spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Por pedido de la Sociedad Rural, se reunió la Mesa Agropecuaria

En la mañana de hoy, tal como había sido solicitada con urgencia por parte de la Sociedad Rural, en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Agropecuaria. A su término, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Rodolfo Menéndez, resumió el encuentro.

“En principio este encuentro fue muy positivo porque estamos trabajando en conjunto con todos los productores desde hace un tiempo, donde hemos elaborado un mapa de todo el Partido de 9 de Julio de las obras posibles de realizar. Para no invertir donde tenemos agua en estos momentos y donde se van a cubrir los caminos de agua, entonces en común con los productores hemos llegado a un acuerdo de trabajar sobre eso, con el parque de maquinarias que tenemos. Desde el Municipio hemos estipulado un tiempo, por supuesto que no es un tiempo fijo porque las lluvias no nos permiten realizar los trabajos como quisiéramos, pero se está trabajando mucho, incluso las retroexcavadoras y alguna otra maquinaria está trabajando los feriados y en el caso de las retros en doble turno. Entonces estamos tratando de paliar una situación que es de emergencia y buscar la solución en el corto y mediano plazo y trabajar con vistas al año que viene, donde los productores en una mesa en común junto con el municipio, vamos a sacar adelante un problema, que si así no fuera, nos sería mucho mas dificultoso”, finalizó Rodolfo Menéndez.
Por su parte el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Capriroli brindó detalles sobre los resultados de la Mesa expresando que: «El Ingeniero Luis Ventimiglia del INTA 9 de Julio, nos explicó en forma clara, pero a su vez muy duro por el cálculo de las pérdidas estimadas en 300 millones de pesos que se van a sufrir en el Partido de 9 de Julio, monto más que importante y de más valor que la obra a invertir en el Plan de la Obra del Salado (de alrededor de 200 millones de pesos), es decir si se hubiera invertido en el tiempo ese dinero en ese Plan de Obras no se hubieran producido estas pérdidas en nuestro partido y si sumamos las pérdidas producidas en toda la Provincia tendría que darle miedo a los gobernantes que no se hicieron responsables que las obras se terminen a tiempo y destinar el dinero a otras cosas», expresó.
Además el Presidente de la Sociedad Rural dio detalles sobre «los problemas energéticos que tiene y que va a tener 9 de Julio, por falta de potencia y es un tema que también se viene hablando desde hace más o menos 10 o 20 años y el problema se sigue agravando y las soluciones no llegan y el dinero se destina a otra cosa».
Consultado además sobre los problemas que se vislumbran al no poder sembrar los productores del partido de 9 de Julio entre un 40 y un 50% menos de superficie productiva, mostró su preocupación sobre los compromisos para el próximo año, ya sean bancarios, fiscales, etc. y la posibilidad del aumento de la tasa de vialidad rural entre un 20 y un 40% de acuerdo a la superficie, de la que se manifestaron en desacuerdo, ya que creen los productores que esa tasa se debe aplicar a lo que es superficie productiva y no al productor o a la cantidad de hectáreas que tenga el productor».
Expresaron la preocupación por el mal estado de los caminos y la respuesta desde el Municipio de no contar con el dinero y con los elementos suficientes para el mantenimiento de la red vial y ante esa respuesta mostraron un total desacuerdo en esta determinación ya que creen que al aumentar el valor de esta tasa se va a caer el monto de la cobrabilidad y es de esperar que muestren un gesto de solidaridad para con los productores de no aumentar y de esa manera es posible que puedan aumentar la tasa de cobrabilidad.
Por último consultado Capriroli sobre cuál fue la participación de la Provincia en esta Mesa comentó:»Dicen que desde la Provincia no va a venir nada de ayuda, que tenemos que ayudarnos entre nosotros, con el comercio de 9 de Julio que en su mayoría está supeditado a la actividad del campo», concluyó.

Más noticias