9 mayo 2021

«El Pihuelo», un centro tradicionalista con 31 años de existencia

Ayer, el Centro Tradicionalista «el Pihuelo» arribó a su 31º aniversario. De esta manera, viene trazando a lo largo de tres décadas una rica historia, un permanente trabajo por fomentar las raíces del folklore y de la nacionalidad argentina, no solamente en 9 de Julio sino también en las diferentes localidades donde se hace presente la institución, en la actualidad se encuentra presidida por Oscar Alonso.

Juancho Varela, fundador y actual integrante, es además, junto a su esposa Alicia, el integrante del cuerpo de baile que posee «El Pihuelo».
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Varela, explica que « el fundador de este centro tradicionalista es Pedro «Luli» Bauzón».
«Muchas veces -añade- la gente pregunta, porqué esta denominación, y precisamente el pihuelo es la pieza metálica que sujeta y de donde giran las rodajas de la espuela».
Tal como lo indica el entrevistado, « en la actualidad, el Centro cuenta con unos seis integrantes de manera estable; si bien, antes había algunos más, por motivos laborales y otras circunstancias, han tenido que retirarse, no obstante se espera el ingreso de dos o tres jóvenes más».
«En el Playón Municipal contamos con un fogón y allí organizamos, de manera anual, la Fiesta del Gaucho, en colaboración con la escuela de danzas nativas y folclore que dirige la profesora Selva Martínez de Aranda», refiere.
En efecto, esta entidad tradicionalista es una de las más antiguas de la que existen en el Partido de 9 de Julio. Tanto en los desfiles como en las fiestas populares con raíces folclóricas, la presencia de «El Pihuelo» es un sello distintivo. Sus integrantes, siempre vestidos con los trajes típicos y cuidando la preparación de sus caballos, siguen forjando la tradición argentina con su testimonio y con su entrega.

Últimas noticias

Joyería y Relojería “Rey”, en los albores de 9 de Julio

Por Héctor José Iaconis Don Ramón Rey, un español que se estableció en 9 de Julio a comienzos de la...

Almacenes Bonaerenses que invitan a describir historias y sabores

  Los almacenes de ramos generales son un viaje en el tiempo y proponen a quienes los visitantes un encuentro con personajes, objetos y relatos...

El Hogar del Niño recibió un subsidio

El Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, acompañado de Gustavo Ré y Lucila Mari, recibió este viernes a autoridades de El Hogar...

Vialidad Rural: trabajos en French, Morea y Naón

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Vialidad Rural, continúa desarrollando trabajos en distintos sectores del distrito, los que...

Covid: confirman 12 casos y 14 fueron dados de alta

Este domingo 9 de mayo fueron confirmados oficialmente 12 casos nuevos de Coronavirus y con el alta de 14 pacientes, los casos activos tuvieron...

Noticias relacionadas

- Advertisement -