3 diciembre 2021

Acuerdan prestar servicio jurídico al pueblo Mapuche de Los Toldos

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, y el subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda bonaerense, Fabián Stacchiotti, acordaron elaborar un diagnóstico de la situación jurídica actual de las tierras que han perdido los mapuches – de forma legal e ilegal- en Los Toldos y diseñar posibles estrategias de recuperación y reparación.

«Este proyecto reúne a todas las partesinvolucradas y el eje fundamental es el respeto de los derechos humanos», destacó Bonicatto durante la firma del convenio, que contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de la municipalidad de General Viamonte.

El acuerdo prevé la realización de un relevamiento retrospectivo sobre la forma en que paulatinamente los Mapuche de Los Toldos – tribu de Ignacio Coliqueo- fueron perdiendo la propiedad de las aproximadamente 16.400 hectáreas que el Gobierno Nacional le cedió al Cacique, y también realizar la reconstrucción de los registros ancestrales no formales transmitidos de generación en generación.

La subsecretaría de Tierras pone a disposición del equipo técnico de la Defensoría los registros que cuenta sobre la historia de las tierras en cuestión, mientras que la comuna de Viamonte aportará el espacio físico para que se realicen las tareas.

Los indígenas que reclaman las tierras harán un seguimiento del proyecto, a través de los informes trimestrales. En ese sentido, se realizarán mesas de monitoreo periódicas en las que intervendrán todas las partes. También habrá asambleas anuales con los mapuches, en las que podrán recabar información y realizar sugerencias.

Últimas noticias

«Tres generaciones cantan» en el Salón Blanco

El Salón Blanco Municipal será el escenario el evento cultural "Tres Generaciones Cantan" que se llevará a cabo este...

Noticias relacionadas