spot_img
spot_img
26 septiembre 2022

Auxiliares de la medicina la se pueden matricular con el nuevo sistema digital

 El ministerio de Salud presentó un nuevo sistema llamado Registro Único de Profesionales de la Salud (RUP), mediante el cual se digitaliza todo el proceso de matriculación de los profesionales. Ahora el turno se obtiene vía web y la credencial, el mismo día del turno.

“Es un gran paso en la modernización de nuestro sistema de matriculación. Y es la primera vez que se cambia desde que existe. Todavía se cargaban los datos con una máquina de escribir y ahora se hará todo en forma digital”, anunció el ministro de Salud, Alejandro Collia.

El RUP consiste en la digitalización completa de la matriculación de las 40 carreras consideradas como auxiliares de la medicina, como ser Radiología, Enfermería, Terapista Ocupacional. Hasta ahora una persona llegaba a esperar tres meses hasta conseguir su matrícula y, con el nuevo sistema, se espera que ese tiempo se reduzca.

Además, los empleados del Departamento de Ejercicio de las Profesiones contarán con todo un nuevo sistema: computadoras, firma digital, sello holográfico y captura digital de rostro.

El director provincial de la Unidad de Análisis y Normalización Sanitaria, Gastón Linsalata, explicó que “por mes se hacían 3.000 credenciales de cartón yahora prevemos hacer 9000 credenciales digitalizadas; realmente es un salto de calidad en la atención”.

EL RUP

El nuevo sistema funciona de esta forma: para matricularse, el profesional solicitará el turno vía web (ahora se hace por teléfono y se da con una demora de tres meses), a través del Ícono RUP en la página del ministerio de Salud. El sistema le otorgará un comprobante con los datos personales y fecha y hora del turno asignado.

Luego, llegado el día del turno, deberá presentarse en el Departamento de Ejercicio de las Profesiones, en el edificio del ministerio de Salud: se verificará el turno y la documentación necesaria para sacar la matrícula (DNI, Título, Pago timbrado provincial, etc).

Tras este paso, se pasará al sector de Box digital, donde el operador tomará los datos biométricos (rostro, firma digital). Finalmente se le entrega la nueva credencial digital.

“La credencial fue desarrollada con las últimas tecnologías, contando con múltiples medidas de seguridad que la hacen invulnerable a la falsificación y adulteración, garantizando la tranquilidad del portador y de los organismos que deban comprobar su identidad”, explicó Linsalata. La credencial tiene una vigencia de cinco años.

Últimas noticias

Empleados de Comercio celebraron su día

Este lunes 26 de septiembre, los empleados de Comercio celebran su día, conforme de acuerdo a la Ley 26.541,...

Noticias relacionadas