spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

«El Pihuelo», un centro tradicionalista con 31 años de existencia

Ayer, el Centro Tradicionalista «el Pihuelo» arribó a su 31º aniversario. De esta manera, viene trazando a lo largo de tres décadas una rica historia, un permanente trabajo por fomentar las raíces del folklore y de la nacionalidad argentina, no solamente en 9 de Julio sino también en las diferentes localidades donde se hace presente la institución, en la actualidad se encuentra presidida por Oscar Alonso.

Juancho Varela, fundador y actual integrante, es además, junto a su esposa Alicia, el integrante del cuerpo de baile que posee «El Pihuelo».
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Varela, explica que « el fundador de este centro tradicionalista es Pedro «Luli» Bauzón».
«Muchas veces -añade- la gente pregunta, porqué esta denominación, y precisamente el pihuelo es la pieza metálica que sujeta y de donde giran las rodajas de la espuela».
Tal como lo indica el entrevistado, « en la actualidad, el Centro cuenta con unos seis integrantes de manera estable; si bien, antes había algunos más, por motivos laborales y otras circunstancias, han tenido que retirarse, no obstante se espera el ingreso de dos o tres jóvenes más».
«En el Playón Municipal contamos con un fogón y allí organizamos, de manera anual, la Fiesta del Gaucho, en colaboración con la escuela de danzas nativas y folclore que dirige la profesora Selva Martínez de Aranda», refiere.
En efecto, esta entidad tradicionalista es una de las más antiguas de la que existen en el Partido de 9 de Julio. Tanto en los desfiles como en las fiestas populares con raíces folclóricas, la presencia de «El Pihuelo» es un sello distintivo. Sus integrantes, siempre vestidos con los trajes típicos y cuidando la preparación de sus caballos, siguen forjando la tradición argentina con su testimonio y con su entrega.

Más noticias