spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Un freno al desarrollo

Hace ya años que en 9 de Julio tenemos una importante limitación de oferta energética, en particular de energía eléctrica.

Desde Sociedad Rural concurrimos en los últimos años en varias oportunidades a reuniones convocadas para escuchar siempre un mismo diagnostico:
-Somos fin de línea de alta tensión.
-La capacidad de esta línea está saturada.
-El consumo eléctrico sigue en aumento, en usuarios particulares; y en cuanto a empresas industriales que pidieron cupo eléctrico para invertir fueron denegados.
-La inversión de una nueva línea para solucionar este bache energético pasó de costar hace 2 años de 40 millones al valor actual de 110 millones.
-Desde que alguien decida presupuestar, licitar y construir pasarán 2 años desde que se tome la decisión para que la obra se concluya.
-El refuerzo que llegó con 2 grupos generadores de1 MK cada uno (se pueden ver en la zona del Parque industrial), es la forma más cara e ineficiente de –
aumentar levemente la oferta ya que se genera mediante gasoil.
Las primeras conclusiones que sacamos:
-No habrá inversiones de ningún tipo de nuevas industrias o ampliaciones de las existentes.
-Por ende la demanda laboral tampoco se visualiza en estos rubros, con el agravante que la actividad comercial y de servicios está amesetada o con tendencia a disminuir.
-En los últimos años sólo crecimos, sin desarrollarnos y ahora todo nos pasa la factura de la desinversión que incurrimos.
-La capacidad contributiva del sector agropecuario está superada, a lo que se suma el fracaso productivo de las 2 últimas campañas.
-De dónde saldrán los recursos para inversiones en obras estructurales si nos hemos “peleado” con todo el sector financiero internacional, mientras tanto nuestros países hermanos vecinos, siguen aplicando otras políticas que nos superan en todo los índices favorables, incluidos Chile, Uruguay, y Paraguay, ni hablar de Brasil que ya es séptima potencia económica mundial.
-¿Habrá inversiones en nuestro país mientras se dude de la independencia del Poder Judicial del Poder Político?
-Algunos conocemos la respuesta, pero es más tranquilo vivir el día y más sencillo tomar el camino más fácil, total somos un país rico y siempre algo habrá para ir pucherando…
Es evidente que no es un problema nuevo, ni fácil de solucionar, y que en la forma que hace crisis toda la infraestructura Nacional y Provincial, como son las Rutas, tenemos en panorama oscuro para el futuro. En los últimos años a pesar de haber tenido Diputados Nacionales y Provinciales de distintas banderas políticas no supimos o no pudimos lograr recursos para revertir esta situación.

Más noticias