spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Un estilo periodístico que invita a la reflexión

* Aunque nacida en 9 de Julio, desde hace varios años se encuentra radicada en la ciudad de Buenos Aires.
* A través de su diario digital “Medios Lentos”, que fundó hace cinco años, realiza un periodismo diferente, centrado en la investigación, y con la utilización muy exhaustiva de los recursos tecnológicos de la web.
* Periodista sagaz y exigente, en sus notas ofrece interesantes disparadores para que el lector, sin presiones, reflexione sobre el tema tratado y saque sus propias conclusiones.

El “periodismo de investigación”, aquel que en las décadas de 1940 y 1950, Fernand Terrou llamaba “periodismo interpretativo” o “periodismo de profundidad”, es un campo sumamente rico y quizá mucho menos explorado dentro de la profesión. Cuando el periodista es capaz de superar, en un primer paso, la tensión “stories-comments”, para plantearse las consignas propia de todo método de investigación, entonces, allí comienza a caminar en un estilo periodístico en el cual la búsqueda de la información y el análisis y la interpretación de las fuentes cobran un maravilloso entramado y, al mismo tiempo, demandan una dedicación singularmente sustancial.
Luciana Mazza Toimil es una periodista dedicada a la investigación. Lo hace a través de su diario digital, “Medios Lentos”, que fundó hace cinco años. Desde allí, con un selecto staff profesional, desarrolla una tarea que es reconocida en el campo del periodismo profesional.
Su manera transgresora, ágil, inteligente y audaz de hacer periodismo es un sello distintivo en Luciana.
Nacida en la ciudad de 9 de Julio, en el hogar conformado por Rubén Mazza y Blanca Rosa Toimil, cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Superior, donde también integró y presidió el Centro de Estudiantes de ese establecimiento.
Después de obtener su título de bachiller en Ciencias Físico Matemáticas, cuando contaba 17 años, decidió proseguir sus estudios universitarios en la ciudad de La Plata, inscribiéndose en la carrera de Medicina.
En esa etapa de la vida universitaria, para costearse sus estudios trabajó en diferentes actividades, entre ellas la de moza en un restaurante. Durante los años en que cursaba sus estudios de Medicina, viajó al Norte del país para realizar asistencia primaria de la salud a grupos de pueblos originarios.
“Mi padre –explica-, siendo muy joven, alrededor de treinta y cinco años, enfermó del Parkinson. A raíz de su enfermedad, se modificó toda la vida familiar. Quizá mi deseo de escribirme en Medicina tenía que ver con el deseo de estudiar algo que me permitiera salvar a mi padre de esta enfermedad; pero cuando realizaba esa experiencia en el Norte me di cuenta que la Medicina no era mi vocación”.

LA ELECCION DEL PERIODISMO
Cuando cursaba cuarto año de la carrera de Medicina, Luciana Mazza Toimil se sintió llamada por la que es su verdadera vocación: el periodismo.
“En esos viajes al Norte –añade- me dí cuenta de un montón de cosas, entre ellas que amaba el periodismo, porque en cierto sentido se parece mucho a la medicina, desde la idea de la prevención. Ambas profesiones no existirían sino desde la prevención”.
Para Luciana, “el médico, además de curar, debe saber prevenir sobre ciertas enfermedades; así pues, el periodismo, mediante la investigación, tiene que servir de alerta para prevenir también muchas situaciones”.
Al principio le fue un tanto difícil dejar Medicina, pero se decidió a hacerlo con gran resolución y se radicó enseguida en Buenos Aires, para emprender la carrera de Ciencias de la Comunicación. También cursó estudios en ETER, Escuela de Periodismo”.

