spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Patricios, otra vez de fiesta

Para nadie es desconocida la grandiosa labor cultural que, a lo largo de estos días años de trayectoria, viene realizando el Grupo de Teatro Comunitario «Patricios Unido de Pie».

Un decenio atrás la realidad de la sociedad argentina se debatía en diferentes problemas, en el contexto de una compleja crisis económica y financiera. En las localidades del interior esto también repercutiría, pero, ante todo existía otra lucha, a veces difundida otras veces no, de esas comunidades por seguir existiendo, por ocupar su lugar en el mundo, por resistir al olvido del cual, en buena medida, eran objeto.
La comunidad de Patricios eligió, hace diez años, emprender un proyecto artístico, cultural y comunitario, que fue encarado con gran dedicación y entrega por todos los vecinos. Todos pusieron su grano de arena y la barca navegó a puerto seguro.
Hoy, Patricios, es un referente a nivel nacional del teatro comunitario; una localidad activa que ha revalorizado su patrimonio, tangible e intangible; y hoy ofrece interesantísimas propuestas.
El fin de semana último, en el marco de la celebración del décimo aniversario del Grupo de Teatro Comunitario de Patricios, las agrupaciones que conforman la Red Nacional de Teatro Comunitario se congregaron en un atractivo encuentro. La Red Nacional de teatro comunitario conecta, entrelaza y contiene a todos los grupos de teatro comunitario, con el fin de intercambiar experiencias e información, compartir y debatir problemáticas comunes y realizar acciones en forma conjunta para difundir y fortalecer el crecimiento de todos ellos.
Integrantes de grupos arribados de la ciudad de Buenos Aires, Rivadavia, La Plata, Quilmes, Ramos Mejía, Córdoba, Catamarca, Misiones y de 9 de Julio (Cruzavías), compartieron dos días de actividades tan variadas como enriquecedoras. En ambas jornadas pudo constatar- se el intenso trabajo que realizan las agrupaciones de teatro comunitario, con obras admirables.

DIEZ AÑOS NO
SON POCOS
En noviembre de 2002 Mabel Hayes y Alejandra Arosteguy realizaron la primera convocatoria para formar un grupo de teatro comunitario en Patricios, provincia de Buenos Aires. Nuestros recuerdos, primer espectáculo del grupo, se estrenó el 2 de marzo del 2003 durante una fiesta de la localidad. El grupo fue anfitrión de tres encuentros nacionales de teatro comunitario y también fue sede del encuentro de vecinos Avecinarte; sus integrantes también promovieron un importante encuentro de pequeñas localidades.
Está integrado por más de 30 vecinos actores y ensaya en la estación de ferrocarril, espacio en el que actualmente se encuentra trabajando en una nueva obra.

Fotos: Gentileza Lautaro Galmés.

Más noticias