicos que acompañarán a Javier en su nuevo disco son Eduardo Carreras, Teodoro Caminos, Alejandro Lorca, Legui Leguizamón y Gustavo Tumori. Asimismo, se sumarán otros artistas invitados, cuyos nombres aún se mantienen en reserva, así como también la denominación que tendrá. En marzo se revelarán estas incógnitas.

PALABRAS FINALES
El Diario EL 9 DE JULIO, en los últimos años, viene siendo testigo del ascendente derrotero artístico desarrollado por Javier.
El talento de este músico y compositor se conjuga con su voluntad de trabajo y con su apertura para buscar diferentes horizontes artísticos, para incorporar diferentes opciones, formas y estilos; eso hace su trabajo doblemente meritorio.

Más noticias