spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El futbol y el automovilismo de ayer, una pasión de siempre

En el pueblo se realizaban divertimientos que tomaban el carácter de espectáculos deportivos que se podían apreciar en el hipódromo, con las carreras de caballos, sulkys, pruebas atléticas y en las calles vecinales con carreras de caballos cuadreras y juego de sortija. Con el tiempo se practicaría  motociclismo, automo-vilismo, fútbol, básquetbol, box tenis, ciclismo, ajedrez y bochas.

EL FÚTBOL

El juego  del balón pié, debió pasar por tres etapas en su desarrollo organizativo. Empero, en esta crónica nos corresponde tratar la primera etapa de 1907 a 1929. En este lapso, los equipos de Atlético 9 de Julio, Atlético y Argentino Liberal de Quiroga,  18 de Octubre de El Provincial,  A. La Niña, Club Libertad, A. Alvarez, Juventud Unida, Dennehy, Porteño Naón, Dudignac, Norumbega, Patricios, Fauzón. Agustín Alvarez, French,  disputaban partidos amistosos con los clubes de la regíón: Argentino, F.C Oeste y Atlético de T. Lauquen; KDT, Tthankamón y Estudiantes de Pehuajó; Atlético, Ceres y Barracas de C. Casares; Huracán, M. Moreno y Porteño de Bragado; Herdenson, Mechita; Atlético Juninense; Juventud Unida de Los Toldos; E de Comercio de Bolívar; Juventud Unida de Alberti; G.E. Deportivo Buenos Aires y Atlético de Chivilcoy; Compañía .General Buenos Aires de Mercedes. De La Plata vinieron en reiteradas ocasiones: Ferrocarril Provincial, Ateneo Policial, Abastense Argentino, Everton y Gutemberg. De Buenos Aires Compañía General Buenos Aires con jugadores internacionales,  Internacional de Olivos, Club Nacional de Flores, Ferrocarril Pacífico, Almagro y Sportivo Palermo. Este último era uno de los equipos más poderosos que venía a 9 de Julio. Formado en su mayoría por jugadores internacionales, integrado por H. Grego, L. Weihmuller, S. Fabiano, J. Evaristo, A. Zumekzú, C. Gatti,  A. Perizi, Carlos Izaguirre (9deJ.), E. Pieri, C. Pozzo, y P. Polimeni. Como era una época del fútbol amateur, Izaguirre indistintamente jugaba en S. Palermo, en la Selección Nacional o en Atlético 9 de Julio.

Carlos Izaguirre en su trayectoria deportiva, disputó veinticinco partidos internacionales y dos sudamericanos. En l9l9, integró la Selección Nacional en el match que se jugaba por primera vez con Brasil, hizo dos goles obteniendo el triunfo el equipo argentino. Se disputaban los partidos en las categorías de primera, segunda e intermedia.

Los clubes locales y de la zona no estaban afiliados a ninguna asociación madre, generalmente se jugaba por trofeos o medallas. Se organizaban torneos relámpagos en los días festivos y aniversarios.

Las entidades procuraban resguardar la disciplina en los campos de juego, en ese entonces, no había ningún tribunal que juzgara los actos indisciplinarios. En abril de 1929, se fundó la Asociación de Fútbol del Oeste con sede en Bragado.

EL primer campeonato comenzó el 5 de mayo de ese año,  Los primeros clubes afiliados fueron ; Atlético 9 de Julio, Libertad, Argentinos Unidos, Patricios, Atlético y Libertad de French, Quiroga y La Niña. En junio, algunos clubes no adheridos a la Asociación, constituyeron la Liga Amateur de 9 de Julio con iguales propósitos. Los primeros equipos en inscribirse fueron: Misterio, Agustín Alvarez,  Racing, Liverpool, Boca Juniors, Unión y Mariano Moreno.  En aquel tiempo, Los jugadores de Atlético 9 de Julio,  Pedro Hornos,1926, pasó a Abastense de La Plata, Ernesto Vulota en 1930, se incorporó a D., de Belgrano y después a Atlanta.

En ese año, Julio Arzuaga integró la Selección de la Asociación del Fútbol del Oeste, como capitán, para disputar el Campeonato Nacional.

EL DEPORTE MOTOR

El automovilismo desde los primeros años del siglo anterior, tuvo sus adictos. El Automóvil Club 9 de Julio, el 26 de mayo de 1929, recién fundado, organizó una competencia que se desarrolló en el circuito trazado Ciudad-Campo Guastini, en las categorías primera: para coches Ford T, fuerza libre; Segunda: para coches de cuatro cilindros, standard; Tercera: vehículos de seis cilindros, standard; Cuarta: fuerza libre. El premio de regularidad lo ganó Santiago Cardinal con Wippet. José Aznar tuvo el record de vuelta a 86,21º mts, a la hora.

En Tercera categoría Standard 6 c, se impuso el binomio S. Cardinal-Gabino González y en Cuarta Categoría fuerza libre, ganaron Zenón García-M. Mascaró.  En junio de 1930, se realizó por primera vez, un campeonato de kilómetro lanzado en la calle desde la parte sud de la estación FF.CC. del Oeste hacia Norum- bega, de tres km., de distancia, controlándose únicamente la velocidad desarrollada. Participaron automóviles Wippet 4, Ford T, De Soto, Graham Paige, Chrysler, Chevrolet, Hudson.

A comienzos del siglo XX, comenzaron a surgir los aficionados a las carreras motocicletas, que irían haciendo competencias en el hipódromo.

Es así, que el 25 de mayo de 1913, se realizaron pro primera vez, pruebas de motos, en un recorrido de ocho mil metros equivalente a cuatro vueltas a la pista de tierra. Los competidores que participaron fueron: P. Villanueva, José A. Vieta, D. Gauchegui, Juan Costa, Eugenio Richer (h) D. Hayes, Ernesto Barberis, quines corrieron con máquinas importadas, Indian de 7 HP, Peugeot 7 HP, FN  5 HP. Pierce 7 HP. TENIS.

La práctica empezó a realizarse en 1918  en la cancha de fútbol de Atlético 9 de Julio. Con el correr del tiempo, el tenis fue teniendo mayor cantidad de aficionados  y un decenio después, lo practicaban en canchas con piso de polvo de ladrillos.

 

Más noticias