spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Bomberos realizaron un gran trabajo

El fin de semana los Bomberos Voluntarios llevaron a cabo la tarea principal en el rescate del niño Ignacio Villegas que se cayó el viernes en la Cañada del Saladillo. Su cuerpo fue rescatado ayer, sin vida después de una intensa búsqueda.

JORGE CERDA
En primer término, Bomberos prestó servicio por orden judicial a raíz de una persona caída en el Canal Mercante en la zona de Carlos Casares.
El Comisario puso al tanto de la situación al Comandante General de Bomberos y le preguntó con qué elementos contaban para buscar al empresario Jorge Cerdá.
Es así que en horas de la tarde del viernes (desde las 14 hs) Bomberos comenzaron a rastrillar por el Mercante desde la Ruta 65 hacia Carlos Casares. Márquez se puso en contacto con el jefe del distrito vecino quién le informó que venían en sentido inverso.

IGNACIO VILLEGAS
Mientras el viernes los Bomberos se encontraban en el operativo del Mercante recibieron otro llamado (a 19.20 hs) «porque un chico se había caído en el Canal Cañada del Saladillo que va desde 12 de Octubre al Pozo Pampa (Dennehy) y sigue al Mercante y desde ahí hacia Bragado».
Es así que una dotación llegóa Dennehy, le dieron aviso a Márquez que se encontraba en el otro operativo. El Comandante General levantó la embarcación y por la zona de French salió rumbo a Dennehy. En la Rotonda recibió combustible para la unidad y siguió viaje.
«Cuando llegué al lugar sabía que me iba a encontrar con la noche porque salí a las 19.50 y tenía una hora de viaje. En Dennehy los muchachos estaban trabajando desde afuera del Canal con ganchos ‘robadores’ y llegamos al lugar dónde se había caído la criatura a las 21.15 horas», comentó el entrevistado.
Señaló Márquez que el Canal tiene muchos alambres, es así que decidió no navegar de noche «por razones de seguridad y experiencias vividas. Hay recomendaciones permanentes de Prefectura que dicen que en canales o lagunas abiertas hay que navegar de sol a sol».
El viernes por la noche regresó la dotación al Cuartel. Se decidió comenzar el rastrillaje el sábado 8 a partir de la hora 6 con la intención de aprovechar al máximo la luz natural. Se dio aviso a Bomberos de Bragado que comenzaron a trabajar desde la vecina ciudad hacia Dennehy y los bomberos locales desde Dennehy hacia Bragado para que se encuentren en un punto.
El rastrillaje fue intenso. En horas del mediodía del sábado Guillermo Maldonado se sumó con su helicóptero, para hacer su aporte. Junto a Márquez sobrevolaron la zona hasta más lejos que Olascoaga, sin observar nada desde el aire.
«Se puso otra embarcación civil trabajando hasta cerca de 20 horas del sábado sin ningún resultado positivo», agregó.
Las tareas continuaron a la hora 6 del domingo, con el rastrillaje de Bomberos desde Dennehy hasta el puente de Olascoaga. La embarcación no podía pasar por debajo del puente, siguieron por un canal hasta el puente ‘Oxidado’ del ferrocarril ubicado a 5 km de Olascoaga. En cercanías encontraron un cerdo, enganchado en el alambre.
La gente de Bragado recibió el ofrecimiento de parapentes para sobrevolar. Además del helicóptero de Maldonado, el sábado y domingo sobrevolaron aviones del Aero Club local.
«A las 19 horas del domingo no teníamos novedad» señaló Márquez quien recordó que había recibido el ofrecimiento de Bomberos de San Antonio de Areco con perros: con venteo, por las embarcaciones.
El domingo al cumplirse las 48 horas de la caída del niño al agua, Márquez consideró que en ese momento podía esperarse que el cuerpo apareciera en la superficie. «Se decidió en equipo hacer movimiento de agua con las embarcaciones para que hagan oleaje fuerte, produciendo el desprendimiento de la víctima.
Se levantó el servicio el domingo, y el Comandante Márquez convocó a Bomberos de Carlos Casares (finalmente no alcanzaron a intervenir), dejando en alerta a Pehuajó, Bolívar y Chivilcoy para ir rotándolos en caso de ser necesario.
En horas tempranas del lunes 10 de diciembre llegó la gente de San Antonio de Areco con dos perros, quienes revisaron el canal. Se dispuso una embarcación de Bragado y otra de 9 de Julio que llegó al puente de Olascoaga.
Al llegar al puente de Olascoaga revisaron un by pass del mismo canal. Luego se siguió navegando hacia Bragado. Desde Dennehy había salido la embarcación de Bragado con gente de San Antonio de Areco y a las 10.15 hs se recibió una llamada con la novedad que habían encontrado el cuerpo.
Márquez ordenó que aseguren el cuerpo y que la embarcación vuelva al puente para esperar al Comandante en el puente cuando volvía desde Dennehy al lugar. Bajamos con una unidad al puente de Olascoaga, «nos internamos en el Canal y a 1.500 metros del puente estaba la criatura enganchada en un alambrado. Cerca de ese lugar el día anterior habíamos encontrado un cerdo». El hallazgo fue a aproximadamente 27 km del lugar de la caída.
En ese monento se dio aviso al Jefe de la Patrulla Rural, Marconi confirmando que era el niño que se buscaba. «Llegaron el Ayudante Fiscal, el Comisario y Marconi la embarcación los internó, haciendo los trabajos de rigor y nos dieron la orden de retirar el cuerpo», sostuvo Márquez.
«Una de las cosas que nos apuraba era la gran tormenta que se aproximaba» reconoció Márquez quien tenía preparada la ambulancia para el traslado a la morgue de Bragado. A partir de entonces se avisó a Casares que no viaje como así concluyó el alerta a otros cuarteles.
«La responsabilidad y la obligación de la búsqueda en estas situaciones fue de Bomberos y se manejó de una forma criteriosa, con bomberos de Bragado y de otros lugares», aclaró Márquez.
Agradeció el Comandante General el apoyo incondicional de Guillermo Maldonado, del Aero Club y muchos civiles ofreciendo embarcaciones. «No pasaba por poner muchas embarcaciones sino en hacer un trabajo de hormiga y criterioso».
El Jefe de Bomberos señaló que por un lado expresó que «ojalá nunca tengamos que trabajar en hechos de este tipo» y, al mismo tiempo, se sintió con el deber cumplido junto con sus hombres. «Estoy orgulloso de los Bomberos», indicó.
Márquez habló también del riesgo que representa un trabajo en un operativo de estas características. El día lunes se trabó la aceleración a una embarcación y estuvo a punto de volcar en el canal que tiene cinco metros de profundidad.

TOMAR CONCIENCIA
El Comandante Márquez le pidió a la gente tomar conciencia porque mientras se hacía el operativo para encontrar al pequeño caído, «en el mismo Canal había criaturas pescando con sus padres».
«Se está pescando en el Mercante. Da miedo ver con qué fuerza viene el agua. Se usa el Mercante como balneario. No dejemos los chicos solos y estos no son lugares para ir a pescar», advirtió el Jefe de Bomberos.
A diario encuentran carrocerías de rodados en el fondo del Canal. «Este tipo de hechos se pueden evitar. No hay que exponer los chicos a semejante peligro».

Más noticias