20 enero 2021

Precipitaciones y descenso de temperatura

[6 de marzo de 2010] Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del norte, que mantendrán las temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR, aunque sin generar una ola de calor como la observada entre fines de Enero y comienzos de Febrero.

* La mayor parte del área agrícola del MERCOSUR observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios  focos cálidos aislados con temperaturas superiores a 35°C.

* Sólo el oeste y el centro de Cuyo, el oeste y el centro del NOA, el Planalto, el sur del Uruguay y el sudeste bonaerense observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

A poco de iniciada la segunda etapa de la perspectiva, el paso de un frente de tormenta reactivará las precipitaciones en la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR

* La mayor parte del área agrícola del MERCOSUR, observará precipitaciones entre moderadas a abundantes (10 a 50 mm).

* El NOA y la costa brasileña observarán focos de tormentas severas (más de 100 mm), con aguaceros torrenciales, granizo y vientos.

* Sólo el extremo sudoeste de Cuyo y el norte de Río Negro observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Junto con el frente llegarán vientos del sur, que provocarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR.

* La mayor parte del área agrícola del MERCOSUR observará temperaturas mínimas entre 15 y 20°, con focos de más de 20°C sobre el norte argentino y el Paraguay, y focos de menos de 15°C sobre Córdoba, Buenos Aires y el Planalto.

* El oeste y el centro del NOA y el centro y el oeste de Cuyo observarán mínimas de menos de 15°, con heladas en las zonas elevadas.

CONCLUSIÓN

Estado de humedad de los suelos al 17 de Febrero  de 2010

(Fuente Servicio Meteorológico Nacional) La primera etapa de la perspectiva observará una moderación de las precipitaciones, pero en la segunda, las lluvias volverán a cubrir la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR con valores abundantes que, en muchos casos, tomarán la forma de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales, vientos y granizo.

Este  escenario climático corresponde a la fase final de “El Niño”, que en esta temporada apunta a extenderse más de lo normal, produciendo  lluvias abundantes en la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR, determinando el desarrollo de un panorama de excesos hídricos que incluya desbordes de los grandes ríos de la Región.

Las temperaturas continuarán siendo elevadas, pero se  mantendrán dentro de lo normal para la época.

Las temperaturas cálidas pero moderadas, unidas a la abundante humedad edáfica y atmosférica, generarán condiciones muy conducentes para el avance de enfermedades y plagas,  favorecerán el desarrollo de las malezas y dificultarán las labores.

Los lapsos cálidos comenzarán a alternarse con entradas de aire frío.  Debido a que existen muchos lotes de maíz y soja sembrados en forma tardía, este proceso causará inquietud entre los productores.

Afortunadamente, las entradas de aire frío no tendrán lugar desde el sudoeste (Viento Pampero), en cuyo caso podrían transformarse en heladas tempranas, a causa de la baja humedad atmosférica y la escasa nubosidad que acompañan a dicho fenómeno. Las entradas de aire frío que se esperan vendrán desde el sud/sudeste, por lo que su origen marino las dotará de abundantes humedad y nubosidad, por lo que la posible formación de heladas se verá mitigada. Contribuirán a ello los elevados contenidos hídrico de la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR.

Sin embargo, Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana, donde las reservas de humedad de los suelos continúan siendo escasas, al mismo tiempo que las entradas de aire frío serán desde el sudoeste, podrían registrar heladas tempranas perjudiciales.

Después de haber recibido cierto alivio durante las primeras semanas de Febrero, el ángulo sudoeste del área agrícola argentina (La mayor parte de Cuyo, el extremo sudoeste de la Región Pampeana, gran parte de Cuyo y el norte de la Patagonia) volverá a recibir precipitaciones escasas, por lo que su estado continuará exhibiendo faltantes de humedad.

Últimas noticias

La comunidad de Quiroga está de luto

Este martes en horas de la tarde falleció un joven de 27 años de edad en la pileta de...

Kicillof confirmó la vuelta de clases presenciales para el 1° de marzo

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó este martes que las clases presenciales comenzarán el 1° de marzo en la provincia de Buenos Aires, pero...

La Municipalidad realiza un relevamiento en el Cementerio

El estado del Cementerio de la Ciudad de 9 de Julio, por distintas circunstancias, está lejos de ser el óptimo. El fin de semana...

Presencia de transportistas independientes en rutas

Transportistas independientes, no agrupados en las entidades existentes hasta ahora con personería, llevan adelante una protesta en rutas. La medida de fuerza comenzó el...

Son 235 los casos activos

En el informe de hoy del Comité de Crisis se refleja una nueva jornada con disminución de casos activos que bajaron a 235. Fueron...

Noticias relacionadas

- Advertisement -