spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

«El productor cedió en los momentos de bonanza del campo, hoy pide que le quiten el pie y lo dejen respirar»

Es el pedido del Presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, quien además subrayó importantes conceptos del trabajo realizado durante el 2012 por parte de la entidad.

¿Qué balance deja para la entidad este año 2012? «Es un balance positivo, de renovación y con el compromiso de siempre. Quienes integramos la nueva Comisión Directiva hemos tomado esto como un proyecto a seguir.Ha sido un ciclo de arduo trabajo en la defensa del productor y aportando a la comunidad donde nos desarrollamos. Poniendo énfasis en las distintas problemáticas como la desmesurada política impositiva aplicada en la Provincia, la amenaza del agua, que impide poder producir para hacer frente a los compromisos que se tiene como ciudadano. En sí hemos transcurrido este año siempre en la búsqueda de alternativas para el productor, como ha sucedido durante estos 115 años de vida. Sociedad Rural no bajó sus brazos, en especial con el impuesto inmobiliario. Hubo momentos muy duros y tensos. Se estuvo presente en la Ciudad de La Plata peticionando pero también proponiendo. En la ruta, haciendo docencia persona por persona, brindando información explicativa de lo que va a tener que enfrentar el productor agropecuario en marzo del 2013, cuando lleguen las boletas de Bienes Personales, el cual va a ser difícil de afrontar en la situación que se está.Reconocemos que el reclamo ha sido justo, si bien se aplicó mediante un decreto, hoy los equipos técnicos de CARBAP prosiguen presentando alternativas, más aún con la nueva decisión del estado de unir las partidas de los productores, provocando otro aumento en el inmobiliario rural del cual nadie escapará. El impacto va a ser duro porque se suma el atraso de siembra, que no se tiene camino para llegar al establecimiento, en otros no hay piso o no sabe si va a poder sacar luego su cosecha. Pero rescato que el productor agropecuario siempre tiene un espíritu de seguir adelante a pesar la «inclemencia». Si lo que no soporta es la negativa del diálogo de sus autoridades de gobierno (provincial y nacional). El productor cedió en los momentos de bonanza del campo, hoy pide que le quiten el pie y lo dejen respirar.Además siempre dijimos que las rentas no son extraordinarias para el productor, porque siempre hay que mirar a 10/15 años. Hoy la estamos padeciendo todos, y el Estado parece no querer hacer su aporte.»
-¿Cómo ha visto la acción gremial de CRA y CARBAP? «En CARBAP si bien este año hubo cambios de autoridades, se prosiguió con el mismo ímpetu de trabajo. Los equipos técnicos no dejan de trabajar. Y los Consejos de CARBAP son muy «jugosos». Sí lamentamos la falta de participación del productor en La Plata o en la Ruta. Pero también es entendible, es feo pedir hablar y que no te escuchen, es una falta de respeto. Pero CARBAP y CRA necesitan de la participación de las bases, para ser un movimiento fuerte. Creemos que en el 2013 seguramente, el «zapato» va a apretar, entonces creemos que veremos al productor activamente participando. En cuanto a CRA observamos que ha intensificado su política de comunicación, por ejemplo el desarrollo del ciclo De la Tierra a la Mesa, que es un espacio de esclarecimiento entre lo que percibe el productor por su producto y lo que paga el consumidor en la otra punta.»
-¿Cómo ha sido la relación con el Municipio? «Se ha desarrollado diálogo y el intercambio de trabajo en favor del productor, mucho más ahora con el avance hídrico en varias zonas del Distrito, donde debemos poner el «hombro» todos. Si bien hay ítems en que no nos ponemos de acuerdo, no vemos que se cierren las puertas, como tendría que ser en todos los ámbitos. El intendente y sus funcionarios saben que nosotros vamos con la inquietud del productor, que es sincera y clara. Y ellos también expresan su opinión al respecto. Sí reconocemos que tienen una dificultad de recursos, por ser un color político distinto a Nación y Provincia.»
-Seguridad rural es un tema que siempre ha preocupado Sociedad Rural, ¿qué respuestas han recibido? «Es un tema que se avanza poco. Y como todas las cosas, al no haber hechos delictivos resonantes en el medio «se olvida bastante». Sí estamos en un momento complicado, los delitos contra la propiedad y la persona en el país, crecen y desde Sociedad Rural de 9 de Julio nos negamos a acostumbrarnos a ello. A vivir encerrados, debemos defender la tranquilidad de pueblo que hemos cosechado. No nos acostumbremos a hechos que se conviertan en comunes, a los delitos aislados debemos atacarlos y ponerles un freno. Volviendo al estado de tranquilidad que merecemos.»
-Cuál es el mensaje al productor y a la comunidad desde Sociedad Rural de 9 de Julio? «Unidos, trabajando en conjunto dando respuestas, gestionando soluciones a problemas. El 2013 será un año con ciertas complicaciones por las inundaciones reinantes y se darán elecciones legislativas. Las administraciones estatales requerirán más presión fiscal ya que están haciendo «agua» porque están si recursos. Y no queremos ser cómplices de malas administraciones con los recursos.Al productor lo alentamos en seguir produciendo y que se acerque a la Rural, son tiempos de «tirar» juntos.»

Más noticias