spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Un periodista ejemplar

En próximo jueves 20 de diciembre, el Concejo Deliberante de 9 de Julio, a partir de las 20 horas, distinguirá al reconocido periodista nuevejuliense, de proyección internacional, Guillermo Blanco. Se trata de un merecido reconocimiento a quien es uno de los máximos referentes argentinos en el periodismo deportivo.
Fundador de «Deportea»; redactor en varios periódicos, nacionales e internacionales, autor de libros y conferenciante es, ante todo, un nuevejuliense que ama tu teruño.

En el ejercicio del periodismo, sea cual fuere el ámbito y la temática que persigue quien lo realiza, resulta necesario hacer de esa dos dimensiones (verdad y honradez) un eje vertebrador en la práctica. Si dudas, el camino del periodista se orienta y se conduce a partir de la verdad y la honradez.
Guillermo Blanco es un periodista que bien conoce tanto los aspectos técnicos y eruditos de la profesión, como esas escalas morales que distingue al hombre de prensa. No son pocos los cronistas que lo observan como un modelo, por el afán, la intensidad y el profesionalismo con que desarrolla la tarea.
Nacido en 9 de Julio, en las inmediaciones de la avenida 25 de Mayo y Freyre, el 23 de noviembre de 1952, son sus padres Tito Blanco e Irma Mendoza.
Sus estudios los cursó en el Colegio Jesús Sacramentado y, más tarde, en la Escuela Nacional de Comercio.

LOS RECUERDOS DE LA INFANCIA
En ocasión de una entrevista mantenida, años atrás, con EL 9 DE JULIO, Guillermo Blanco, rememoraba aspectos de su infancia y juventud en esta, su ciudad querida: “Recuerdo la calle 25 de Mayo cuando era de tierra; mis padres y hermanos; la carrera de autos a piolín a los 7 años en la que ‘Yoyo’ Maldonado nos ganó a todos los del grado porque le hizo una amortiguación especial a su cochecito para sortear las breas de la calle; Juancito, el enano de la Trocha; el miedo que nos daba ver pasar a Elena Milazotto sin saber aún que miedo había que tenerle a otros; la misa dominical; las maestras, a quienes a la distancia recuerdo con tanto afecto; los bancos y la fuente de la plaza Belgrano con sus peces rojizos; la mudanza a Santa Fe y Alsina; el “Caminito de la muerte” en el parque”.
También, al repasar su vida infantil citaba las horas vividas como deportista: “La camiseta de la 5ta. de San Martín que me dejaban llevar a casa toda la semana y para mí era como la de la selección…; el olor a mandarina cuando iba los sábados a la vieja cancha de la Río Paraná, donde llegué a jugar en la Primera a los 16 años, de delantero y hasta de arquero…”.

EL PERIODISMO
Al descubrir al periodismo como su verdadera vocación de vida, comenzó a realizar sus primeros trabajos en algunos medios de prestigio, tales como “Crónica”, “La Calle”, “El Mundo”, “La Tarde” y la revista “Goles”, en Buenos Aires.
Entre 1977 y 1982, se desempeñó como redactor especial en la Revista “El Gráfico”. Un año después, y durante tres años, trabajó en “Sport” y en “Don Balón”, de Barcelona; y a la sazón fue Jefe de Prensa de Diego A. Maradona en Europa. Más tarde, hacia 1989 ingresó como pro secretario de redacción en la agencia de noticias “Télam”, cargo que ocupó hasta 1994.
En 1990 co-fundó “Deportea”, donde aún ejerce su dirección.Entre 1996 y 2000 ideó y realizó los Anuarios del TC de Carburando, y fue jefe de redacción-fundador de la revista “Serie 1”.
Entre 2004 y 2012 se ha venido desempeñando como Jefe de Prensa de la Secretaría de Deporte de la Nación.

CONFERENCIAS Y TALLERES
Entre las conferencias que ha pronunciado pueden citarse, una disertación Facultad Comunicación Social de Universidad de San Juan; una disertación en el diario “El Liberal” de Santiago del Estero; en un encuentro de periodistas en La Rioja; en un encuentro en la Liga de Fútbol de Lincoln; un encuentro realizado en la cárcel de Junín, junto al árbitro Angel Sánchez y Fernando Signorini, entre otros.
Ha dictado, asimismo, talleres de Periodismo en la la Facultad Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en General Roca, en Comodoro Rivadavia y en Taller de Periodismo, Trenque Lauquen.

 GRANDES ENTREVISTAS Y COBERTURAS PERIODISTICAS
A lo largo de su carrera periodística, Guillermo Blanco ha tenido la oportunidad de realizar importantes entrevistas a personas de renombre, destacadas en diferentes deportes, tales como   Maradona , Emilio Bolinches (arquero de Alumni), Jesse Owens, Di Stéfano, Fangio, Pedernera, Labruna,  Muñoz, Loustau, Sívori, Angelillo, Rojitas, Bochini, Bertoni, H. Scotta, R. Domínguez, Gatti, Villa, Pernía, M. Calderón, C. Coutinho, Menotti, Houseman, Kempes, Cubillas, Sotil, Valdano, Ardiles, Bilardo, Krol, Neeskens, Schuster, Marcos, Marquitos, Bianchi, Cornejo, Cebollitas, Havelange, Grondona,   Mieres, Di Palma (padre e hijos), Oltra, Olarticoechea, Batista, Cappa, mellizos Barros Schelotto, De Vicenzo, Vilas, Passarella, Perfumo, Cejas, Merlo, Olguín, Gallego, Luque, Valencia, Boyé, Gualco, Marzolini, Ramos Delgado, Grillo, Walter Gómez, Dellacha, Alzamendi, Artime, Pernía (padre y Lionel), Najdorf, Murciélagos, Bonnhoff y Witteeven.
Asimismo, son muy valoradas sus notas y reportajes a Maldonado, Cingolani, M. Rossi, V. y L. Pernía, Fontana, Moriatis, Perkins, Menem, Guerra, Zunino, Ortelli, O. Aventín, Gálvez, Kempes, Marangoni, Basile, Cárdenas, Jaite, Acasuso, Tabárez, Bilardo, Griguol, Castrilli, Najnudel, Cabrera, Milanesio, Simón, hnos. Rinaldi, Barbas, Escudero, Campbell, Pekerman, R. Díaz, Varallo y Riquelme, entre muchos otros.
Guillermo, por otra parte, ha realizado la cobertura de los siete últimos Mundiales de fútbol: en 1978 (Argentina) para “El Gráfico”, en 1982 (España) para el mismo medio; en 1990 (Italia) como periodista independiente; en 1994 (Estados Unidos) como Jefe de Deportes de la agencia TELAM; en 1998 (Francia) como corresponsal del diario “La Verdad” de Junín; en 2006 (Alemania) como periodista independiente y en 2010 (Sudáfrica), para la página web de Deportea.