«MEDIOS LENTOS», UN DIARIO QUE VENCE LA FUGACIDAD DE LO INMEDIATO
Antes de concluir sus estudios en periodismo, Luciana, decidió fundar un diario. En ese momento, recién comenzaban a surgir los soportes periodísticos en Internet.
“Estaba rodeada –recuerda- de compañeros muy talentosos y me decía a mí misma: ‘- Cuando termine los estudios, a ellos no los voy a ver más’; entonces, de ahí, surgió la idea de crear un medios de prensa para incluirlos”.
“Medios Lentos” es una publicación quincenal, que trata acerca de distintos temas de actualidad nacional e internacional, contando con móviles incisivos e inteligentes, con columnas de deportes, ciencias y bellas artes, además de tener colaboradores e invitados de gran prestigio.
Tal como lo sugiere Luciana, “las nota que se ofrecen en «Medios Lentos» no están relacionadas con el tiempo real, con lo estrictamente urgente, porque la noticia merece una maceración, requiere un tiempo de elaboración”.
“Medios Lentos”, según se explica en un texto de presentación a la web, “es un título irónico que surge de la relación de los Mass Media con el tiempo, con la ‘noticia al instante’, con lo inmediato que no deja de ser peligroso”. Por ello, “’Medios Lentos’ elige parar, pensar y reflexionar sobre la supuesta verdad, que varía según el ojo con que se mire, según quién la interprete, y según el grado de compromiso hacia el lector que tenga el periodista”.
“En ‘Medios Lentos’ –prosigue Luciana- utilizo todos los soportes disponibles en la web. Por un lado, todas las notas pueden ser impresas, asimismo disponemos de móviles en las calles, con cámaras y micrófonos, lo cual permite registrar videos que luego son subidos a un canal en You Tube (http://www.youtube.com/user/luciana medio). También disponemos de radio”.
Este publicación digital fue galardonada recientemente con el premio a la mejor página web periodística, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación. En 2009 recibió el primer premio a la Iniciativa Periodística, conferido por ETER; y, un año más tarde, fue galardonada con el primer premio a la Mejor Producción Digital, otorgado por la Universidad de Buenos Aires.
Luciana, en “Medios Lentos”, cuenta con la cooperación de columnistas provenientes de diferentes países, tanto de Latinoamérica como de Europa. Al principio, la acompañaron en esta iniciativa, Florencia Fuentes, Constanza Mango, Paula Borgonovo, Daniela Raschcovsky y Santiago Rivaldo, quienes siguen colaborando; luego también se sumaron Ayelén Cisneros José Torres, Florencia Gaudezi (Francia), Pablo Sturba, Carolyn Banner, Gonzalo Larenas Crichton (Chile), Belén Serra Delmar (ilustradora), Leandro De Marco, Maximiliano de Mingo, Carolina Amengual (fotógrafa y abogada), Ana Laura Romero, José Revuelta Pérez (México), Martín Rodríguez Pellecer (Guatemala), Paula Fortín, Fiquito Yunqupe (Puerto Rico) y Germán Dìaz. Asimismo, cuenta con el apoyo de Alberto Gallo, de la dirección de la revista española “Interviú”.
“Hace cinco años, cuando surgimos, fuimos el primer medio periodístico de la web con móviles en la calle”, comenta con orgullo.
Luciana, por otro lado, comenta que está “a favor de la Ley de Medios, en algunos puntos y en otros no” y reconoce la necesidad de contar con una ley de medios para la web.

TRATA DE PERSONAS
Uno de los temas en los cuales Luciana ha puesto el acento en este último tiempo es el de la trata de personas, una grave problema que existe en Argentina y en todo el mundo, sin que haya fronteras.
“En ‘Medios Lentos’ –señala- existe una sección que le denomina ‘Muy frágil’, que tiene que ver con el tema de la trata de personas. A principios de año, me comuniqué con la Fundación María de los Ángeles Verón, y solicité que el apoderado de la misma escriba en esa sección. Desde entonces, el doctor Germán Díaz, escribe sobre la prevención de la trata de personas”.
En Tucumán, Luciana, tuvo la posibilidad de entrevistar a SusanaTrimarco y a Micaela, con quien mantiene una relación de amistad. Micaela fue quien le pidió que la filme para realizar un spot publicitario.
De esta manera, Luciana elaboró un spot que ya ha proyecto a través de varios medios de comunicación masiva y ha tenido el reconocimiento internacional.
Sobre este tema, de la trata de personas, “Medios Lentos” cuenta también con la colaboración de Mariana Rodríguez Pareja, especialista en derechos humanos en Latinoamérica, quien ha escrito desde los Estados Unidos. Ella se ocupó de enviar el spot a la fundación que posee el actor Will Smith, junto a su esposa, Demi Moore y Salma Hayek. A raíz de ello, el spot fue traducido al idioma inglés y está siendo difundido en California.
En todo este gran derrotero periodístico, Luciana ha tenido ocasión de entrevistar, especialmente en México, a personas dedicadas al tema de la prevención de la trata de personas, como así también a personas que pudieron ser rescatadas o tuvieron la posibilidad de escapar de ese flagelo. Para mantener un contacto frecuente con sus colegas, acerca de esta temática, está formando una red de periodistas.
“No hay cosa peor que la ignorancia, el tema de la trata de personas es sumamente preocupante; se está llevando niños, jóvenes y adultos, para someterlos de diferentes formas”, subraya.

SU FAMILIA
Luciana está casada con el doctor Claudio Yampolski, un prestigioso neurocirujano, formado en Europa y Estados Unidos, con especialización en el Hospital Henri Mondor de Paris y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neurocirugía. Su esposo es, en la actualidad, el jefe del Departamento de Neurocirugía del Hospital Italiano y merced a sus gestiones se pudo traer el país el primer microscopio para cirugías de alta complejidad.

Ambos, Luciana y Claudio, son padres de una hija, Paloma.

PALABRAS FINALES
Para Luciana, el periodismo es una vocación que la hace muy feliz
“Como periodista –afirma- procuro escuchar todas las voces, para que sea el lector quien visualice y pueda advertir la verdad por su propia reflexión”
“En ‘Medios Lentos’ no hacemos periodismo de opinión”, aclara.
Su posibilidad de viajar le ha permitido formar una amplia cosmología universalista que es visible al momento en que Luciana se expresa.
“Con mi esposo, Claudio, con quien estamos juntos desde hace catorce años, tuve la suerte de viajar por todo el mundo. Eso me permitió abrir la mente, pudiendo advertir que los mismos problemas existen en todas partes”, dice.
En el mismo sentido, sostiene que “nadie puede elegir dónde, cuándo ni con quién nacer, por eso siempre es necesario respetar al otro, sin importar su condición social”.

Más noticias