3 diciembre 2021

La mitad de los juguetes vendidos para Navidad fueron fabricados en el país

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAJ) aseguró que la mitad de los regalos que recibirán los niños esta Navidad fueron fabricados en Argentina, una cifra que no se alcanzaba hacía al menos de veinte años.

Miguel Faraoni, presidente de la CAJ, sostuvo que la “política de protección” a la industria nacional implementada por el Gobierno “cambió la composición” del mercado local de juguetes, y los fabricados en la Argentina ya representan el 50 por ciento.
“Aquí se produjo un 20 por ciento más en comparación con el año pasado; ya suponíamos que entraría al país menos cantidad de juguetes, y se decidió avanzar sobre ese hueco”, explicó el empresario e indicó que “la baja en el ingreso de productos desde el exterior provocó el faltante de mercadería”.
Faraoni dijo que el 50 por ciento alcanzado “es el primer objetivo que nos habíamos establecido cuando se comenzó a trabajar en la protección de la industria nacional”, informó la Cámara de Empresas Exportadoras Argentinas seccional La Plata en un comunicado difundido hoy.
Los movimientos que provocaron las trabas a las importaciones provocaron un cambio abrupto en la entrada de juguetes extranjeros al país.
De acuerdo con las cifras que maneja la Cámara del Juguete, el “tapón” oficial provocó durante 2012 un derrumbe del 35 por ciento en el ingreso de esta mercadería a la Argentina en comparación con lo ocurrido en 2011.
Para los empresarios del sector, esto se vio reflejado en buenos resultados.
“En líneas generales se trató de un buen año, algo que se vio reflejado en el mayor nivel de producción que pudimos lograr”, señaló Faraoni.
Las expectativas del sector de cara al futuro están centradas en que se mantengan las actuales regulaciones en cuanto al comercio exterior.
Si esto fuera así, como estiman los empresarios, los jugueteros confían en que su situación seguirá tendiendo a la mejora.
Así, consideran que, para cuando termine 2013, los juguetes nacionales podrá alcanzar una participación del total de mercado de cinco puntos porcentuales más que la que tienen en la actualidad.
“Las buenas expectativas del segmento juguetero también se centran en el volumen de ventas que esperan poder alcanzar para estas fiestas. Se cree que este año se comercializará un 10 por ciento más que el año pasado”, indicó que la Cámara de Empresas Exportadoras Argentinas. (DIB)

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