POR EL MUNDO
Como enviado especial de “El Gráfico”, Guillermo Blanco, pudo visitar  Colombia, Bolivia, Perú, Brasil y Uruguay (América); a España, Italia, Holanda y Yugoslavia (Europa); y a Costa de Marfil (África), entre1977 y 1982. Como hecho destacable merece citarse que fue el único periodista invitado por América a Congreso Visiones del fútbol de la FIFA en Munich, Alemania en 2005.
Como Jefe de Prensa de Maradona, viajó a Manchester (Inglaterra), además de recorrer gran parte de España e Italia siguiendo la campaña del futbolista en los clubes Barcelona y Nápoli.
Además, como Jefe de Prensa de la Secretaría de Deporte de la Nación, en el año 2005, fue enviado a  Cuba junto a César Menotti y Fernando Signorini.

SUS LIBROS
Guillermo Blanco es autor del libro “Maradona, l’uomo, il mito, il campione”, publicado en 1986 en Nápoles, Italia, por la editorial “Editrice Ediservice”.
En 2010, junto a Jorge Búsico y Ariel Scher, es coautor del libro del libro “Deporte Nacional. Dos siglos de historia” publicado en Buenos Aires, Argentina, por Emecé/Planeta. En el mismo sentido, un año antes había prologado la obra de Angel Cappa, “Hagan juego”.

SER PERIODISTA
Para Guillermo Blanco “se puede trabajar como periodista o ser periodista”.
“Yo –afirmaba- me encolumno en esta última fila. Creo que este es un oficio similar al del enfermero, debe ser como un servicio humilde y punto. No me refiero al famoso que se puede ver en la pantalla, que se gana un respeto discutible, solo por ser conocido. Hablo en homenaje a millones de periodistas en el mundo entero que trabajan y dejan la vida por los demás, sin ser reconocidos”.
“Lástima –proseguía- que para algunos pueda ser una manera de acceder a privilegios que la gente común jamás gozará. Con los políticos debe pasar lo mismo. Uno debe tener una gran responsabilidad porque es el nexo entre lo que pasa -la noticia- y la gente. Y siempre debe estar al servicio de las causas populares”.
“Que cada uno evalúe desde su lugar de lector, oyente o televidente para qué equipo juega el periodista que está hablando o el que escribió tal comentario. Y estos tiempos son lindos para entretenerse con el tema”, sostenía Blanco.

AMOR POR SU PATRIA CHICA
Guillermo Blanco es un nuevejuliense que siente un especial afecto por la comunidad que lo vio crecer.
“Por mi manera de ser y de querer a mi pueblo me he involucrado muchísimo tratando de que su nombre sea reconocido afuera y valorado desde adentro. Y muchos lo saben. A veces he sentido que todo era muy lindo cuando traía a un Perfumo, a un Brindisi, a un Bertoni, a una Claudia Amura. Pero se me presentaba como el ex convecino, y no hay nada más doloroso para alguien que quiere tanto a su lugar de origen, donde quisiera que queden sus cenizas, sentir que se es ex, porque uno hoy es más convecino que muchos que viven al lado. Si no hagamos una encuesta sobre qué es la vecindad, porque no solo es tener el cuerpo cerca. El corazón debe pesar algo también”, decía.
Cuando ha participado en programas de televisión de cierta trascendencia, Guillermo ha puesto el escudo de las Tres Lagunas hecho por Baamonde para que se viera.
“Cuando se me ocurrió el gran reconocimiento a José Froilán González fue por él pero por sobre todo por 9 de Julio. Si hasta hice publicar la foto en Inglaterra y en Italia. Pero así como hubo quienes lo reconocieron, como Danielito Cingolani, hubo gente que se quedó en la ‘chiquita’ de la crítica, que se asemeja a un aerosol inmovilizante que no deja de ser un fenómeno muy nuestro, y al que las nuevas generaciones tienen la oportunidad de revertir”, concluía Guillermo Blanco, con el visible orgullo de sentirse nuevejuliense.

PALABRAS FINALES
El Diario EL 9 DE JULIO se adhiere al homenaje que, la comunidad de 9 de Julio, en el contexto del H.C.D. tributá a este, su hijo dilecto. Guillermo es un ejemplo para muchos periodístas, jóvenes y no tanto, quienes encuentran en su impecable trayectoria un paradigma digno de ser imitado.
Para 9 de Julio es motivo de orgullo, pues que Guillermo, destacado en las más altas esféras del periodismo deportivo, no olvida su pueblo, ese lugar en el mundo al cual siempre desea volver; pues, en el fondo, jamás se ha ido.

Más noticias