spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Un equipo de trabajo en salud se sumó a Clínica Oeste

Un nuevo servicio integral de Dermatología, Pie Diabético, Tratamiento del Dolor que incluye Podología y Ozono Terapia llega a 9 de Julio a través de un equipo de salud que comenzó a atender este lunes 3 de diciembre en Clínica Oeste.

La Dra María José Celiz (Dematóloga y Tratamiento del Dolor), la Podóloga Nancy González Ochante (Pie Diabetico – Vascular) y Elvira Peralta (Cosmeatra y Ozonoterapeuta) atenderán dos veces por semana en el centro de salud local. Los interesados pueden realizar consultas y reservar turnos a los teléfonos 522002, 522003 y 522006.
El primer día de atención superó las expectativas, las profesionales habían sido convocadas por pacientes que se habían atendido en el Hospital «Ramos Mejía» en el servicio Curación de Heridas.
«Teníamos pacientes de 9 de Julio y nos decían cuándo íbamos a atender en la ciudad» señaló la médica Dermatóloga María José Celiz quien conoció a sus compañeras de equipo del Hospital Pena. Se nos ocurrió la idea de armar el equipo para brindar el servicio.
«Son amplias las patologías que se pueden tratar», señaló Céliz quien citó como ejemplo pacientes que concurrieron con problemas en la piel que además presentaban problemas podológicos y a su vez presentaban problemas de dolor: «lo bueno es que entre las tres podamos resolver los problemas».
Por su parte, Elvira Peralta sostuvo que la Ozono Terapia es una terapia alternativa sin contraindicaciones que sirve tanto para la parte estética como la parte medicinal, calmando el dolor. «No sólo para las várices y la celulitis, sino es muy amplio», indicó.
La Podóloga Nancy González Ochante se refirió a la aplicación de técnicas de ozono terapia en heridas, úlceras muy grandes con una experiencia de cinco años en Hospital y en el sector privado.
«Nosotros somos voluntarias y hacemos el servicio de podología a nivel heridas, especialmente en el pie diabético» aclarando González Ochante que es muy importante la higiene (desinfección) en este tipo de tratamiento.
Las técnicas forman parte de un grupo de profesionales que están tratando, por todos los medios, de evitar la amputación. «Hace 27 años que me dedico a los pies y 15 años que estoy en pié diabético – vascular» afirmó González Ochante quien destacó el trabajo de la Dra María José Celiz en el tratamiento del dolor, con una técnica que evita la amputación.
Citaron un caso de un paciente de nuestro medio con su mamá (artrosis) llegó a Ramos Mejía. Allí fue tratada y según el testimonio de María José Celiz «esta señora se siente mejor de una pierna. El dolor se le está yendo y se siente mejor. Hacemos un trabajo en equipo e invitamos a la gente para que venga. Agradezco al señor Banegas que nos abrió las puertas de 9 de Julio».
La Dra. Celiz se sorprendió al ver en su primera jornada de visita «mucha gente con daño solar» y a pesar de tener antecedentes en sus familias les cuesta tomar conciencia de cuidarse del Sol, utilizando protección y gorros para evitar los efectos.
Sostuvo que más allá de las campañas que se realizan de detección de cáncer de piel, «me llamó la atención que hay gente que no toma conciencia». Se comprometió a hacer un aporte para evitar este tipo de problemáticas.
En cuanto al Tratamiento del Dolor, la Dra Celiz sostuvo que se trabaja con anestésicos locales. Estableció una diferenciación entre anestesia y analgesia. «El paciente cuando llega lo primero que hay que hacerle es tratar de sacarle el dolor. Si uno toma un analgésico actúa sobre la percepción del dolor, engañando al cerebro pero el mecanismo sigue estando. Con el tiempo la persona necesita agregar más analgésico y se termina intoxicando sin resolver la problemática».
En cambio, «con el uso de anestésicos locales se actúa sobre el mecanismo que produce el dolor, evitando la toma de medicamentos inútiles y gastando mucho dinero recorriendo especialistas y la solución no aparece».
Afirmó que con el tratamiento del dolor queda de manifiesto que al paciente hay que tratarlo en su totalidad y actuar «sobre el mecanismo que produce el dolor, con anestésicos locales».

Más noticias