28 noviembre 2020

Importante reunión se realizó en Carlos Casares

La misma tuvo como objeto explicitar algunos lineamientos de esta nueva etapa de la Dirección General de Cultura y Educación, en función de la promoción y la vinculación de la educación técnica y formación profesional con el mundo de la producción y el trabajo, en un marco referencial de desarrollo económico regional.

De la reunión participaron: el Director de Promoción y Desarrollo de la Educación Técnico – Profesional, Lic. Lisandro Mogliati; el Intendente Walter Torchio; el Director de Producción de la municipalidad de Casares, Martín Daguerre; el Presidente del Dima Hernán Zubeldia (empresa Pulqui); la Presidenta de HCD, Ana Lafont; el Director Escuela Técnica, Horacio Kath; Autoridades educativas y docentes y el Sr. Gabriel Castiglioni, Asesor área productiva de la Fundación Trascendiendo.
Puntualmente se desarrollaron dos propuestas que se presentarán ante el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) y que se abordarán desde ese ámbito del gobierno provincial, profundizando la relación entre la formación técnica y el desarrollo productivo regional.
De esta manera, expresó Lisandro Mogliati, “lo que se propicia es que en las escuelas técnicas y en los centros de formación profesional, se identifique la figura del “vinculador de desarrollo local” que impulse un mayor relacionamiento entre las entidades educativas, el entorno socio económico territorial y las empresas, favoreciendo así la inclusión laboral de los egresados en un marco de desarrollo estratégico”.
Esta propuesta es desarrollada por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires a través del Plan Estratégico 2020, como así también la Secretaría PYME de la Nación a través de su Red de Agencias de Desarrollo Regional y promocionada a través de los nodos productivos regionales, en este caso por la Fundación Trascendiendo.
La segunda propuesta que se desarrolló, da cuenta de la capacitación para los docentes del séptimo año de escuelas técnicas, para las asignaturas correspondientes a “Emprendimientos y Desarrollo Local”.
En este sentido, se trabajará en una estrategia de formación docente, haciendo hincapié en dotar a los mismos de una visión estratégica y de herramientas para la identificación y el fortalecimiento de perfiles y competencias emprendedoras en los alumnos, de modo de instar a la creación de nuevas empresas por parte de los jóvenes egresados.
El planteamiento siempre está dado en el marco de los diferentes ejes estratégicos de la producción, identificados en cada subregión provincial, a partir del planeamiento efectuado por el Ministerio de Producción.
De esta manera lo que se busca con estas iniciativas es un fortalecimiento de la vinculación entre la escuela técnica y el desarrollo productivo regional, lo cual garantice no sólo una salida laboral acorde a las características socio-productivas regionales, sino que pueda profundizar el espíritu de riesgo y la creación de nuevas empresas en el sector de los jóvenes, contribuyendo así al crecimiento de las economías regionales.

Últimas noticias

Covid-19: se dieron a conocer 23 nuevos casos

En el informe de este sábado, el Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó...

Se corrió el Sprint del TC 2000

Matías Cravero y el Citroën C4 Lounge del FDC Motor Sports se llevaron el Sprint del TC2000 disputado este viernes en el circuito 6...

Hicieron su aporte 23 donantes

El miércoles 25 de noviembre se llevó a cabo una nueva colecta de sangre organizada por el área de Hemoterapia del Hospital en la...

Todo el país en distanciamiento social hasta el 20 de diciembre

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que casi todo el país -a excepción de dos localidades- seguirá en la etapa de distanciamiento social...

Nota de Opinión de Eduardo Gallo Llorente

Cuando ayer se produjeron los desmanes en 9 de Julio y Avenida de Mayo el Ministro del Interior Wado de Pedro twiteó echándole la...

Noticias relacionadas

- Advertisement -